Amazon

Llámanos
+34 913 645 157

Widget Image
InicioNeuropsicologíaConoce a los docentes de Neuropsicología de IMF: Raquel García
raquelgarcia-2-1 Conoce a los docentes de Neuropsicología de IMF: Raquel García

Conoce a los docentes de Neuropsicología de IMF: Raquel García

El papel de los profesores es esencial en desarrollo de nuestros alumnos. Por este motivo, es de máximo interés conocerlos en profundidad, ya sea a través de entrevistas, masterclass, post….Hoy queremos presentaros a Raquel García, Tutora del Master en Neuropsicología, Inteligencias Múltiples y Mindfulness de IMF

Raquel es Doctora en Psicología y Neuropsicóloga por la Universidad de Salamanca. Desde 2020 ejerce como Profesor Asociado en la Universidad Complutense de Madrid donde también trabajó como Personal de Apoyo a la Investigación en el departamento de Psicobiología. Este carácter investigación le ha llevado a ser ponente en congresos y encuentros nacionales e internacionales. Su labor docente se completa con materias de Neuropsicología y directora de trabajos fin de en la Universidad de La Rioja y CEUPE. En el ámbito sanitario ejerce como Neuropsicóloga en Neurovitalia Madrid, centro que coordina, y en el que también es responsable de evaluaciones Neuropsicológicas y Mapeo cerebral con qEEG y potenciales evocados. Desde 2016 es Técnico avanzado en Neurofeedback avalada por EEGInfo Europe.

¡No te pierdas esta interesante entrevista!

¿Cómo te describes personal y profesionalmente?

Considero que soy una persona con gran motivación tanto en el ámbito personal como profesional. Soy una apasionada del conocimiento y me encanta estar en constante formación; ya sea en mi faceta laboral, lo cual considero fundamental, como en lo personal, donde siempre estoy buscando una nueva afición, ya sea deportiva o artística.

¿Qué máximas han dirigido tu trayectoria profesional?

Siempre trabajar en lo que me gusta y realiza. Mi planteamiento siempre ha sido trazar una línea muy clara entre el presente y mis objetivos futuros y tratar que los pasos que vaya dando sean siempre en esa línea. Trabajar siempre con criterio y con esfuerzo, como docente lo tengo fácil porque desde la licenciatura ya tenía claro la clase de profesor que quería ser. Y sobre todo ser constante y aplicado, de nada sirve el talento si uno no es constante.

¿Consideras necesaria la formación dadas las condiciones del mercado laboral de tu sector?

Por supuesto, los tiempos cambian a gran velocidad y si no nos actualizamos de forma constante rápidamente podemos quedarnos atrás. Como docente y como profesional sanitario tenemos la obligación de ofrecer al alumno o al paciente la mejor experiencia posible y esta no puede darse si no es con la información totalmente actualizada.

¿Qué papel ha jugado la formación en tu desarrollo profesional?

Un papel fundamental, la formación es la base que justifica toda la experiencia profesional. No podemos ser un buen profesional si no tenemos una formación adecuada, y por supuesto el que está formación sea excelente y diferenciadora es la llave que me ha ido abriendo las puertas de los trabajos que siempre desee.

¿Qué te inspira profesionalmente?

Mis grandes referentes, ya que estos me motivan y me impulsan a cada día parecerme un poco más a ellos y ellas. Trabajar pensando en el cambio social que puede implicar las decisiones que cada uno toma en su forma de ser, actuar y proceder. El potencial de cambio que cada uno alberga en sí mismo me motiva para hacer las cosas cada día un poco mejor.

Dicen que se aprende mejor de los errores. ¿De cuál has aprendido tú?

He aprendido principalmente conductas por mi parte que me han llevado a cometer errores como la impaciencia o la falta de constancia, entre otras. De todo ello he aprendido a parar, a detectar cuando no estoy trabajando motivada o atenta y poder reconducirlo.

Tres premisas básicas del éxito en tu ámbito

Las que yo denomino tres “E”. Que sería resumible en solo una que sirve para cualquier ámbito y es: esfuerzo, esfuerzo, esfuerzo. Ser aplicado y constante es clave en cualquier sector, pero por concretar en el mío propio añadiré el Estudio y la Empatía. Como profesional sanitario hay que estudiar en profundidad cada caso que se nos presenta y, por supuesto, empatizar con esa persona. Igual ocurre como docente, tenemos que estudiar al alumnado para detectar sus motivaciones y así facilitar su aprendizaje y mejorar su experiencia.

¿Qué competencias consideras más valiosas en tu sector?

Conocimiento en Neurociencia y estar actualizado en las tecnologías del sector y las últimas evidencias en la materia. Y en cuanto a aptitudes personales quizás la capacidad de empatía y liderazgo en terapia.

El mejor consejo que te han dado a nivel profesional es..

Cada error se resuelve trabajando aún más duro y con disciplina.

El mejor consejo que darías es..

“Si no sabes por donde empezar, copia de los grandes”. Es mi forma de incitar a enfrentarse al folio en blanco e inspirarse, no una incitación a la copia. Es importante apoyarse en los grandes para impulsarse y catapultarse. Como ya dijo aquel: “si he podido ver más allá es porque siempre estuve a hombros de gigantes”.

Algún libro que siempre recomiendes a tus alumnos

En ese aspecto soy muy pesada porque cuando cae algo en mis manos que me gusta no puedo dejar de recomendarlo. Pero como libros de cabecera diré que Pensar rápido, pensar despacio, de Daniel Kahneman, el primer no economista, ya que es doctor en Psicología, en recibir el premio Nobel de Economía. Psicobiología de la Educación, de Luis Miguel García Moreno, muy útil para docentes o cualquiera que quiera tener una visión didáctica de cómo funciona el cerebro. Y hablando de manuales más profesionales Fisiología de la Conducta de Neil Carlson y Evaluación Neuropsicológica de Muriel Lezak.

Si tuvieras que entrevistar a alguien de tu sector, ¿por quién empezarías?

Me encantaría tener la oportunidad de entrevistar a Rafael Yuste, español al cargo del llamado proyecto Brain en EEUU. En este proyecto el Dr. Yuste y su equipo persigue mapear el cerebro lo cual supone el equivalente al proyecto del genoma humano y lograría comprender en profundidad cómo funciona el cerebro. Esto supondría un gran progreso tanto en nuevas tecnologías como nuevos tratamientos de enfermedades.

¡Muchas gracias por tu tiempo, Raquel!

The following two tabs change content below.
logo_blogs_avatar-80x80 Conoce a los docentes de Neuropsicología de IMF: Raquel García
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Business School pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 110.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA 2018 y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.
Sin comentarios

Deja un comentario

catorce − 9 =

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

Conoce a los docentes de Neuropsicología de IMF: Raquel García

El papel de los profesores es esencial en desarrollo de nuestros alumnos. Por este motivo, es de máximo interés conocerlos en profundidad, ya sea a través de entrevistas, masterclass, post....Hoy queremos presentaros a Raquel García, Tutora del Master en Neuropsicología, Inteligencias Múltiples y Mindfulness de