Amazon
InicioFormaciónTrabajo Fin de Máster: ¿cómo abordarlo de forma exitosa?
trabajo-fin-de-master-como-abordarlo Trabajo Fin de Máster: ¿cómo abordarlo de forma exitosa?

Trabajo Fin de Máster: ¿cómo abordarlo de forma exitosa?

Un Trabajo Fin de Máster es una actividad formativa universitaria con la que se concluyen las enseñanzas de Máster. Esta actividad consiste en la elaboración de un trabajo y su posterior defensa pública y se estableció como requisito en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.

Estos dependen del tipo de Máster y del número de créditos que en el Plan de Estudios del Máster se hayan adjudicado a dicho trabajo.

Tipos de Máster y en qué se diferencian

Masters Oficiales o Títulos Propios

En función del ámbito de reconocimiento pueden ser:

  • Oficiales.
  • Títulos Propios.

Másters Oficiales

Los Másteres Oficiales cuentan con el reconocimiento de la Universidad que los imparte y con el reconocimiento estatal (y, por tanto, de la Unión Europea).

Títulos Propios

Los Másteres que son Títulos Propios cuentan con el reconocimiento de la Universidad que los imparte y, si es el caso, de la entidad que los imparte en colaboración con la Universidad. Ambos están legislados, pero la legislación de los segundos es más flexible. En cambio, los Másteres Oficiales deben ser verificados –previamente a su impartición- y acreditados –una vez se están impartiendo- a través de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).

Habilitantes, Profesionalizantes o de Iniciación a la investigación

En función de su finalidad pueden ser habilitantes, profesionalizantes o de iniciación a la investigación.

Si bien todos los másteres tienen como objetivo el proveer de una formación avanzada en un ámbito más especializado que el de las titulaciones de Grado, cada uno de los másteres señalados tiene una finalidad específica.

Habilitantes

Los Máster habilitantes son aquellos sin los cuales no se puede ejercer una profesión; son másteres con una regulación especialmente estricta y en el que las competencias y los resultados de aprendizaje que se han de adquirir con ellos vienen determinados por legislaciones específicas (por ejemplo, la Ley 34/2006, de 30 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales regula los conocidos como “Máster de Abogacía”.

Profesionalizantes

Los Máster profesionalizantes son aquellos con los que se adquiere una formación avanzada en un área profesional; esta formación no es solo en relación a contenidos sino también a competencias y habilidades propias del dicho área profesional; en este sentido, el ser capaz de seguir aprendiendo e innovando en la propia área profesional de la que se está recibiendo la especialización es una necesidad que se cubre, precisamente, con la realización del Trabajo de Fin de Máster.

Iniciación a la investigación

Finalmente, los Máster de iniciación a la investigación son aquellos que dan acceso a los Estudios de Doctorado.

Los másteres habilitantes y los de iniciación a la investigación, que dan acceso al Doctorado, solo pueden ser Oficiales.

Mientras que los profesionalizantes pueden ser tanto Oficiales como Títulos Propios.

En qué afecta el tipo de Master al TFM

¿En qué afecta el tipo de Máster al TFM que se ha de realizar en él?

Como se ha señalado anteriormente, los másteres habilitantes tienen una regulación muy estricta, por lo que tanto las competencias como los resultados de aprendizaje que se deben adquirir con el Trabajo Fin de Máster, vienen determinados estatalmente.

En el caso de los Másteres Oficiales las competencias que se han de adquirir con dicho Trabajo son evaluadas por la ANECA, por lo que deben corresponderse con un Nivel 3 Marco Español para las Cualificaciones de Educación Superior (MECES).

Este nivel es el que permite el reconocimiento de un Máster en la Unión Europea. Los Másteres Títulos Propios tienen menos condicionamientos a la hora de determinar los objetivos a logar con el TFM, los cuales, en último término, vienen determinados por la Legislación de la Universidad que los imparte.

Qué tener en cuenta para hacer un Trabajo de Fin de Master

¿Qué más afecta a cómo realizar a la tipología de los TFM?

Otro aspecto fundamental a tener en cuenta a la hora de enfrentarse a un TFM es el número de créditos que se le han otorgado. Este número puede oscilar entre 6 y 30 créditos, es decir, entre 150 y 750 horas de trabajo del alumno.

Por tanto, lo que se puede exigir de un trabajo que tiene asignadas 150 horas para su elaboración no será similar a lo que se pueda exigir de un trabajo con una asignación del triple de horas.

Cómo enfrentarte a un TFM de forma exitosa

¿Cómo has de enfrentarte a un Trabajo de Fin de Máster?

Realizar un TFM no es una tarea fácil, ya que exige tiempo, exige dedicación y requiere poder acreditar que se tienen unas competencias propias de un nivel de postgrado equiparable al de cualquier otra institución europea. Es decir, un TFM no puede tomarse como un mero trámite final, como un algo con lo que “ya acabo de una vez” o con algo que se realiza solo por cumplir.

En este sentido hay que ser realista: asumir desde el primer momento lo que implica y organizar los tiempos necesarios para llevarlo a cabo en función de las circunstancias personales.

Por otra parte, no es una tarea imposible ni excesivamente ardua si se encauza bien desde el primer momento. Esto implica elegir correctamente el tema, tener unas habilidades de investigación básicas, estar dispuestos a preguntar lo que no se sabe hacer, realizar las correcciones que nos indica el Director del mismo, etc.

Un error muy frecuente es enviar al Director muchas cosas que se han ido haciendo sin haberlas hecho con una direccionalidad clara antes de hacerse y que, por tanto, van a tener que ser modificadas, modificaciones que se hubieran podido evitar de haber trazado un plan en los inicios del trabajo.

Competencias básicas para hacer un Trabajo Fin de Máster

El que un TFM requiere unas competencias básicas de investigación es un aspecto que muchas veces se “pasa por alto”. Si bien es cierto que hay habilidades de investigación que se van adquiriendo durante el desarrollo del trabajo (sobre todo las que tienen que ver con la especialización del máster como, por ejemplo, el conocer las metodologías propias de un área), hay muchas de ellas que se han debido de adquirir en la etapa de Educación Secundaria y de la formación del Grado.

Entre ellas son fundamentales las siguientes:

  • Saber usar fuentes y citarlas con corrección.
  • Saber distinguir qué a qué documentos son académicos y cuáles no.
  • Escribir con corrección ortográfica.
  • Redactar argumentativamente.
  • Conocer la estructura propia de un trabajo de investigación.

En el caso de detectar que uno tiene alguna carencia en alguno de estos campos, es importante irse formando en ellos desde que se empieza el Máster aprovechando el resto de actividades formativas que este ofrece, así como el feedback que el profesorado da de las mismas.

En cualquier caso, es muy recomendable consultar con el Director del Trabajo todos aspectos antes de comenzar el trabajo personal.

Cómo elegir el mejor Máster

 

Dra. Laura Bujalance docente de Políticas de Formación y Promoción del Master Oficial en Recursos Humanos de Cela Open Institute.

Las dos pestaas siguientes cambian el contenido a continuacin.
rrhh-talento-336x280 Trabajo Fin de Máster: ¿cómo abordarlo de forma exitosa?
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Business School pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 110.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA 2018 y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 4star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001.
Sin comentarios

Deja un comentario

6 + 4 =

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

Trabajo Fin de Máster: ¿cómo abordarlo de forma exitosa?

No todos los Trabajos Fin de Máster tienen los mismos requerimientos. En este post abordaremos qué herramientas son necesarias para abordarlos con éxito ✓