Amazon
InicioNeuropsicologíaNeuropsicología del lenguaje en adultos
la neuropsicologia del lenguaje en adultos

Neuropsicología del lenguaje en adultos

La Neuropsicología del lenguaje estudia la relación del funcionamiento del lenguaje con la capacidad lingüística, así como las alteraciones que una persona puede sufrir en esta función.

Qué funciones cumple el lenguaje

La función del lenguaje puede subdividirse en comprensión y expresión del lenguaje, y dependiendo la vía sensorial de entrada puede ser oral o escrito.

Lenguaje oral

Comenzando por la neuroanatomía del lenguaje oral, es importante señalar y conocer la vía de entrada auditiva y más concretamente el núcleo coclear ya que es el lugar de recepción del estímulo auditivo, desde el que se transmite la señal a la corteza auditiva primaria y secundaria (áreas de Broadman 41 y 42).

Una vez recibido el estímulo auditivo, éste es trasmitido al área 49 de Broadman que corresponde con el giro angular, este área es una estructura involucrada en la interpretación del lenguaje, ya que procesa la información que será posteriormente descodificada en el área de Wenicke (área 21 y 22 de Broadman). Una vez procesada la información en el área de Wernicke esta viaja hacia el área de Broca donde se encuentran los programas articulatorios que permiten la emisión del lenguaje oral.

Lenguaje escrito

El recorrido anatómico para el lenguaje escrito es algo diferente. En primer lugar la vía de entrada es la visual, y no auditiva como en el caso del lenguaje oral.

En la vía visual, el estímulo accede al sistema nervioso a través de la vista y llega al córtex a las áreas visuales primaria y secundaria (área de Broadman 17 y 18). Una vez recibido el estímulo, la información sigue similar camino al anterior, viajando al área de Wernicke.

Neuropsicología del lenguaje en adultos

Problemas en la capacidad lingüística

Existen diferentes problemas en la capacidad lingüística, esta incapacidad del comprender o comunicarse a través del habla se conoce como afasia y este trastorno tiene diferentes caracterizaciones según la función del habla afectada.

En primer lugar y atendiendo a las áreas de Broadman anteriormente nombradas, existe la afasia de Broca y la afasia de Wernicke.

Afasia de Broca

Implica la incapacidad de expresarse a través del lenguaje. En este tipo de afasia el principal problema es la producción o la ejecución motora del lenguaje.

Afasia de Wernicke

Supone dificultades en la comprensión del lenguaje, esta condición implica que el paciente también pueda cometer parafasias en la ejecución del habla aunque su principal problema resida en la falta de comprensión del habla.

Otros tipos de afasia

La afasia transcortical motora que implica problemas de comunicación similares a los presentes en la afasia de Broca junto con problemas al inicial el habla, no solo en su producción posterior. Estos pacientes no suelen presentar problemas en la comprensión del habla.

La afasia de conducción es una condición clínica en la que la persona tiene dificultades para la repetición del habla. En estas personas la comprensión de lenguaje no se ve afectada pero la fluidez del habla se ve comprometida. Parece que en esta afección supone una lesión en las fibras que conectan las áreas de Broca y Wernicke.

Otro tipo de afasia es la afasia global, la cual implica la afectación general del lenguaje ya que el paciente no se comunica con fluidez y no comprende el habla. Este trastorno es la más grave de las afasias.

Causas de la afasia

Las causas por las que una persona puede sufrir una afasia son múltiples pudiendo deberse a:

  • Accidentes cerebrovasculares.
  • Traumatismos craneoencefálicos.
  • Tumores cerebrales.
  • Enfermedades degenerativas.
  • Infecciones.

La forma de evaluar el lenguaje pasa por la valoración de diferentes aspectos del mismo, principalmente la expresión y comprensión oral y escrita. Una de las pruebas más empleadas para esta evaluación es el Test de Boston para el diagnóstico de la afasia.

Es conveniente que la valoración de la funcionalidad del habla vaya acompañada de pruebas de neuroimagen que detecten las posibles lesiones o afecciones que sufre el paciente a nivel cerebral.

 

mba-336x280 Neuropsicología del lenguaje en adultosRaquel García, tutora del Máster en Neuropsicología de IMF Business School

@neuro_train

The following two tabs change content below.
mba-336x280 Neuropsicología del lenguaje en adultos
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Business School pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 110.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA 2018 y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 4star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

Neuropsicología del lenguaje en adultos

La Neuropsicología del lenguaje estudia la relación del funcionamiento del lenguaje con la capacidad lingüística ¡Conoce más!