Inicio » Formaci√≥n » Qu√© Master estudiar despu√©s del grado en criminolog√≠a

Qué Master estudiar después del grado en criminología

Cuando iniciamos el estudio de la Criminolog√≠a, elegimos el estudio de esta apasionante rama del conocimiento por ese halo de misterio que encierra todo el entorno criminal y que, desde bien ni√Īos, nos intrig√≥ en tantas y tantas series y pel√≠culas.

El cómo investigar un determinado crimen, la sagacidad de un investigador que percibe lo que otros no podemos adivinar, el giro brusco del hilo conductor de una hipótesis criminal que se nos presentaba como evidente, esa apasionante inteligencia y capacidad de detalle de los protagonistas de aquellas apasionantes historias policiacas…

Nos acercamos a la Criminolog√≠a con esa ilusi√≥n del que indaga el rumbo para su barco. Escudri√Īamos y conforme avanz√°bamos en la b√ļsqueda, la atracci√≥n por esta disciplina iba creciendo.

Materias como investigación o análisis criminal, la historia del delito, tratamiento del delincuente, psicología criminal, etc., nos mostraba una rama del conocimiento que ofrecía no pocos frentes: Derecho, Psicología, Sociología, Psiquiatría, Medicina Legal, Estadística, etc.

Convencidos de que estos eran los estudios de nuestra vida, sólo quedaba buscar dónde estudiar esta atractiva ciencia multidisciplinar.

Elegimos una Universidad y la cursamos, y hoy, ya Crimin√≥logos, nos encontramos frente a dos realidades. La primera: una falta de puestos de trabajo espec√≠ficos para los crimin√≥logos tanto en el sector p√ļblico como en el privado, realidad que en su d√≠a obviamos con la esperanza de que al finalizar los estudios el problema se diluyera por s√≠ mismo. Pero hab√≠a otra no menos importante y que no nos pasaba inadvertida: ¬Ņy la formaci√≥n en polic√≠a cient√≠fica?

La importancia de la formación en Criminalística

Los diferentes grados en Criminología que se cursan en nuestras universidades abordan el estudio de la Criminalística (o policía científica), junto a otras tantas disciplinas que conforman el acervo del conocimiento criminológico, dedicándole a esta singular materia un espacio curricular reducido, lo que sin duda responde a dos extremos:

  • La creencia generalizada de que la Criminal√≠stica es una ciencia que s√≥lo ejercen las polic√≠as
  • El reducido n√ļmero de polic√≠as especialistas/doctores en la materia y que puedan impartir docencia.

Respecto a la primera, podemos afirmar que cada vez es menos cierto, que hay gabinetes formados por crimin√≥logos que se especializan como peritos en Criminal√≠stica ‚Äďno sin poca entrega e iniciativa-, y que van ocupando un lugar relevante en los estrados, en la demanda constante de nuestros Tribunales por esa opini√≥n docta y cient√≠fica del que, titulado como perito, analiza la evidencia, estudia el caso para, al final, formular una serie de conclusiones basadas en la ciencia y aplicando el m√©todo cient√≠fico.

La segunda, sin dejar de ser cierta, exige una b√ļsqueda de los mejores docentes especializados en la pr√°ctica de la investigaci√≥n criminal, lo que exige la conjunci√≥n de una pr√°ctica y una experiencia en unidades de polic√≠a cient√≠fica, adem√°s de un af√°n por el estudio y la obtenci√≥n del doctorado.

En este sentido, el claustro del Master en Criminal√≠stica IMF es √ļnico, ya que est√° formado por un conjunto de profesionales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad especializados y con experiencia en unidades de investigaci√≥n criminal (9 profesores), con un total de 8 doctores.

Estudiar el master en criminalística: una apuesta de futuro para el criminólogo

¬†El dise√Īo del Master en Criminal√≠stica IMF se hizo pensando en una gran parte en la realidad del Crimin√≥logo: su futuro profesional, su formaci√≥n en Polic√≠a Cient√≠fica, colmando ese espacio vac√≠o en su preparaci√≥n que era la formaci√≥n en Criminal√≠stica, con el fin de dotar al alumno de las competencias profesionales precisas para ejercer su labor como peritos privados en gabinetes especializados.

La malla curricular responde a esa premisa: un conjunto de materias generalmente desconocidas para el criminólogo y en las que el Master en Criminalística IMF profundiza, podríamos decir que, al fin. Así, se parte de una serie de disciplinas marco (técnicas investigación judicial, auditoria forense), que buscan dar coherencia a todo el conjunto en orden al fin; sentido que sólo se entiende en su encaje en el proceso penal al que la Criminalística sirve.

Se contin√ļa poniendo el acento en la labor pericial, con el fin de dotar de una titulaci√≥n como perito de nuestros tribunales al alumno (pericia judicial y psicol√≥gica, medicina legal, criminal√≠stica vial); para, concluir con los que podr√≠amos llamar ‚Äúmimbres‚ÄĚ de la investigaci√≥n: las evidencias (ADN, Bal√≠stica, Documentoscopia, Qu√≠mica Forense, Inform√°tica Forense, Lofoscopia, Audio y V√≠deo Forense, Inspecci√≥n Ocular).

Con este acervo de conocimientos, con la adquisici√≥n de estas competencias, el alumno que egrese del Master en Criminal√≠stica IMF podr√° incorporarse a los listados de peritos de los diferentes √≥rganos judiciales a trav√©s de la Asociaci√≥n de Peritos IMF, y comenzar a trabajar de esta forma en esta apasionante ciencia ‚Äďconjunto de saberes-, que es la Criminal√≠stica.

Enlace de interés

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas √°reas de negocio del mundo empresarial y del mundo acad√©mico. IMF Business School pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoraci√≥n de sus m√°s de 110.000 alumnos. Est√° incluida en el Ranking The Best Global MBA 2018 y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios N¬ļ1 del mundo en el EFQM Global Index.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


ūü•á Qu√© Master estudiar despu√©s del grado en criminolog√≠a

Cuando iniciamos el estudio de Criminología, elegimos esta rama del conocimiento por ese misterio que encierra todo el entorno criminal.