Inicio » Formación » Salidas profesionales tras estudiar un Master en Criminalística

Salidas profesionales tras estudiar un Master en Criminalística

Desde antiguo, el hombre ha sentido fascinación por lo desconocido, por los enigmas. Indagar acerca de aquello que encerraba algo oculto, escudriñar una realidad que encerraba una verdad que se escondía a los ojos de cualquier observador.

Dentro de estos misterios, el crimen y el hecho criminal han despertado desde siempre el interés –el morbo en muchos casos-, de aquellos que desde la curiosidad y el terror, miraban un escenario ajeno en la búsqueda de información, de la causa…

Desde sus inicios, la investigación criminal fue una disciplina intuitiva, que se basaba en la inteligencia y experiencia de un investigador que, a base de ese “sexto sentido”, descubría la causa del crimen y, a su través, al criminal.     

Pero este panorama cambiaría a finales del siglo XIX cuando se comenzó a estudiar el crimen desde otro punto de vista, más científico. Verdades acuñadas por estudiosos del crimen: “Los indicios son testigos mudos que no mienten” (Locard); “Todo contacto deja un rastro” (Locard); “El tiempo que pasa es la verdad que huye” (Locard); y otros, no harían sino disciplinar, articular la búsqueda de una verdad, a veces esquiva, en la escena del crimen.

 Así nacería la Criminalística, como ese conjunto estructurado de disciplinas que, aplicando un método científico y tomando como base el conocimiento científico, se dedica al estudio de los diferentes escenarios del crimen, en la tarea siempre compleja de la averiguación de la verdad y la identificación del autor, pero siempre, siempre, con la mirada puesta en un proceso penal al que sirve y que obliga al respeto de una serie de garantías del investigado, porque, la verdad no se puede descubrir a cualquier precio.

Ramas de estudio de la Criminalística

La doctrina diferencia la Criminalística en dos ramas: de campo y de laboratorio.

Criminalística de campo

La Criminalística de campo sería la encargada de –por simplificar-, la escena del crimen. Su trabajo es asegurar, identificar, recoger y custodiar las evidencias que aparecen en la escena para, relacionándolas con los hechos observados, testigos, antecedentes, etc., descubrir la verdad de lo acaecido, identificando y asegurando a los responsables.

Criminalística de laboratorio

La de laboratorio es la encargada de analizar esas evidencias, cotejando esas huellas dactilares problema con indubitadas obrantes en las bases de datos, obteniendo el perfil genético de esa mancha de sangre que señala a un autor, analizando una firma que se antoja falsa, etc.

 El cómo acceder a la escena de un crimen, sin contaminarla con la propia acción del investigador; el identificar a los testigos de los hechos, entre los que puede encontrarse el propio autor (P.ej: el pirómano gusta de observar su “obra” entre el público); el escudriñar metódicamente la zona para identificar las evidencias del crimen; el aplicar los diferentes protocolos para su recogida y preservación (huellas dactilares, de pisadas, biológicas, de escritura, etc.); el observar las garantías en la cadena de custodia de las evidencias; etc., son algunas de las tareas de un investigador a la búsqueda siempre de una realidad esquiva las más de las veces, pero que con tesón, conocimiento y, por qué no, un poco de intuición, lograrán que alcance esa verdad que, puesta al servicio del proceso penal, logren el castigo del delincuente y, la reparación de la gran olvidada: la víctima del delito.

Materias de estudio del Master en criminalística de IMF

A lo largo del máster el alumno estudiará materias apasionantes como:

  • Inspección ocular (o inspección técnico policial). En ella, nuestros profesores, expertos de las fuerzas y cuerpos de seguridad, enseñarán al alumno –entre otras-, la diferencia entre “mirar” y “observar”, analizar la escena, qué buscar y cómo las diferentes estrategias de localización de evidencias, los aspectos prácticos que sólo proporcionan años de experiencia y crímenes resueltos, etc.
  • Junto a esta disciplina, completan el ámbito de estudio de la ciencia Criminalística otras como: Grafística y documentoscopia; Balística; Análisis biológicos; Audio y Vídeo Forense, Química forense, Medicina Forense; Pericia judicial y psicológica, et.c

Salidas profesionales tras estudiar un Master en Criminalística

Se trata de un Máster que complementa la necesaria preparación de:

Jueces, Fiscales y abogados penalistas

Cursando este Máster podrán completar aquella formación que posiblemente no recibieron al realizar sus estudios de Derecho, acerca de la gran desconocida: la investigación criminal, lo que les permitirá conocer de primera mano el cómo y el porqué de cada una de las diligencias a realizar para procurar el éxito del proceso o la defensa (en su caso).

Componentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad

Dado el amplio abanico de materias que debe abarcar la enseñanza de un policía, en los centros de formación de los distintos cuerpos policiales se imparte una formación generalista en esta materia, carente de la necesaria profundidad precisa para investigar un crimen; formación a la que, normalmente, no se tiene acceso dentro de la propia institución policial por la escasez o carencia de cursos.

Este Máster permite obtener esas competencias indispensables para integrarse en unidades de policía judicial y científica.

Criminólogos

Se trata de una formación complementaria ideal para la completa formación del Criminólogo, que le abrirá la puerta a abrir su propio gabinete pericial, ofreciéndole una salida a un mercado laboral complicado para su específica cualificación.

Médicos Forenses

Este máster, permite al médico forense -viendo más allá del herido/cadáver-, qué es lo que sucede en la escena del crimen y el porqué, lo que le posibilitará el realizar su examen de una forma más integral, apreciando y valorando detalles del crimen que antes le pasarían desapercibidos.

Químicos y Biólogos Forenses

Se trata de completar la formación específica de cada uno de ellos -técnico-científica-, con los aspectos que inciden en el fenómeno criminal, y que deben ser explicados a través de sus conocimientos, ofreciendo un porqué -y quizás un quién- a los sucesos que confluyen en el delito.

Investigadores privados

El perfil del investigador privado, generalmente detective, se basa en un diseño curricular de tres años de estudio en los que se echa en falta la formación en esta materia.

Y es que, aunque el detective proyecta su competencia en el campo penal sobre delitos privados, no es menos cierto que en su trabajo reciben encargos de investigaciones sobre hurtos, robos, apropiaciones indebidas, estafas, etc.; delitos públicos para cuya pesquisa es importante adquirir las competencias profesionales que confiere este Máster.

Peritos

El artículo 457 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal dice que en aquellas pericias sobre materias “que no estén comprendidas en títulos profesionales oficiales”, los peritos “habrán de ser nombrados entre personas entendidas en aquellas materias”. 

Sea el caso del análisis lofoscópico, en el que no existe titulación oficial y, en el que el Máster de IMF podrá hacerse valer para acreditar la competencia requerida.

Y de todo aquél interesado en profundizar en el descubrimiento de la verdad.

  • Formación como perito

IMF constituirá la “Asociación de Peritos IMF”, registrando como tales a los alumnos que lo deseen, estando al tanto de las convocatorias de las distintas sedes judiciales, e introduciendo en sus listas a aquellos que obtengan el título de Master en Criminalística IMF.

Se trata de una salida profesional de indudable prestigio que puede abrir las puertas del mercado laboral a todo aquél interesado en la probanza de hechos en el estrado.

Post escrito por Departamento Área Formativa Master en Criminalistica de IMF Business School.

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
El Blog de IMF Business School
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Business School pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 110.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA 2018 y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Salidas profesionales tras estudiar un Master en Criminalística

Te contamos de primera mano, las principales salidas profesionales tras cursar un Master especializado en criminalística.