Amazon

Llámanos
+34 913 645 157

Widget Image
InicioFormación¿Por qué IMF apuesta por Harvard y su método del caso?
postharvard ¿Por qué IMF apuesta por Harvard y su método del caso?

¿Por qué IMF apuesta por Harvard y su método del caso?

Cuando hablamos del método del caso, tenemos que hablar de Harvard. Cuando pensamos en resolución de casos, pensamos en Harvard. Por eso, cuando en IMF hemos evaluado las alternativas para seleccionar un partner de contenidos para casos, hemos elegido a los pioneros, hemos elegido a Harvard.

Consideramos que el método de caso incluye una metodología de aprendizaje atemporal, aplicable en contextos económicos favorables, adversos, de cambio de ciclo y de transformación, revolución y evolución industrial y tecnológica. Precisamente porque en todos ellos es necesario tomar decisiones en contextos de información incompleta, de incertidumbre y de escasez de tiempo…Os suena, ¿verdad?

Pues bien, Harvard fue pionero en inventar el método del caso hace un siglo, fue pionero en actualizar los contenidos con dilemas de gestión empresarial que abarcan todo tipo de sectores, industrias y países, fue pionero en crear una división especializada (Harvard Business Publishing) en la creación, diseño y difusión de casos y es pionero en incorporar contenidos donde el componente digital y la transformación digital aseguran a nuestros estudiantes y docentes un entrenamiento práctico, realista y enfocado a resultados.

En IMF llevamos muchos años comprometidos con diseñar una formación de alta calidad accesible para todos con el objetivo de preparar a nuestros estudiantes para la vida real. Para ello, hablamos y escuchamos a las empresas, seleccionamos cuidadosamente a nuestros profesores y diseñamos contenidos que combinen la solidez académica con los contenidos prácticos.

No se nos ocurre mejor alternativa para desarrollar esta aplicación real que hacerlo a través de quienes concibieron, diseñaron y aplican el método del caso con éxito desde hace generaciones: Harvard.

Os aseguramos que el viaje será apasionante. Y aprovecharlo, vuestra única responsabilidad. ¡Que disfrutéis!

¿Qué es el método del caso?

Un siglo da para mucho, y por eso se ha escrito tanto sobre este prestigioso método especialmente adecuado para formación MBA en concreto y cualquiera de tipo ‘executive’ en general que tantos ojos expertos han analizado y alabado.

Nadie mejor que Harvard Business Publishing (HBP), propiedad de la famosa universidad norteamericana y desarrolladora del método del caso, para trazar sus líneas maestras: “El método del caso da vida a los dilemas comerciales de la vida real en el aula.

Los casos brindan la realidad de la toma de decisiones gerenciales, que incluye información incompleta, limitaciones de tiempo y objetivos conflictivos, a medida que los estudiantes aprenden a analizar situaciones comerciales”.

El método del caso está centrado precisamente en eso que tanto se demanda en la actualidad a la formación: enfoque práctico para que el estudiante aprenda a partir de la experiencia y esta pueda ser aplicada en un entorno real, ya sea al mismo tiempo que el estudiante desarrolle una actividad profesional o bien cuando complete la formación.

Para ello, como bien explica HBP, en método del caso, desarrollado originalmente por Harvard para los estudiantes de derecho -su éxito hizo que se aplicara poco a poco en otros ámbitos profesionales como el de la gerencia empresarial-, se trabaja mucho la puesta en común y discusión en clase, “estimulando el pensamiento de los estudiantes”.

Es, por lo tanto, un método magnífico, tanto por su enfoque y contenido como por su eficacia contrastada a lo largo de tantas décadas, para preparar de la forma más eficiente posible a los estudiantes y, además, satisfacer su demanda.

¿Por qué elegimos Harvard Business Publishing?

Y es que, como afirmábamos al comienzo del texto, según una encuesta reciente, casi la mitad de los trabajadores se muestran insatisfechos con los actuales programas de aprendizaje y desarrollo. El objetivo de las Escuelas de Negocio es fomentar y desarrollar la innovación a través de la diversión, el juego y la toma de riesgos entre alumnos.

HBP se asocia con Escuelas de Negocios como IMF Business School, para co-crear experiencias de aprendizaje que ayuden a desarrollar líderes capaces de transformar su negocio y competir en una época de constantes cambios. El método del caso aporta más experiencia en cada hora de aprendizaje que cualquier otro método instructivo.

HBP es el proveedor líder de materiales para la educación en gestión. Pionero en el método del caso, el objetivo es dar vida a los dilemas empresariales que se plantean en la vida real y tratar de resolverlos dentro del aula.

Los materiales proporcionados por HBP permiten al alumno participar de una manera animada en el proceso de aprendizaje. Desarrollan estrategias, tácticas o soluciones y todo ello conduce a un alto nivel de retención del aprendizaje adquirido.

Con sede en Boston y más de 450 empleados en todo el mundo, HBP sirve como puente entre el mundo académico y el mundo empresarial.

El acuerdo con IMF Business School permite a nuestros alumnos acceder a miles de activos digitales de la más alta calidad, desde artículos y estudios de casos hasta videos y herramientas de desarrollo. Ahora es el momento de crear hábitos entre nuestros alumnos que les permitan aprender en tiempos de incertidumbre.

Cuántos casos incorporamos

Un dato que habla por sí solo de la dimensión y del impacto que la incorporación del método del caso de HBP en varios de los másters presenciales de IMF es el número total de contenidos exclusivos de los que estamos hablando. 50 000 son los que propone HBP, una mayoría de ellos en inglés, pero también en español.

De modo que se podrán trabajar casos concretos en ambas lenguas. Pero más allá de este detalle a tener en cuenta, lo verdaderamente reseñable es esa cifra que explica de forma elocuente el valor añadido que aporta a las titulaciones en las que estos se incluyen a partir de la convocatoria 2020/2021.

Qué Masters de IMF pueden beneficiarse de esta mejora

Datos que avalan el valor añadido profesional de los posgrados MBA de IMF hay muchos, aunque ninguno es tan definitivo como la opinión de quienes se han formado con nosotros. Recursos de la calidad y el prestigio del método de caso desarrollado por HBP hacen que sea todavía mayor el valor añadido que ya de por sí suponen a nivel formativo y profesional para los estudiantes que los eligen.

Son cuatro las titulaciones presenciales en las que se incluyen a partir de la convocatoria 2020/2021 los contenidos prácticos según el método de caso de HBP, uno de ellos el Master en Dirección y Administración de Empresas (MBA), el número del mercado según el ranking de PortalMBA.es, elaborado a partir de la opinión de más de 40.000 estudiantes.

Los otros tres másters cuyos estudiantes podrán descubrir de primera mano cómo es la formación según el método del caso son el Master en Marketing y Comunicación Digital, cuyo objetivo prioritario es que los estudiantes conozcan y dominen los medios digitales y el entorno publicitario online para poder desarrollar una estrategia de publicidad efectiva, el Master en Dirección y Gestión de Recursos Humanos, que forma profesionales que al completar sus estudios sean capaces de diseñar un Plan integral de RRHH, gestionar las personas y el talento, encargarse los procesos de selección de personal y diseñar planes formativos y el Master en Recursos Humanos: People Analytics y Visión Digital, que dota a los estudiantes de conocimientos, herramientas y experiencias para que profundicen en las oportunidades que crean las nuevas tecnologías para extraer el máximo partido a la digitalización e impulsar nuevas formas de gestión de personas.

Qué es Harvard Business Publishing

En el año 1994, la Universidad de Harvard fundó Harvard Business Publishing (HBP), entidad sin ánimo de lucro completamente dependiente de ella, con una misión muy concreta: “Mejorar la práctica del management y su impacto en un mundo cambiante”, tal y como explican desde la propia institución”.

Para ello, apenas un cuarto de siglo después de su nacimiento, cuenta con aproximadamente 450 empleados, repartidos entre su sede central en Boston, sede de la universidad a la que pertenece, y sus oficinas repartidas por todo el mundo, en Nueva York, India, Singapur, Qatar y el Reino Unido.

Su impresionante dimensión es una de las evidencias objetivas que explica por qué es el proveedor líder de materiales didácticos para la educación gerencial, siendo un punto de unión de referencia entre dos mundos paralelos que se retroalimentan constantemente: el académico y el empresarial.

rrhh-talento-336x280 ¿Por qué IMF apuesta por Harvard y su método del caso?

Resumen histórico de hechos y cifras

Harvard University inició su actividad en 1636, con un total de 9 alumnos y casi cuatro siglos después, en 2020, es la de mayor presupuesto del mundo, algo que también se corresponde tanto con su prestigio, tal y como demuestra el hecho de que figure ininterrumpidamente como número uno en el ránking internacional ARWU desde que este se empezara a publicar en el año 2003, como con su potente imagen de marca, ya que es ampliamente reconocida en todo el planeta.

No en vano, es la marca de educación superior con mayor reputación del mundo según The World Reputation Rankings, por delante de MIT, Stanford, Berkeley, Oxford y Cambridge.

Además, otros hitos sobresalientes de los que puede presumir con orgullo es de sus instalaciones, entre las que se encuentra la quinta biblioteca más importante del mundo, con más de 20 millones de volúmenes, y las brillantes mentes que han pasado por ellas para formarse: grandes empresarios y directivos como Bill Gates y Steve Ballmer (fundadores de Microsoft), Mark Zuckerberg -creó Facebook allí mismo, siendo un estudiante ‘sophomore’, de segundo año-, Tony Hsieh (CEO de Zappos), Meg Whitman (CEO de HP), Scott Cook (fundador de Intuit) o Jeremy Stoppelman (fundador de Yelp).

Pero no sólo personalidades clave del sector privado han estudiado en Harvard, sino que también lo han hecho a lo largo de su historia varios presidentes de Estados Unidos, como es el caso de Roosevelt, George W. Bush, Barack Obama y John F. Kennedy, y excelsos escritores como John Updike o Ralph Waldo Emerson.

Enlaces de interés

The following two tabs change content below.
rrhh-talento-336x280 ¿Por qué IMF apuesta por Harvard y su método del caso?
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Business School pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 110.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA 2018 y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.
Sin comentarios

Deja un comentario

dieciocho − 11 =

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

¿Por qué IMF apuesta por Harvard y su método del caso?

El acuerdo con IMF permite a nuestros alumnos acceder a miles de activos digitales de la más alta calidad, desde artículos y estudios de casos hasta videos y herramientas de desarrollo.