Inicio » Gestión de Calidad » La Norma OHSAS 18001 en la Gestión de Calidad

La Norma OHSAS 18001 en la Gestión de Calidad

¿Qué es la norma OHSAS 18001? ¿Estás buscando una respuesta sencilla a esta pregunta? Si te interesa el mundo de la Gestión de la Calidad estás en el lugar adecuado. En otras ocasiones ya hablamos sobre otras normas, como la ISO 9001, hoy vamos a tratar de haceros comprender qué es la norma OHSAS 18001 y para qué sirve, ¿te quedas con nosotros? Pues comencemos por el principio:

La norma OHSAS 18001

OHSAS 18001 (del inglés “Occupational Health and Safety Assessment Series” y su versión en castellano “Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional”) es una norma británica que contiene una serie de especificaciones sobre la salud y la seguridad en el trabajo, reconocida e implementada en todo el mundo. La versión más reciente de esta norma se publicó en el año 2007 y se conoce como “OHSAS 18001: 2007”.

¿Qué es un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo?

Un sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional (en inglés conocido como “OH&SMS” y en castellano como “SG-SST”), está compuesto por políticas, procesos, planes, prácticas y registros que definen las reglas que rigen la forma en que una empresa se preocupa por la salud y seguridad en el trabajo.

LEE:  10 razones para estudiar Compliance

Este sistema debe adaptarse a cada empresa en particular, ya que, cada una tendrá los requisitos legales exactos y los riesgos de seguridad y salud en el trabajo que respondan a sus procesos específicos de negocio. Sin embargo, los requisitos de la norma OHSAS 18001 proporcionan un marco y unas pautas para crear el sistema de gestión de salud y seguridad ocupacional y para que no se pierdan los elementos importantes y necesarios para que el SG-SST tenga éxito.

¿Por qué la OHSAS 18001 es importante?

El cuidado de la salud, de la seguridad y de la prevención de lesiones en el lugar de trabajo son algunos de los desafíos más importantes a los que se enfrentan las empresas hoy en día.

Uno de los mayores beneficios de implementar un SG-SST es el reconocimiento que se obtiene al estar entre las empresas que se preocupan por la salud y la seguridad de sus empleados. Esto puede traer mejores relaciones con los clientes, el público y la comunidad en general para la empresa, pero también aporta otros beneficios.

Junto con la buena imagen pública, muchas empresas pueden ahorrar dinero mediante la implementación de un sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional. Esto se puede lograr mediante la reducción de incidentes que pueden resultar en lesiones de los trabajadores y la posibilidad de obtener un seguro a un coste más razonable. Esta mejora en el control de costes es un beneficio que no se puede pasar por alto al tomar la decisión de implementar un sistema de gestión de salud y seguridad ocupacional.

¿Por qué implementar la norma OHSAS 18001?

Compañías grandes y pequeñas han usado este estándar con gran eficacia, veamos ahora algunos de los beneficios que se pueden obtener con ella:

LEE:  Vacunas: ¿Qué son y por qué son tan importantes?

Mejora la imagen y la credibilidad

asegurando a los clientes que tienes un compromiso demostrable con la gestión de la salud y de la seguridad en el trabajo, puedes mejorar la imagen y participación en el mercado manteniendo una buena imagen pública y mejorando las relaciones con la comunidad.

Mejora el control de costes

una mejora que todas las empresas están buscando es la reducción de costes. La OHSAS 18001 puede ayudar en esto al aumentar la calificación de las compañías de seguros, al tiempo que reduce los incidentes de seguridad y salud ocupacional que pueden llevar a juicios y al deterioro de la imagen de la compañía.

Toma de decisiones basada en la evidencia

al asegurarte de que estás utilizando datos precisos para tomar decisiones sobre qué mejorar, puedes aumentar considerablemente las posibilidades de que las mejoras tengan éxito la primera vez, en lugar de realizar varios intentos fallidos. Al usar estos datos para rastrear el progreso, puedes corregir estas iniciativas de mejora antes de que se salgan del camino, lo que se traduce en ahorrar dinero y tiempo.

Crea una cultura de mejora continua

con la mejora continua, puedes trabajar para lograr mejores procesos y reducir los riesgos de seguridad y salud ocupacional de una manera sistemática para mejorar la imagen pública y reducir potencialmente los costes. Cuando se crea una cultura de mejora, las personas siempre están buscando formas de mejorar sus procesos, lo que facilita el mantenimiento del SG-SST.

Involucra a tu gente

dada la opción entre trabajar para una empresa que muestra atención y preocupación por la salud y seguridad en el trabajo y otra que no, la mayoría de las personas preferiría la primera empresa. Al involucrar a tus empleados en un esfuerzo grupal para reducir los riesgos de seguridad y salud ocupacional, puedes aumentar la concentración y la retención de los empleados.

LEE:  La importancia de la Gestión de Calidad en una startup

Ahora que ya hemos tratado el tema, ¿qué dudas te quedan al respecto? No dudes en dejarnos tu respuesta en la caja de comentarios y compartir para que más gente esté al tanto de la norma OHSAS 18001 en la gestión de calidad. ¡Hasta pronto!

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 150.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.

Latest posts by El Blog de IMF Business School (see all)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


La Norma OHSAS 18001 en la Gestión de Calidad

En el mundo de la Gestión de la Calidad hay multitud de normativas que debemos conocer. Hoy hablamos de la Norma OHSAS 18001 ¡Conócela!