Inicio » Logística » ¿Qué es la logística inversa?

¿Qué es la logística inversa?

¿Qué es la logística inversa? ¿Cómo afecta a la cadena de suministro y qué se puede hacer para aprovechar la logística inversa y mejorar los resultados?

Pues bien, sigue leyendo el artículo de hoy y descubrirás cómo la devolución de productos puede generar beneficios potenciales en una empresa. Además, comentaremos cómo se debe medir y evaluar el sistema de logística inversa y veremos también algunos de los beneficios que se pueden obtener con un buen flujo de trabajo de logística inversa. ¡Allá vamos!

¿Qué es la logística inversa?

La logística inversa se refiere al seguimiento del ciclo de vida de los productos o servicios una vez que llegan al consumidor final. Esto podría incluir cómo el producto podría ser potencialmente reutilizado, cómo debería desecharse adecuadamente después de su uso y cualquier otra forma en que el producto devuelto pueda crear valor.

La logística inversa que más afecta directamente a las cadenas de suministro es la devolución de productos del consumidor final al fabricante.

Bien, ahora que ya estamos ubicados, continuamos explicando más sobre este proceso y las formas en que puedes utilizarlo para tu beneficio.

La Devolución de los productos

La mayoría de las cadenas de suministro dejan de medir el éxito de sus productos una vez que estos se han enviado y entregado a tiempo. Si bien esto puede ser una medida precisa de la satisfacción y el beneficio del cliente, no tiene en cuenta todos los casos.

LEE:  ¿Cómo se relacionan la logística y las nuevas tecnologías?

¿Qué pasa si el cliente recibe un pedido incompleto? ¿Qué pasa si sienten que el artículo que pidieron no coincide con la descripción del producto? O… ¿qué pasa si el cliente simplemente cambia de opinión sobre la compra? En estos tres escenarios posibles, la devolución del producto califica como logística inversa.

Piensa en las diferentes fases que atraviesa la devolución de un producto en la empresa. Estos podrían incluir:

  • La devolución física del producto.
  • Pruebas de calidad del producto devuelto para replicar o identificar el error.
  • Documentar cualquier problema con el artículo devuelto.
  • El desmontaje, reparación, reciclaje o reposición de existencias del artículo devuelto.

Administrar adecuadamente el viaje inverso de un producto hacia la cadena de suministro puede ayudar a evitar cometer el mismo error dos veces y permitir reutilizar tantos componentes del producto como sea posible.

Seguimiento del flujo de logística inversa en la cadena de suministro

Hay cuatro análisis clave que pueden ayudarte a comprender el flujo de productos devueltos que ingresan de nuevo a la cadena de suministro, y son los siguientes:

Volumen

¿Se devuelven los mismos artículos una y otra vez? ¿Esto sucede en grandes volúmenes? Si la respuesta es “sí” a cualquiera de estas preguntas, es probable que exista un problema mayor que solo unas pocas unidades defectuosas.

Porcentaje de ventas

¿Qué porcentaje de las ventas se pierden con las devoluciones de productos? ¿Y cuántos de estos productos pueden reincorporarse a la cadena de suministro a través de la logística inversa?

Estado del producto devuelto

¿Está fallando el producto después de una operación específica? ¿Se puede determinar algún patrón de error en el producto devuelto?

LEE:  El "Modelo Canvas" en la fase de creación de empresas

Valor financiero

Sin vigilar y administrar la logística inversa, la empresa podría estar perdiendo millones en valor potencial.

Los beneficios de un sistema eficiente de logística inversa

Aunque muchas empresas consideran que el proceso de devolución es un mal necesario que no se debe notar, las empresas que implementan un flujo de trabajo efectivo de logística inversa pueden obtener varios beneficios. Veamos algunos de ellos:

Costes reducidos

Al planear con anticipación las devoluciones y hacer que la orden de devolución sea correcta, se pueden reducir los costes relacionados con: administración, envío, transporte, soporte técnico, control de calidad, etc.

Servicio más rápido

Con esto nos referimos al envío original de bienes y la devolución o reembolso de bienes. Reembolsar o reemplazar productos rápidamente puede ayudar a restaurar la fe de un cliente en una marca.

Retención de clientes

Tratar con los errores es tan importante como realizar las ventas. Si un cliente tuvo una mala experiencia con el producto, hay que corregirlo. Aprende cómo mantener a los clientes felices y comprometidos con la empresa, incluso después de haber cometido un error.

Reducción de pérdidas y ganancias no planificadas

Recupera la pérdida de inversión en el producto defectuoso reparando y reabasteciendo la unidad, desechándola para obtener piezas o reutilizándola en un mercado secundario. Con un buen programa de logística inversa implementado, no tienes porqué generar pérdidas. Coge un producto que, de lo contrario, solo le costaría dinero a la empresa y conviértelo en un activo imprevisto.

Y hasta aquí llega nuestra explicación de hoy sobre la tan poco valorada y necesaria logística inversa. ¿Conocías ya la importancia que tiene? ¿Te resulta interesante esta información? Háznoslo saber a través de los comentarios y no te pierdas nuestras actualizaciones en el blog.

LEE:  Gabino Diego analiza el sector de la logística

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 150.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.

Latest posts by El Blog de IMF Business School (see all)

Una respuesta

  • Hola ! Me encantó el artículo. Me interesaría poder seguir leyendo sobre estos temas relacionados a la logística. Por favor, ¿Podrían subir artículos sobre la logística inversa aplicada en el e-commerce.
    Muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


¿Qué es la logística inversa? ¡Conócela! • El blog de IMF

La logística es el área que más empleo demanda. Siempre informamos de que nuestros alumnos tienen 100% empleabilidad. ¿Qué es la logística inversa?