Inicio » Gestión empresarial » Social listening: monitorizando al consumidor

Social listening: monitorizando al consumidor

Social listening, una nueva palabra anglosajona que significa monitorizar las conversaciones, bien de un producto o servicio, bien de una marca o del público en general, mediante la utilización de Big Data.

A simple vista no nos aporta nada, solamente acuñar lo que hasta ahora se ha llamado “monitorizar”. Pero la diferencia viene en la herramienta que se va a utilizar para esta monitorización.

Hasta ahora se han utilizado herramientas gratuitas –por ejemplo, socialmention– o de pago –por ejemplo, radian6-, pero la gran ventaja del Big Data –ya lo dice la palabra- es hacer una escucha global, incluyendo medios que hasta ahora eran casi imposibles para organizaciones pequeñas, dado su alto coste.

El social listening ayuda a hacer una escucha “activa” y a poder estructurar y focalizar lo que se desea “escuchar”. Todo ello se recopila en servidores que analizan las conversaciones y menciones, hacen un estudio más detallado de lo que se comenta, muy parecido al data mining, y se plasma en un solo estudio.

Parece fácil, ¿no? Pues esto es solo la teoría. En la práctica es mucho más complejo. Es necesario marcar los objetivos de forma muy concreta y precisa, saber exactamente lo que vamos a recibir después de todo el proceso. Además, necesitamos personas que tengan un perfil técnico, sociológico y analítico -sobre todo analítico-. Estas herramientas lanzan numéricas y conjunciones de palabras más utilizadas, algunas de ellas sin sentido, y son las personas las que deben interpretarlas.

La gran ventaja competitiva es que hasta ahora solo las grandes corporaciones, con presupuestos a veces ilimitados, podían hacer este tipo de “escucha”. Ahora, gracias al Big Data, una PYME puede entrar a realizar estos estudios para tomar decisiones y poder conocer mejor a su target, conocer sus necesidades y qué imagen tienen de la Marca  -lo que denominamos sentimiento y/o engagement.

El social listening puede ser un arma valiosa si se sabe trabajar; si no, puede ser un quebradero de cabeza, además de un gasto no controlado.

LEE:  El G-20 define nuevas reglas

¿Estas preparado para utilizar el social listening?

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
Consultor Digital, CEO y Socio-Fundador de Socialcorp Consultoría Digital y Servicios Profesionales, hoy os invitamos a descubrir un nuevo artículo elaborado por nuestro experto en marketing digital y digital coach, Jordi Torregrosa. Informático, vendedor, gestor, director y emprendedor. Un multidisciplinario reconvertido en empresario -con los tiempos que corren-. Su formación le ha dado la oportunidad de realizar sus sueños. Se ha puesto como misión ayudar a conseguir metas y cubrir necesidades de los demás, crear valor, diferenciarse, transmitir su conocimiento y evolucionar. Su lema es "Buscando las conexiones futuras".

Latest posts by Jordi Torregrosa (see all)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Social listening: monitorizando al consumidor