Inicio » Gestión Sanitaria » 10 razones para estudiar un Master en Biomedicina

10 razones para estudiar un Master en Biomedicina

La importancia de emprender una profesión de Biomedicina en la actualidad. La profesionalización y especialización en Biomedicina se ha convertido en los últimos años en un campo muy atractivo para numerosos perfiles de diversas titulaciones. De hecho, en la actualidad la Biomedicina se encuentra entre las áreas de mayor interés dentro de las carreras en ciencias de la salud.

Perfiles que pueden especializarse en Biomedicina

Son numerosas las vías por las que cabe acceder a una especialización en Biomedicina. Puede que durante tu formación en titulaciones como Biología, Química, Farmacia o Bioquímica hayas descubierto que tu vocación se inclina hacia el estudio de estas ciencias para mejorar la salud de las personas.

Sin embargo puede que durante tu formación en Medicina te haya interesado el desarrollo continuo de nuevos conocimientos y tecnologías. Que propician la introducción de nuevas mejoras en la atención a la salud de los pacientes y en la salud pública en general. En cualquier caso un máster en Biomedicina te ayudará a especializarte en este campo. También adentrándote en sus enormes posibilidades y con una gran proyección de futuro.

La biomedicina: conocimiento en constante expansión

Es precisamente la ampliación constante de conocimiento lo que convierte a la Biomedicina en un campo sumamente atractivo. Pero a la vez complejo para los profesionales que han de gestionar tareas basadas en el conocimiento biomédico. En los últimos años estamos viviendo una “explosión de la información científica” en este campo, basada en las aportaciones que propician los constantes avances tecnológicos.

Esto ha quedado patente con la situación de pandemia que estamos viviendo desde el año 2020 provocada por el coronavirus SARS-Cov2. Durante la que se han publicado decenas de miles de estudios en apenas un año. Por lo que los esfuerzos de la comunidad científica han permitido ampliar rápidamente el conocimiento de la enfermedad e incluso lanzar al mercado una vacuna en un tiempo record.

Sin embargo también ha puesto de manifiesto la importancia de saber gestionar la información científica obtenida optimizando así su traslado a la práctica clínica y por tanto a la mejora de la salud de las personas.

Pero no sólo el estudio del SARS-Cov2 ha puesto en evidencia la importancia de la biomedicina. Los logros que se derivan del progreso en las técnicas de secuenciación masiva y relacionadas. Así como nuevas estrategias para terapias. Entre las que están las celulares, las células CART o terapias génicas con herramientas como CRISPR, aportan otros muchos ejemplos con un futuro prometedor.

Habilidades necesarias en un profesional en Biomedicina

Con lo expuesto anteriormente resulta fácil comprender que una especialización en biomedicina exige un profesional adecuadamente formado. También capacitado para una constante actualización.

Es decir capaz de gestionar de forma eficiente todo este conocimiento biomédico existente. Y los nuevos hallazgos. Para facilitar la implantación práctica de los nuevos hallazgos que se van obteniendo gracias a la investigación. Esa implantación se necesita tanto en el ámbito clínico-asistencial, industrial, comercial, administrativo, regulatorio, etc.

El profesional en Biomedicina debe poseer un pensamiento crítico e innovador. Que ayude a solventar problemas e introducir innovaciones en la práctica clínica asistencial. Es por ello que mejorando situaciones existentes o consiguiendo que el paciente pueda beneficiarse de los últimos descubrimientos. Para todos estos profesionales una formación de nivel máster en gestión del conocimiento biomédico y tecnologías emergentes puede resultar de gran utilidad. Ayudando a desarrollar las capacidades necesarias para emprender tareas profesionales.

Razones para estudiar un máster en Biomedicina

Contribuir en la mejora asistencial en el ámbito clínico y de atención farmacéutica

El fin último de la investigación biomédica es, además de ampliar conocimientos. Que estos supongan una mejora en la calidad asistencial del paciente bien sea con métodos preventivos diagnósticos o terapéuticos.

Ayudar en la traslación de los últimos hallazgos científicos a la práctica clínica.

El profesional en Biomedicina ha de ser capaz de plantear la transferencia del conocimiento generado a la práctica asistencial. Optimizando de este modo recursos. Para ello debe tener una visión trasversal. Que le permita deducir que procedimientos y herramientas podrían suponer beneficio para el paciente.

Alcanzar una formación actualizada en un área en continuo progreso

Este es uno de los puntos fundamentales en el profesional de biomedicina. Los avances tecnológicos se desarrollan cada vez a mayor velocidad. Lo que va unido a una generación continua de conocimiento que exige a una persona dedicada a dar cuenta de esto para trasladarlo a la clínica y a la sanidad en general.

Complementar y aportar valor a tu titulación biosanitaria

Un máster en Biomedicina aporta una cualificación y especialización al profesional que añadir a su titulación.

Conseguir una formación integral en el área biomédica

El máster en Biomedicina proporciona una actualización en las tecnologías emergentes. Así como las herramientas ómicas entre otras y de análisis de datos sobre las que se fundamentan la mayoría de los nuevos descubrimientos médicos.

Formar parte de equipos multidisciplinares de expertos dedicados a la investigación biomédica

Por lo que los debates para la toma de decisiones clínicas en temas de salud precisan de un profesional en biomedicina. Capaz de aportar ideas sobre descubrimientos en investigación básica que puedan aplicarse a la clínica.

Convertirte en un profesional cualificado y competente en el ámbito biomédico

Un máster en biomedicina te permitirá desarrollar las habilidades necesarias para desempeñar tu tarea en el sector.

Desarrollar un pensamiento crítico indispensable en el entorno biomédico

Durante tu formación en biomedicina estudiarás numerosas herramientas que pueden aplicarse para la mejora asistencial. De muy diversas enfermedades lo que te permitirá adquirir una visión global y despertar un pensamiento crítico e innovador.

Obtener habilidades para solucionar problemas del área biosanitaria

La formación en biomedicina requiere además el desarrollo de habilidades en la búsqueda de fuentes de información fiables y el filtrado de información de calidad. Conocer y saber emplear herramientas bioinformáticas y de inteligencia artificial. Para el análisis de resultados aporta un gran valor a tu formación.

Impulsar cambios significativos en el sector salud

Las habilidades y destrezas conseguidas tras tu especialización en biomedicina te ayudarán a ser partícipe de mejoras en el diagnóstico, pronóstico, tratamiento y prevención de enfermedades.

Entre los másteres más innovadores que te ayudarán a conseguir la capacitación para convertirte en un profesional en Biomedicina puedes encontrar el “Máster en Biomedicina: tecnologías y gestión del conocimiento”. Un máster online con un diseño novedoso. Que integra los conocimientos que puedes adquirir en diversos másteres dedicados a Biomedicina, medicina traslacional y gestión del conocimiento biomédico en un único posgrado.

El máster en Biomedicina que te ofrecemos desde IMF Business School te actualizará en las últimas tecnologías emergentes. Y te enseñará a gestionar de forma eficiente. Es decir, la gran cantidad de información disponible sobre los descubrimientos biomédicos con mayor potencial de ser trasladados a la clínica. 

Ahinara Amador García, tutora del Master en Biomedicina: tecnologías y gestión del conocimiento.

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
El Blog de IMF Business School
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Business School pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 110.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA 2018 y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


10 razones para estudiar un Master en Biomedicina