Algunas personas son sensibles a ciertos alimentos, los cuales les pueden provocar reacciones adversas cuando los consumen. Estas reacciones pueden ser debidas a una alergia o a una intolerancia alimentaria.
Una alergia alimentaria ocurre cuando nuestro sistema inmune reacciona ante ciertas sustancias presentes en los alimentos llamadas alérgenos, en cambio, cuando nuestro sistema inmunológico no interviene en este tipo de reacciones adversas, aunque los síntomas puedan ser similares, hablamos de intolerancias alimentarias.
El nuevo Reglamento (UE) nº 1169/2011, que ha entrado en vigor el 13 de diciembre de 2014, sobre Información Alimentaria Facilitada al Consumidor, tiene como finalidad proteger la salud de los consumidores y garantizar su derecho a la información.
Las empresas que fabrican alimentos envasados deben indicar en su etiqueta la presencia de sustancias o ingredientes que puedan causar alergias e intolerancias al consumidor. Esta información aparecerá en la lista de ingredientes mediante una tipografía diferente al resto (estilo, tipo de letra o color de fondo) y con un tamaño mínimo de letra. Si el producto no llevara lista de ingredientes se incluirá con la mención “contiene” seguida de la sustancia que cause alergia o intolerancia.
En los alimentos no envasados deberá indicarse esta información de la misma manera que en los alimentos no envasados a través de etiquetas unidas al alimento o en carteles situados junto al mismo, de una forma que sea fácilmente visible, claramente legible y accesible.
También se permite, en alimentos sin envasar, envasados a petición del consumidor y en restauración (bares, cafeterías, restaurantes, etc.) facilitar la información sobre ingredientes que causen alergias o intolerancias de forma oral, siempre y cuando, el establecimiento disponga de dicha información por escrito (etiquetas, fichas técnicas, menú, cartas, etc.) o en formato electrónico, para cuando el consumidor desee solicitarlo.
Para consumidores intolerantes al gluten o celíacos, los productos incluirán alguna de las siguientes menciones:
- Alimentos “sin gluten”: cuando no contienen más de 20 mg/kg de gluten
- Alimentos “muy bajo en gluten”: cuando el nivel de gluten sea inferior a 100 mg/kg
En alimentos sin envasar deberá declararse el cereal que contenga el alimento y, de forma voluntaria, la presencia de gluten junto al nombre del cereal.
Si te ha interesado este tema, acredita tu formación con un Máster en Calidad Alimentaria en IMF.
Mariló García, tutora del área de Alimentación en IMF
Formación Relacionada


Latest posts by El Blog de IMF Business School (see all)
- Los proyectos y sus características principales - 02/01/2023
- Consejos para elaborar el currículum - 29/12/2022
- 10 razones para estudiar un MBA - 22/08/2022