Amazon
InicioIndustria AlimentariaInformación obligatoria de alérgenos para alimentos sin envasar

Información obligatoria de alérgenos para alimentos sin envasar

fruits-155616_1280 Información obligatoria de alérgenos para alimentos sin envasar

Algunas personas son sensibles a ciertos alimentos, los cuales les pueden provocar reacciones adversas cuando los consumen. Estas reacciones pueden ser debidas a una alergia o a una intolerancia alimentaria.

Una alergia alimentaria ocurre cuando nuestro sistema inmune reacciona ante ciertas sustancias presentes en los alimentos llamadas alérgenos, en cambio, cuando nuestro sistema inmunológico no interviene en este tipo de reacciones adversas, aunque los síntomas puedan ser similares, hablamos de intolerancias alimentarias.

El nuevo Reglamento (UE) nº 1169/2011, que ha entrado en vigor el 13 de diciembre de 2014, sobre Información Alimentaria Facilitada al Consumidor, tiene como finalidad proteger la salud de los consumidores y garantizar su derecho a la información.

Las empresas que fabrican alimentos envasados deben indicar en su etiqueta la presencia de sustancias o ingredientes que puedan causar alergias e intolerancias al consumidor. Esta información aparecerá en la lista de ingredientes mediante una tipografía diferente al resto (estilo, tipo de letra o color de fondo) y con un tamaño mínimo de letra. Si el producto no llevara lista de ingredientes se incluirá con la mención “contiene” seguida de la sustancia que cause alergia o intolerancia.

En los alimentos no envasados deberá indicarse esta información de la misma manera que en los alimentos no envasados a través de etiquetas unidas al alimento o en carteles situados junto al mismo, de una forma que sea fácilmente visible, claramente legible y accesible.

fruits-155616_1280 Información obligatoria de alérgenos para alimentos sin envasar

También se permite, en alimentos sin envasar, envasados a petición del consumidor y en restauración (bares, cafeterías, restaurantes, etc.) facilitar la información sobre ingredientes que causen alergias o intolerancias de forma oral, siempre y cuando, el establecimiento disponga de dicha información por escrito (etiquetas, fichas técnicas, menú, cartas, etc.) o en formato electrónico, para cuando el consumidor desee solicitarlo.

Para consumidores intolerantes al gluten o celíacos, los productos incluirán alguna de las siguientes menciones:

  • Alimentos “sin gluten”: cuando no contienen más de 20 mg/kg de gluten
  • Alimentos “muy bajo en gluten”: cuando el nivel de gluten sea inferior a 100 mg/kg

En alimentos sin envasar deberá declararse el cereal que contenga el alimento y, de forma voluntaria, la presencia de gluten junto al nombre del cereal.

 

Si te ha interesado este tema, acredita tu formación con un Máster en Calidad Alimentaria en IMF.

Mariló García, tutora del área de Alimentación en IMF 

 

Las dos pestaas siguientes cambian el contenido a continuacin.
fruits-155616_1280 Información obligatoria de alérgenos para alimentos sin envasar
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Business School pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 110.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA 2018 y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 4star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

Información obligatoria de alérgenos para alimentos sin envasar

Una alergia alimentaria ocurre cuando nuestro sistema inmune reacciona ante ciertas sustancias presentes en los alimentos llamadas alérgenos