Azúcar: bondades y limitaciones en cuanto a su consumo

Hoy en día, existen diversos tratamientos de estética corporal, también actualmente muchos profesionales optan por el alquiler de equipos de estética para ofrecer un mejor servicio y prepararse aún más para cubrir las demandas de aquellas personas que desean lucir mejor. Hoy vamos a hablar del azúcar y de todo lo que su ingesta genera en nuestro organismo. Cursando un Master en Dietética, Nutrición y Seguridad Alimentaria te aportará todos los conocimientos necesarios para dominar y poder abordar este y otros muchos temas.

La importancia de una buena alimentación

De igual forma, la buena alimentación es un factor fundamental para conservar la belleza, incluso es un aspecto esencial de cualquier tratamiento debido a que de nada sirve aplicar las mejores tecnologías y avances cosméticos si el paciente no se alimenta correctamente. Asimismo, las frutas y verduras influyen de manera importante en la forma de como nos vemos debido a su aporte de minerales y antioxidantes.

Además, proporcionan buena parte del agua que necesitamos ingerir por día para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo. Las frutas y hortalizas de color amarillo y naranja contienen buena dosis de vitamina A. De igual manera, los cítricos, los kiwis, las frutas rojas y el perejil son alimentos ricos en vitamina C y por lo tanto sumamente necesarios para la cicatrización y la producción de colágeno.

Las frutas son un alimento totalmente sano y se recomienda ingerir tres o cuatro por día. A pesar de que algunas pueden tener grandes cantidades de azúcares, estos no se digieren de igual forma que las comidas procesadas porque tienen fibra. Los jugos no suelen tener el mismo beneficio que una fruta entera, consumirlos en exceso no es bueno. Lo aconsejable es ingerir frutas completas y alejarse de los alimentos procesados.

¿Cuál es la función del azúcar dentro de nuestro organismo?

La finalidad del azúcar es brindar la energía que nuestro cuerpo requiere para el funcionamiento de los diferentes órganos, como por ejemplo: el cerebro y los músculos, además se encargan de formar estructuras. Asimismo, la glucosa es el carbohidrato y el azúcar más importante en el metabolismo humano. Su concentración normal en la sangre es de 0.1% pero se vuelve mucho más alta en personas diabéticas.

El azúcar en el metabolismo

Del mismo modo, cuando se oxida en nuestro cuerpo, dentro del proceso llamado metabolismo, produce dióxido de carbono, agua y algunos compuestos de nitrógeno con el objetivo de proporcionar energía que puede incluso ser utilizada por las células. Esta es también conocida como dextrosa.

Además de la glucosa se encuentra también la sacarosa (azúcar de mesa), lactosa (azúcar de la leche) y la celulosa que es aquella que forma las estructuras vegetales o la quitina que conforma el exoesqueleto de los artrópodos. No debemos de olvidarnos del almidón presente en vegetales y el glucógeno en los animales.

El principal consumidor de azúcares  de nuestro cuerpo es el cerebro debido a que es a través de ellos que las neuronas obtienen la energía necesaria para realizar la transmisión eléctrica, sintetizar neurotransmisores y además crear las vainas de mielina que la protegen. De hecho, enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer muestran al comienzo un metabolismo de azúcar reducido.

Asimismo, cuando los niveles de azúcar empiezan a bajar considerablemente se activan señales de alarma que avisan a la persona la necesidad de consumirla. Dichas señales abarcan visión borrosa, mareos, sudoración, somnolencia, debilidad o hambre que pueden agravarse con convulsiones e incluso coma.

¿Cómo afecta el consumo exagerado de azúcar?

Ciertamente nuestro cuerpo necesita de los azúcares para poder llevar a cabo sus funciones, pero estos deben ser encontrados en fuentes naturales y no en productos industriales pues es ahí donde se convierte en un factor de riesgo. Su abuso es perjudicial para el organismo y puede ser determinante en la calidad y esperanza de vida de una persona.

La consecuencia más visible de que se está abusando del azúcar es el aumento de peso desmedido. Dicho aumento de peso, sino se controla puede llegar a convertirse en obesidad con los terribles problemas que esto ocasiona. Además, su consumo excesivo conlleva de igual manera  a un aumento de la presión arterial así como de un mayor nivel de colesterol malo y también el riesgo de padecer diabetes tipo 2.

El resultado más molesto del consumo excesivo de azúcar y la consecuencia más leve es la aparición de caries. El ingerir azúcares y tener una deficiente higiene dental contribuye a que crezcan las bacterias que se alimentan de estos provocando de esta forma la tan desagradable molestia en los dientes.

Tips para reducir el consumo de azúcar refinado en tu día a día

Disminuye la ingesta de azúcar blanco

En primer lugar, para disminuir el azúcar blanco de nuestra dieta se debe conocer cuales son las consecuencias negativas de consumirlo. Además, se debe tener especial cuidado con los azúcares escondidos en productos como: salsas, chocolates, cereales para el desayuno, mermelada, golosinas, helados, batidos, entre otros.

Opta por otras alternativas endulzantes

Se recomienda optar por alternativas mucho más sanas, es decir, endulzantes naturales, ricos en vitaminas y minerales, como por ejemplo: azúcar moreno integral, miel de abeja,  sirope de agave, azúcar de coco y melazas de frutas (manzana, pera, etc). De igual manera, la canela es una especia deliciosa y aromática que aporta un dulzor natural a cualquier receta.

Alimentación rica en fibra y 8 vasos de agua

Es importante también consumir comidas ricas en fibras, alimentos que contengan hierro y zinc y beber mínimo 8 vasos de agua al día. Asimismo, nuestra belleza y bienestar  empieza desde adentro, nutriendo el cuerpo con alimentos necesarios para que funcione bien y de esta manera estar sanos y más lograr una piel bonita, un pelo saludable y brillante y uñas fuertes.  

The following two tabs change content below.
El Blog de IMF Business School
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Business School pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 110.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA 2018 y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *