Inicio » Industria Alimentaria » Bromatología: qué es y qué hace un bromatólogo

Bromatología: qué es y qué hace un bromatólogo

Se conoce como bromatología a aquella parte de la ciencia que estudia a profundidad todo lo relacionado a los alimentos en cuanto a su composición, nutrientes, características fisicoquímicas, cualidades organolépticas (olor, sabor, textura, aspecto, color, etc.) y además su comportamiento en cuanto a producción, manipulación, elaboración, conservación e incluso en lo referente a los aspectos sanitarios.

Qué es la Bromatología

Asimismo, el conocimiento que proporciona la bromatología es indispensable para el desarrollo de distintos elementos como por ejemplo: la nutrición, para saber los efectos beneficiosos o perjudiciales de alimentos o ingredientes alimentarios sobre el organismo, la calidad y la seguridad alimentaria.

Esta área científica es sumamente importante para manipular los alimentos de una forma adecuada para que así sean mucho mejores para nuestro consumo, no solo a nivel nutricional, sino también más seguros, con buenas propiedades técnicas para su preparación y conservación, y con un mejor aspecto en general.

La bromatología también se encarga del estudio de los parámetros microbiológicos debido a que es necesario tener conocimiento de qué bacterias, virus y levaduras están presentes en los alimentos de forma natural y cuáles pueden crecer durante su vida útil, sobre todo aquellos que pueden suponer un riesgo para la salud.

En consecuencia, algunos microorganismos que se desarrollan en los alimentos pueden ser un verdadero peligro, y por ello, es conveniente determinar su presencia o ausencia para así desechar o aceptar un alimento para el consumo humano.

LEE:  Nuevo Reglamento 1169/2011 sobre la información al consumidor

Las intoxicaciones alimentarias como la salmonelosis o la brucelosis pueden llegar a ser graves y en algunos casos pueden incluso producir la muerte.

¿De qué se encarga un bromatólogo?

Un bromatólogo es aquel profesional que está capacitado en el análisis de materia prima alimenticia, productos semielaborados y elaborados terminados.

Además, es aquel experto en conocer acerca de la composición biológica, química y física de la comida y como esta puede procesarse, almacenarse y preservase aplicando dichos conocimientos para crear nuevos productos alimenticios garantizando su seguridad y calidad.

Ellos tienen la importante labor de brindarnos comida gustosa, segura, nutritiva y sostenible. Asimismo, así como los esteticistas trabajan con su imprescindible aparatología estética, ellos, los bromatólogos cuentan también con un equipamiento analítico que incluye microscopios electrónicos y máquinas de pruebas automáticas para estudiar la composición de diferentes tipos de comida.

De igual manera, tienen como tarea investigar y estudiar métodos para mantener la comida fresca, segura y atractiva produciéndola con el menor costo posible. Dichos especialistas deben estar familiarizados con los niveles de calidad, seguridad y los sistemas de gestión de desechos usados en la industria alimentaria.

Alimentación y estética corporal: ¿Qué relación guardan?

La figura humana revela el equilibrio y armonía de una persona en sus aspectos físicos, mentales y también emocionales. Asimismo, el peso, la talla, la piel, el cabello, la figura de proporciones armoniosas, son una muestra de ese estado.

Es por esa razón que se debe tomar en cuenta los requisitos indispensables para conseguirlos, entre ellos: una sana alimentación, ejercicio adecuado, descanso, equilibrio mental y emocional.

Hoy en día, la tecnología es un elemento imprescindible en el área de la estética, incluso existen diversos equipos de estética en alquiler para los profesionales puedan mejorar su trabajo especializándose aún más.

LEE:  7 razones para estudiar un Máster en Calidad, Higiene y Seguridad Alimentaria

Sin embargo, para que estos tratamientos den buenos resultados los pacientes no deben dejar de alimentarse de manera sana y equilibrada.

Del mismo modo, es recomendable que realicen alguna actividad física regular de al menos 30 a 40 minutos al día, tomen suficiente agua y además se enfoquen también en el cuidado de su piel debido a que este es el órgano más grande del cuerpo y a través de ella manifestamos lo más interno de nuestro organismo, la toxicidad de la sangre y los trastornos intestinales.

Consejos para cuidar la piel de tu cuerpo

  • Si tu piel tiende a secarse justo después de la ducha es de suma importancia que utilices productos que sean suaves y sin jabón para la rutina de limpieza. En consecuencia, si utilizas productos que sean demasiado fuertes, tu piel puede volverse extremadamente seca y sentirse molesta. Es por ello, que es recomendable utilizar jabones ricos en lípidos.
  • Antes de que salgas de la ducha recuerda enjuagar tu cuerpo para así eliminar cualquier resto de algún producto de limpieza. Seguidamente, seca con rapidez la piel dando suaves golpecitos con la toalla en las piernas, brazos, etc.
  • De igual forma, debes hacer de la hidratación tu rutina diaria, después de secar la piel utiliza una crema adecuada para hidratarla de forma efectiva. De esta manera, podrás reparar la película hidrolipídica que recubre la epidermis. Además, si te sometes a altas temperaturas recuerda abrigarte para evitar que tu piel se seque.

Enlace de Interés:

LEE:  Inocuidad de los alimentos: qué es y su importancia en la industria

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 150.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.

Latest posts by El Blog de IMF Business School (see all)

2 Respuestas

  • Muchas gracias, estos artículos me dan mayor confianza al diseminar mis dudas, no cabe comentario diferente gracias por compartir.

  • tengo unas galletitas con una mancha oscura y creo que fueron adulteradas dentro del domicilio ,x persona q quiere perjudicar a quien las consume, ….DONDE PUEDO HACERLAS ANALIZAR????

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Bromatología: qué es y qué hace un bromatólogo

El conocimiento que proporciona la bromatología es indispensable para el desarrollo de distintos elementos como por ejemplo: la nutrición.