Amazon

Llámanos
+34 913 645 157

Widget Image
InicioalumniCristina Contreras: “Estudiar Marketing Turístico me ha dado la confianza para lanzar mi proyecto”
entrevista-cristina-contreras-marketing-turistico Cristina Contreras: "Estudiar Marketing Turístico me ha dado la confianza para lanzar mi proyecto"

Cristina Contreras: “Estudiar Marketing Turístico me ha dado la confianza para lanzar mi proyecto”

Siempre es un placer daros a conocer la experiencia de nuestros alumnos. Pero nos llena de orgullo compartir experiencias que han desembocado en casos concretos de éxito. Como es el caso de nuestra antigua alumna Cristina Contreras, que cursó el Master de Marketing Turístico: Innovación y Digitalización y que se ha atrevido a emprender y poner en marcha un proyecto fantástico llamado Viajar Eslou, un nuevo concepto de viaje .
¡Pide tu beca!
Hoy hemos tenido el placer de charlar con ella y nos cuenta todo a cerca de su experiencia en IMF Business School y de cómo ha llevado a cabo este proyecto:

Máster y modalidad

Máster en Innovación y Marketing Turístico Digital.

¿Qué te llevó a estudiar un Máster de Marketing Turístico en IMF Business School?

Sobre todo, la calidad-precio de la oferta. Además, la opción online que encontré en IMF era la adecuada para mí puesto que necesitaba un máster con el cual compaginar mi trabajo.

¿Cuál ha sido tu experiencia cursando Marketing Turístico?

Ha sido un proceso que he disfrutado totalmente. Tanto los contenidos, como los profesores (recuerdo a mi tutor Rafael Mesa con cariño) como la facilidad para distribuirme los temas y exámenes a mi antojo han hecho de este máster una de mis mejores elecciones en lo que a lo académico respecta.

¿Has hecho prácticas de trabajo durante el Máster? ¿Cómo fue la experiencia?

La búsqueda de prácticas fue un arduo proceso. Me costó un gran esfuerzo encontrar unas que encajaran con lo que yo buscaba. Encontré mis prácticas porque conocí a un contacto en Madrid y fue esta persona la que me habló de una vacante en la empresa en la que trabajaba. La experiencia fue grata en lo que a puesta en práctica de conocimientos del máster respecta.

¿Qué te ha aportado personal y profesionalmente el Máster en Marketing Turístico?

En lo personal, un aumento de conocimientos y mucha hambre por seguir aprendiendo acerca del turismo slow, la innovación, el marketing digital y el medioambiente. En lo profesional, una especialización de mis conocimientos hacia una dirección clara: la innovación dentro del sector turístico, clave de ahora en adelante si queremos evolucionar hacia otro tipo de turismo mucho más responsable y alineado con las necesidades de los consumidores actuales.

¿Te ha ayudado a encontrar trabajo o mejorar laboralmente?

Por supuesto. Por suerte o por desgracia, a día de hoy, si no realizas un máster estás fuera del mercado laboral. Gracias a IMF yo juego con algo más de ventaja si me comparo con otros profesionales de mi sector y eso es algo a destacar.

¿Ha cumplido el Master en Marketing Turístico tus expectativas?

¡Claro!

¿Recomendarías IMF a otras personas que quieran mejorar su formación?

Sin duda. De hecho ya he recomendado IMF a muchos de mis conocidos.

Has lanzado un proyecto muy interesante. ¿Qué es Viajar Eslou?

La idea de Viajar Eslou surgió hace mucho tiempo. Concretamente, cuando estuve de Erasmus en Letonia. Ese año viajé muchísimo, y en todos los lugares que visitaba me encontraba el mismo problema: iba a los lugares a los que todo el mundo iba, me hacía cuatro fotos para colgarlas en redes sociales y no conocía a nadie local de la ciudad ni la cultura real de la misma. Y como a mí, le pasaba a todo aquel que conocía.

Más tarde, en el Máster de Innovación y Marketing Turístico Digital, fue cuando, al elaborar el TFM se me ocurrió la idea de hacer un plan de empresa sobre una plataforma que diera visibilidad a una forma de turismo totalmente diferente.

¿Cómo surgió la idea de Viajar Eslou?

Una web donde promover un turismo slow, responsable con los ecosistemas sociales y naturales de los lugares que se visitan y donde los protagonistas son los locales. ¡Son ellos los que te enseñarán a vivir como uno más!

La idea estaba un poco en el aire, pero en julio de 2019 fue cuando se materializó la idea, cuando me lancé a hacer realidad el proyecto soñado. Actualmente, esa primera idea que plasmé en mi TFM ha evolucionado. La dirección que ha tomado es hacia el rescate y la promoción de la identidad cultural de pueblos del mundo que está en peligro de extinción. Esto son todos los saberes populares típicos de los pueblos que se están perdiendo por el turismo de masas y la globalización entre otras cosas.

En Viajar Eslou, mi web, te enseño una forma de viaje mucho más real y humana que combina turismo slow, cultural, responsable y solidario. En él, podrás:

  1. Vivir como un local más.
  2. Aprender de los artesanos a diseñar sus fantásticas creaciones.
  3. Conocerás las verdaderas costumbres del país.
  4. Frecuentarás los lugares que los turistas no conocen pero que tú sí conocerás.
  5. Aprenderás a cocinar las auténticas recetas de los pueblos que solo las abuelas saben hacer.

¿Cuál es el objetivo que buscas con tu proyecto?

Con ello, quiero impulsar y dar valor al turismo responsable, a la identidad cultural de diferentes pueblos. Quiero que no se pierdan los saberes populares del mundo. Que siga viva nuestra cultura, y las del mundo. Que no desparezcan y acaben convirtiéndose en museos muertos (de exposición) sino que sigan vivos (vivencialmente, en el que tú mismo fabricar creaciones y charlar con los artesanos). Que los artesanos y artistas continúen conservando sus trabajos, que están en riesgo de desaparecer. Que las zonas rurales vuelvan a repoblarse con esta innovadora oferta sociocultural.

Todo esto, lo consigo ofreciendo viajes grupales donde se incluyen este tipo de actividades artesanales, que promueven la defensa del derecho de los locales a preservar su ecosistema natural y cultural.

Por otro lado, también asesorías de viaje donde promover una forma de turismo mucho más responsable y conectar con los locales respetando sus entornos y participando en sus actividades y, además, organizo experiencias con autóctonos en diferentes destinos (he empezado por Granada, que es mi ciudad, pero estoy contactando con más artesanos para ofrecer este tipo de actividades en otros muchos lugares). Ejemplo de ellas son las actividades de iniciación a la apicultura, la elaboración de jarapas, la fabricación de cerámica fajalauza tradicional granadina o diversas rutas en las que descubrir las gemas ocultas de Granada (ruta de artesanos de Granada o ruta única en la que vivir como un local granadino).

¿Cómo ha influido tu formación en Marketing Turístico en tu proyecto?

Lo cierto es que el máster en Marketing Turístico me ha dado ese empujoncito teórico que necesitaba para asentar las bases del proyecto y sentirme más segura de mí misma de cara a lanzarlo.

 ¿Qué planes de futuro prevés a corto y largo plazo para tu proyecto?

El 100% de mi vida gira en exclusiva, ahora mismo, en torno a Viajar Eslou. De momento, este 2020 tengo organizados varios viajes grupales a Turquía, Chipre y Grecia en los que personas de todo el mundo podrán inscribirse y formar parte de esta increíble aventura; también varios retiros slow (o “eslou”) a diferentes pueblos de España (adelanto que el primero será en Guadalupe).

  1. Viajes grupales que aúnan el norte y sur de España.
  2. Experiencias con muchos más artesanos en Granada y otros lugares del país.
  3. Charlas sobre turismo responsable en diferentes medios de comunicación, entidades y ferias, y muchas otras sorpresas más.

A largo plazo, Viajar Eslou será una plataforma que aúne experiencias únicas con artesanos de todos los pueblos del mundo y que ayudará por un lado a potenciar que las actividades de los artesanos permanezcan vivas y que el turismo slow o “viajar eslou” esté a la orden del día y, por otro lado, que las zonas rurales se repueblen.

¿Algún consejo para los que quieran emprender como tú pero no se atreven?

Mi recomendación es que empiecen poco a poco, que hagan un buen estudio de mercado, que sean constantes y le dediquen tiempo todos los días al proyecto, que tengan una gran base de contactos y que cuenten con un colchón o que, por el contrario, lo compaginen con algún trabajo. En definitiva, que se lancen, que no tengan miedo a nada, que hay mucho que ganar y poco que perder, que por probar no se pierde nada y que es ahora o nunca.

¡Muchas gracias por tus palabras Cristina! Te deseamos toda la suerte del mundo, estamos seguros de que Viajar Eslou será todo un éxito 😉

Conoce la experiencia de otros estudiantes de IMF

Marcos Gómez: Estudiar Big Data me permite explorar nuevos enfoques que aportar a mis clientes

Albert Benavent: “El máster en Prevención de Riesgos Laborales ha potenciando mi empleabilidad”

Marco Guimaraens Paiva, su experiencia tras cursar el Master en Dirección Logística y de la Cadena de Suministro

Por qué estudiar un Máster en Marketing Turístico

10 razones para estudiar Marketing Turístico

Salidas profesionales al estudiar un Master en Marketing Turístico Digital

The following two tabs change content below.
logo_blogs_avatar-80x80 Cristina Contreras: "Estudiar Marketing Turístico me ha dado la confianza para lanzar mi proyecto"
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Business School pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 110.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA 2018 y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.
Sin comentarios

Deja un comentario

19 − quince =

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

Cristina Contreras: "Estudiar Marketing Turístico me ha dado la confianza para lanzar mi proyecto"

Siempre es un placer daros a conocer la experiencia de nuestros alumnos. Pero nos llena de orgullo compartir experiencias que han desembocado en casos concretos de éxito. Como es el caso de nuestra antigua alumna Cristina Contreras, que cursó el Master de Marketing Turístico: Innovación