Amazon

Llámanos
+34 913 645 157

Widget Image
InicioGestión empresarialCuáles son las mejores métricas de eficiencia y eficacia
metricas-eficacia-eficiencia Cuáles son las mejores métricas de eficiencia y eficacia

Cuáles son las mejores métricas de eficiencia y eficacia

En la actualidad, la lengua está perdiendo parte de su significado al ser empleada de formas poco correctas en todos los ámbitos de la vida (en el personal, en el trabajo y en las realizaciones con los demás).

Los términos de eficiencia y eficacia se suelen emplear de forma sinónima en las comunicaciones y relaciones empresariales, pero son términos que hacen referencia a mediciones de dígitos parámetros empresariales.

Para poder saber cómo medir la eficiencia y la eficacia saber a qué nos estamos refiriendo con estos términos.

Centrándonos en el mundo empresarial, principal lugar en el que se emplean estos términos, los términos tienen el siguiente significado.

Qué es la eficiencia

La eficiencia, en el mundo empresarial, es la habilidad del trabajador, equipo u organización que supone el logro de uno o unos objetivos determinados con el coste más reducido posible.

A este respecto, un proceso será más eficiente respecto de otro cuanto menos cueste a la organización respecto del primero. Igual ocurrirá con los trabajadores o con las organizaciones, dado que las más eficientes serán las que aporten metodologías o formas de trabajar en las que se ahorre respecto de otras más costosas.

En esta métrica también hay que tener en cuenta el tiempo, dado que no solo será importante el coste de lo realizado, sino también el tiempo que se haya tardado en elaborar (como se suele decir habitualmente, “el tiempo es dinero”).

Qué es la eficacia

La eficacia hace referencia a la realización o consecución de determinados objetivos o metas por parte de una organización, trabajador o proceso.

En esta variable no tiene una influencia directa el tiempo, pues se entiende que el propio objetivo ya estará temporalizado. Por tanto, esta métrica tiene un componente fijo determinado, que será el tiempo, y lo que se estudiará será la consecución o no de los objetivos planteados para la organización, equipo o trabajador.

En este caso, el trabajador o empresa será eficaz cuando consiga los objetivos planteados en el tiempo que haya sido determinado

Cuáles son las mejores métricas de eficiencia y eficacia

Tanto una métrica como la otra tienen una forma de cálculo similar. Los indicadores que podemos comprobar para estas métricas de eficiencia y eficacia quedan relacionados a continuación:

  • Eficiencia: La eficiencia se calcula de la siguiente forma:

Eficiencia = ((Resultados alcanzados / coste real de actividad) * tiempo empleado) / ((Resultados previstos / coste previsto) * tiempo previsto)).

Esta fórmula, al aplicarla, obtendremos un valor en tanto por uno que podremos convertir, si lo deseamos, aun valor de tanto por ciento.

  • Eficacia: La métrica de la eficacia se calculará de la siguiente forma:

Eficacia = (Resultados alcanzados * 100) / (resultados previstos).

En esta fórmula, al aplicarla, lo que obtendremos será un tanto por ciento que reflejará la cantidad de objetivos o el cumplimiento del objetivo respecto de lo esperado.

Tanto la eficiencia como la eficacia pueden valorarse a través de tablas comparativas, donde la organización podrá comprobar si el trabajador, el proceso o la organización para la que se haya hecho el estudio es eficaz o eficiente.

A este respecto, los resultados, cuanto más altos sean en sus resultados finales, implicará que son más eficientes o eficaces, mientras que, si nos encontramos con valores bajos, implicará que los procesos, trabajadores u organizaciones no son eficientes o eficaces.

Los principales beneficios de eficiencia y eficacia

El cálculo de las métricas de eficiencia y eficacia tienen unos beneficios para las organizaciones, teniendo diferentes beneficios. Los principales beneficios de la comprobación de estas métricas son las siguientes:

  • Conocer el desempeño de los trabajadores, procesos y organizaciones. El medir estos indicadores servirá a la organización para conocer los rendimientos de los distintos trabajadores, procesos o empresas que desempeñen trabajos para ellos.
  • Conocer done se puede mejorar o quien debe hacerlo. Conocer que dos trabajadores, realizando el mismo trabajo y empleando el mismo tiempo tienen eficacias distintas y uno cumple los objetivos de forma sobrada y otro no, puede implicar que uno esté desarrollando el proceso de una forma mejor que el otro (no quiere decir que uno lo esté haciendo mal, sino que el otro lo está haciendo mejor). Esto podrá servir a la organización para mejorar sus procesos y lograr más beneficios.
  • Adecuar los compromisos a la realidad. El conocer estas métricas permitirá a las empresas adecuar los recursos disponibles y los plazos determinados a la realidad, pudiendo mejorar o ser más realistas en cuenta a las acciones que pueda y deba llevar a cabo la organización.
  • Mejorar en el establecimiento de los objetivos. Establecer unos objetivos empresariales ajustados a la realidad permitirá a la empresa cumplir sus estándares de calidad, además de poder ofrecer a los clientes los productos o servicios reales sin la posibilidad de perjudicarles.
  • Mejorar su competitividad en el mercado. Ajustar todas las anteriores variables gracias al conocimiento de estas métricas y algunas otras, permitirán a la organización ofrecer lo mejor de esta a los clientes y de la forma más ajustada. Esto implicará que los clientes obtienen de las organizaciones os mejores resultados a los precios más competitivos.
  • Mejorar de forma continua. La mejora de estos parámetros permitirá a la organización una mejora continua de sus procesos, productos y servicios, permitiendo conocer los puntos débiles y punto fuertes y así poder destacar y ensalzar sus puntos fuertes y trabajar sobre los débiles para mejorarlos.

Dando respuesta a la pregunta que nos hacemos en el título del post, las mejores métricas de la eficiencia y eficacia serán siempre las que sean más altas en la organización. Las mejores, además, nos permitirán obtener gran cantidad de información para poder mejorar los procesos, productos y servicios de la organización.

Joaquín Martínez Serrats, tutor del Máster en Calidad, Medio Ambiente y PRL en IMF Business School.

Eficiencia y eficacia: ¿qué es mejor para una empresa?

The following two tabs change content below.
mo-prl-336x280 Cuáles son las mejores métricas de eficiencia y eficacia
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Business School pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 110.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA 2018 y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.
Sin comentarios

Deja un comentario

seis − 5 =

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

Cuáles son las mejores métricas de eficiencia y eficacia

En la actualidad, la lengua está perdiendo parte de su significado al ser empleada de formas poco correctas en todos los ámbitos de la vida (en el personal, en el trabajo y en las realizaciones con los demás). Los términos de eficiencia y eficacia se