Amazon
InicioLogística¡Adiós a la Logística!  ¡Bienvenidos a la Supply Chain Management!
Fotolia_23880462_Subscription_L ¡Adiós a la Logística!  ¡Bienvenidos a la Supply Chain Management!

¡Adiós a la Logística!  ¡Bienvenidos a la Supply Chain Management!

¿Qué es una Cadena de Suministro?

Los tiempos están cambiando y en el ámbito de la Dirección de Operaciones ya no se habla de competencia entre departamentos o servicios logísticos empresariales. En la actualidad se habla de competencia entre cadenas de suministro pero,…empecemos por el principio.

Fotolia_23880462_Subscription_L-1024x768 ¡Adiós a la Logística!  ¡Bienvenidos a la Supply Chain Management!El término logística no es un concepto nuevo, de hecho, fue un término trasladado del ámbito militar denominado intendencia. Dicho término tuvo que ver en su momento de creación con todos los preparativos relativos a la organización, almacenamiento y distribución de bienes y servicios que necesitaba un ejército para comenzar una campaña.En épocas de paz, dicho término fue introducido y desarrollado más ampliamente en el mundo civil y empresarial, pasándose a denominar en un primer momento logística, y actualmente cadena de suministro. Hoy en día, se considera una parte crucial para cualquier empresa u organización, y más allá de considerarse una ventaja competitiva para cualquier empresa, se considera una necesidad de supervivencia para la misma.

Logística y Cadena de Suministro son términos que se solapan en la actualidad entre los profesionales del sector, y por este motivo se deben distinguir convenientemente.

Según el ISM (Institute for Supply Chain Management) el término Cadena de Suministro (SCM) define el conjunto integrado de procesos clave de negocio de todos los componentes que se integran dentro de la cadena de abastecimiento, con el objetivo de disminuir los costes, los recursos, y el tiempo de proceso necesarios para satisfacer la necesidad del cliente.

Mientras, el término Logística, es aquella parte del proceso de cadena de suministro que: planifica, implementa, y controla el flujo y el almacenamiento eficiente y efectivo de los bienes, servicios e información relacionada con un producto, desde el punto de origen al punto de consumo.

Es decir, el corazón es al cuerpo humano lo que la logística a la cadena de suministro. Siguiendo con el símil, el cuerpo humano o la cadena de suministro no son un conjunto de órganos independientes, sino una compleja red de órganos (sistemas) interrelacionados que trabajan en pos de un objetivo común.

Definidos y diferenciados ambos conceptos pasemos a definir la estructura de una cadena de suministro convencional:

Fotolia_23880462_Subscription_L-1024x768 ¡Adiós a la Logística!  ¡Bienvenidos a la Supply Chain Management!

Figura (Elaboración propia, 2012)

Como se puede observar en el diagrama, existen dos tipos de flujos, no sólo un flujo de bienes o productos, sino también un flujo de información, y ambos tipos de flujos de manera bidireccional a través de la cadena de suministro.

La cadena de suministro suele dividirse en tres tipos de logística: logística de aprovisionamiento, logística de producción, y logística de distribución. En ocasiones también suele estructurarse una cadena de suministro en logística interna (movimiento y manipulación de materiales, dentro de la empresa u organización, WIP, Working In Process) y logística externa (actividades de aprovisionamiento y distribución).

Fotolia_23880462_Subscription_L-1024x768 ¡Adiós a la Logística!  ¡Bienvenidos a la Supply Chain Management!

Eso es todo por esta entrada…..Estad atentos a vuestra pantalla amigos que el Mundo de la Logística y la Cadena de Suministro os apasionará!!

Hasta la próxima!!

Por Juan Antonio Marco.

Las dos pestaas siguientes cambian el contenido a continuacin.
Fotolia_23880462_Subscription_L-1024x768 ¡Adiós a la Logística!  ¡Bienvenidos a la Supply Chain Management!
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Business School pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 110.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA 2018 y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 4star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001.
Comentarios

Deja un comentario

dieciseis + trece =

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

¡Adiós a la Logística!  ¡Bienvenidos a la Supply Chain Management!

El término logística no es un concepto nuevo, de hecho, fue un término trasladado del ámbito militar denominado intendencia. Logística y Cadena de Suministro son términos que se solapan en la actualidad entre los profesionales del sector, y por este motivo se deben distinguir convenientemente.