Inicio » Logística » La estandarización de los envíos en 24-48 horas en el e-commerce

La estandarización de los envíos en 24-48 horas en el e-commerce

El mundo del comercio digital o e-commerce ha introducido más riesgos y complejidad de los que la logística y los profesionales de la cadena de suministro han tenido que enfrentar. Los cambios que se van realizando año a año, como la estandarización de los envíos de 24-48 horas, tienen profundas implicaciones a nivel global.

Y es que, los hábitos de compra mutan rápidamente gracias a un número cada vez mayor de consumidores que compran más productos y servicios online. España no es una excepción a esta tendencia y podemos verlo reflejado en las tiendas online punteras de cada sector.

Pero, ¿cómo se llega a la estandarización de los envíos y demás? Lo iremos viendo a lo largo del artículo, ¡sigue leyendo!

La logística en el e-commerce

La cadena de suministro de cualquier comercio digital se basa en un modelo de “extracción”, es decir, aquel en el que el cliente decide qué productos de cualquier parte del mundo quiere comprar, siempre que lo desee. Aunque el e-commerce solo representaba el 8 o el 10 por ciento del comercio mundial en el año 2016, se prevé que pasará de 1.9 billones de dólares a 4.5 billones de dólares en el año 2021.

Por lo tanto, podemos afirmar que, seguir siendo relevante e interesante para los consumidores del comercio electrónico es vital. Es el consumidor el que está impulsando los cambios.

Pocas, si las hay, empresas orientadas al consumidor han escapado al crecimiento explosivo del comercio electrónico, que ahora está obligando a las cadenas de suministro minoristas a adaptarse o sufrir las consecuencias.

LEE:  Entrevista a Edgar Romero, alumno del Máster en Gestión del Medio Ambiente de IMF

El comercio electrónico se ha convertido en una de las fuerzas impulsoras clave de lo que se ha dado en llamar el comercio minorista omnicanal, lo que representa un serio desafío para los modelos minoristas y las redes de distribución tradicionales.

Este frenesí del comercio electrónico ha sido impulsado por el acceso a Internet, junto con la disponibilidad de teléfonos inteligentes asequibles. Las poblaciones grandes y jóvenes de las economías en desarrollo se han convertido en los consumidores nativos digitales de hoy en día que están decididos a “comprar en línea, hasta que caigan desconectados”.

Expectativas de entrega en 24-48 horas

Los gigantes como Amazon y Alibaba fueron los que “liberaron al monstruo” estableciendo una entrega gratuita y rápida como norma y que los consumidores han aceptado felizmente.

Por supuesto, la entrega no es gratuita para las empresas: el transporte y los empleados no vienen de la nada. Si bien la entrega, por parte de los gigantes del ecommerce, se proporciona de forma gratuita al consumidor, los costes de logística, en realidad, se están absorbiendo en otras partes dentro del ecosistema de la cadena de suministro.

Pero al margen de ofrecer una entrega gratuita o no, a día de hoy, no podemos negar que estamos acostumbrados a recibir los pedidos en un tiempo estimado de 24/48 horas. Por esta razón, si un comercio digital quiere competir y abrirse un hueco en el mercado, necesita desarrollar plataformas y redes logísticas efectivas y eficientes: factores críticos de éxito para el modelo comercial del e-commerce.

Entrega en el mismo día como el próximo paso evolutivo

La “última milla” está ganando importancia debido a la creciente participación en el comercio minorista en línea. Este último se ha convertido en una importante fuerza impulsora de la logística de paquetes y ha desencadenado una evolución intensa de la oferta de servicios para una mayor comodidad. Junto con opciones alternativas de recolección y entrega, la velocidad es el principal impulso en esta evolución. Actualmente, la entrega en 24/48 horas es el estándar de la industria, pero el próximo paso evolutivo es la entrega asequible en el mismo día.

LEE:  Supply Chain Manager: qué es y qué funciones tiene

La rápida evolución de las múltiples opciones de envío permite a los clientes un mayor control sobre el proceso de entrega que nunca habíamos visto antes. Ahora lo importante es entregar un pedido en un marco de tiempo y precio que los clientes desean. Así, tanto los minoristas como los proveedores de servicios de logística, se ven amenazados con consecuencias fundamentales para cada dimensión de su modelo de negocio, su rentabilidad e incluso su futuro. Si no pueden, no quieren o no se adaptan a este nuevo mundo omnicanal, su futuro estará en riesgo.

¿Te interesa el mundo de la logística en el comercio electrónico? ¿Crees que la revolución del e-commerce aún tiene mucho más que aportar? Permanece atento a nuestros artículos para obtener más información sobre el mundo de la logística y del e-commerce y déjanos tus impresiones en los comentarios.

Además, recuerda que también puedes mejorar tu formación apuntándote a nuestro Máster en logística. Pincha en el enlace y únete a la revolución.

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 150.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.
LEE:  Adaptación al cambio familiar, trabajo en equipo

Latest posts by El Blog de IMF Business School (see all)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


La estandarización de los envíos en 24-48 horas en el e-commerce

El e-commerce ha cambiado nuestras vidas, pero hasta el propio modelo sigue avanzando. Lo más normal son envíos en 24 o 48 horas ¿hacia dónde vamos?