Inicio » Logística » La Logística en los e-commerce del sector textil

La Logística en los e-commerce del sector textil

El mundo se está moviendo más rápido cada día y obtener lo que necesitamos de forma inmediata es el mantra de nuestros tiempos. Esta es la forma más obvia en que compramos y se convierte en el proceso de negocios en línea o, como también se le conoce, e-commerce. En otras ocasiones ya hablamos en este blog sobre el e-commerce y cómo esta práctica ha cambiado las preferencias de los usuarios. Hoy, en cambio, vamos a ahondar en la logística de los e-commerce en el sector textil.

Como ya sabéis, la logística incluye la gestión de inventario, almacenamiento, embalaje, etiquetado, facturación, envío, cobro, devolución y cambio. Todos estos aspectos en conjunto constituyen una gran tarea a realizar. Pero una buena logística también requiere un conocimiento exhaustivo de los territorios, carreteras y condiciones de estas, regulaciones sobre el movimiento de mercancías y leyes de transporte. El objetivo principal no deja de ser el de hacer los envíos de una forma más rápida, segura y precisa.

Así, la entrega del producto perfecto y satisfactorio al cliente a tiempo se convierte en el gran desafío en el comercio electrónico para el sector textil.

Cómo funciona la logística del e-commerce

Veamos, la logística de un comercio electrónico ya sea del sector textil u otro sector, funciona en dos direcciones:

  • Dirección hacia el cliente: distribución y entrega de los bienes al cliente.
  • Dirección inversa: intercambio o reemplazo de los envíos defectuosos, dañados o incorrectos.
LEE:  MOMAD Metrópolis: Visitamos la feria de Moda en Madrid

Ambos procesos se vuelven sencillos si la logística está bien gestionada.

Puntos clave en la logística del e-commerce textil

  1. Disponibilidad de múltiples opciones para los clientes: para dar una experiencia de compra o compra perfecta al cliente, hay que proporcionar múltiples opciones según el requisito. La variedad de clientes aumenta la relación entre la demanda y el interés, lo que también aumenta significativamente los niveles de ventas y ganancias.
  2. Los mejores socios de envío o transporte: para ser una fuente confiable de compras y proporcionar la mejor experiencia de compra, es necesario elegir al mejor socio de envío para conseguir la total satisfacción con la entrega a tiempo de los productos.
  3. Transparencia en los precios de envío y de compra, y en los términos y condiciones: la transparencia es lo único que hace que un sitio web de compras sea el lugar de confianza de un cliente. Por lo tanto, los precios de compra y envío deben mencionarse claramente sin ningún intento de engaño al cliente.
  4. Uso de herramientas logísticas avanzadas: la relación de ventas y confiabilidad del cliente se mejora con la utilización de herramientas logísticas avanzadas y actualizadas. Se necesita investigar sobre las múltiples herramientas disponibles y luego seleccionar la herramienta que mejor se ajuste al e-commerce en cuestión.
  5. Política de devolución conveniente para los clientes: la política de devolución es una de las cosas más importantes que el e-commerce debe cuidar para mejorar la satisfacción y la experiencia del cliente.
  6. Actualizaciones de las políticas: cuando se consiguen avances y cambios en el comercio electrónico, también hay que hacer los cambios necesarios en las políticas y los términos.
LEE:  Cómo mejorar la experiencia de compra del cliente en el sector de la moda

Cómo una logística eficiente hace felices a los clientes

En todos los sectores, incluido el textil, lo importante es quedarse con lo básico: la eficiencia. Sin eso, da igual que tengas las últimas herramientas tecnológicas en el comercio electrónico, tarde o temprano eso explotará.

Para tener bajo control la logística es bueno recalcar los siguientes puntos:

  • Seguimiento del producto: los clientes aprecian los e-commerce que cuentan con la posibilidad de seguimiento del producto en tiempo real.
  • Vendedores de confianza: para brindar la mejor experiencia de compra, es bueno asegurarse de que todos los proveedores externos (en el caso de que los haya) sean de confianza.
  • Estrategia logística: una buena estrategia logística atendiendo a las necesidades de cada e-commerce es lo que hace que fluya todo. La utilización de sistemas automatizados y herramientas tecnológicas también es algo a tener en cuenta para implementar y mejorar las sinergias de toda la cadena de suministro.
  • Recepción de envío, flexibilidad en las ubicaciones: al aplicar una estrategia logística de manera adecuada, es posible proporcionar la opción de ubicación y, por lo tanto, también opciones de entrega mejores y más rápidas.
  • Devoluciones: en un e-commerce del sector textil no hay que descuidar el tema devoluciones. Un proceso que, necesariamente, tiene que ser ágil, fácil de realizar y, a poder ser, automatizado.

El quid de la historia es que la logística es una parte integral de las e-commerce del sector textil. La entrega oportuna del producto y la devolución del producto agregan valor a la experiencia general del cliente, pero eso solo es la punta del iceberg.

LEE:  Design Thinking: una metodología de innovación para tu empresa

¿Te resulta interesante conocer cómo funciona la logística en diferentes tipos de empresas? ¿Te ves a ti mismo trabajando en este mundo del e-commerce? ¿Tal vez llevando las riendas de la estrategia logística de una tienda textil importante? Echa un vistazo a nuestro máster y decide si es el momento de seguir avanzando: Máster en Logística.

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 150.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.

Latest posts by El Blog de IMF Business School (see all)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


La Logística en los e-commerce del sector textil

La logística es vital en casi cualquier empresa, pero mucho más en el caso de los e-commerce, que no tienen tienda física. Hoy hablamos del sector textil.