Los 6 tipos de licencias Creative Commons

Las licencias Creative Commons (CC) han contribuido a difundir numerosas obras originales, textos, imágenes y videos, gracias a su flexibilidad. En este artículo encontrarás en qué consisten y cuáles son los tipos de licencias disponibles.

Creative Commons (CC)

Es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro (ONG), creada en el año 2001 por Lawrence Lessig (profesor de derecho en la Universidad de Stanford y especialista en ciberderecho), que desarrolla planes para ayudar a eliminar o reducir las barreras legales de la creatividad a través de nuevas legislaciones y nuevas tecnologías.

Creative Commons (en español “bienes comunes creativos” o “licencia de bienes comunes creativos”) es, también, el nombre dado a las licencias desarrolladas por esta organización. Estas licencias Creative Commons o CC están inspiradas en la licencia GPL (General Public License) de la Free Software Foundation, compartiendo buena parte de su filosofía. La idea principal detrás de ellas es posibilitar un modelo legal ayudado por herramientas informáticas para así facilitar la distribución y el uso de contenidos.

Existe una serie de licencias Creative Commons, cada una con diferentes configuraciones, que permite a los autores poder decidir la manera en la que su obra va a circular en Internet, entregando libertad para citar, reproducir, crear obras derivadas y ofrecerla públicamente bajo ciertas diferentes restricciones.

Aunque, originalmente, fueron redactadas en inglés, las licencias han sido adaptadas a varias legislaciones en otros países del mundo y, entre otros idiomas, han sido traducidas al castellano, al gallego, al euskera y al catalán a través del proyecto Creative Commons International

LEE:  El efecto Google en nuestro cerebro

Funcionamiento de las licencias

Las licencias de Creative Commons son unos textos legales que facilitan a cualquier autor el hecho de permitir determinados usos de su obra bajo unas condiciones y unos requerimientos y lo que no está en la licencia hay que pedirlo. Es una alternativa a todos los derechos reservados donde para utilizar una licencia, no hay que pedir permiso ni hacer ningún trámite, solo indicarlo en la obra mediante el nombre de la licencia, el enlace y el icono correspondientes, siendo el uso de las licencias es gratuito.

Cualquier autor puede obtener beneficios de su obra porque mantiene los derechos, no los cede a nadie, solo los autoriza. Reservándose o no los usos comerciales, puede buscar la manera de obtener un beneficio directo o indirecto de su obra.

Las licencias se basan en la propiedad intelectual, por tanto, usarlas no implica rechazar la misma. Sin derechos de propiedad intelectual no serían necesarias, ya que el autor no debería autorizar nada porque no tendría reconocido ningún derecho.

Para poder licenciar una obra bajo Creative Commons, lo principal es ser el autor y el titular de los derechos. Puede ser autor y no titular si los ha cedido; en este caso, no puede asignar una licencia, sino que debería pedir permiso al nuevo titular. Solo es necesario indicar el tipo de licencia y ya está.

Se puede crear recursos nuevos siempre que no tengamos problemas de compatibilidad en los requerimientos de las licencias. En la obra original deberíamos tener siempre una licencia que permitiera obras derivadas y, en función de los requerimientos, deberíamos mantener la licencia. Además, siempre podemos utilizar obras ajenas o fragmentos en determinadas condiciones, como la cita o la ilustración de la enseñanza, independientemente de la posible licencia que lleven asociadas.

Quien debe especificar la licencia es el autor, pero también puede ser el titular de los derechos. Un editor puede acordar con un autor la publicación de una obra mediante una determinada licencia y mantener su rol. Un editor también puede seleccionar materiales con licencias abiertas y crear nuevas obras o nuevos productos con valor añadido.

LEE:  6 modalidades de pago más habituales en publicidad online

Condiciones de uso de las licencias Creative Commons

Poner las obras bajo una licencia Creative Commons es sencillo y no significa que no tengan copyright. En realidad, este tipo de licencias lo que ofrecen son algunos derechos a terceras personas bajo ciertas condiciones. Estas condiciones son las siguientes:

  • Reconicimiento (Atttribution)

En cualquier explotación de la obra autorizada por la licencia hará falta reconocer la autoría.

  • No comercial (Non Commercial)

La explotación de la obra queda limitada a usos no comerciales.

  • Sin obras derivadas (No Derivate Works)

La autorización para explotar la obra no incluye la trasformación para crear una obra derivada.

  • Compartir igual (Share alike)

La explotación autorizada incluye la creación de obras derivas siempre que mantengan la misma licencia al ser divulgadas.

Con estas condiciones se pueden generar las seis combinaciones que producen los

Seis tipos de licencias Creative Commons:

1.- Reconocimiento (by)

Se permite cualquier explotación de la obra, incluyendo una finalidad comercial, así como la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida sin ninguna restricción.

2.- Reconocimiento – NoComercial (by-nc)

Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.

3.- Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa)

No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

4.- Reconocimiento – NoComercial – SinObraDerivada (by-nc-nd)

No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas.

LEE:  ¿Qué tasas de aduanas se pagan al comprar por Internet?

5.- Reconocimiento – CompartirIgual (by-sa)

Se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

6.- Reconocimiento – SinObraDerivada (by-nd)

Se permite el uso comercial de la obra, pero no la generación de obras derivadas.

Como resumen es importante indicar que todas exigen la condición de Reconocimiento; la condición de Compartir Igual —derivadas bajo la misma licencia— y la de No Derivadas son incompatibles entre sí y es posible no incluir ni una ni otra; siendo igualmente opcional la condición de No Comercial.

¿Te ha parecido interesante este artículo?

¡Déjanos un comentario con tu opinión y compártelo!

Y si quieres profundizar más sobre licencias Creative Commons echa un vistazo al Máster en Marketing Digital.

Jesus García, MBA EIPE

Jesús García, tutor del área de Dirección Comercial y Marketing en EIPE Business School.

The following two tabs change content below.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 150.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.

Latest posts by El Blog de IMF Business School (see all)

18 Respuestas

  • Buenas tardes me pueden ayudar con los el nombre del autor y la fecha en que se publico esta información, lo necesito para una tarea. GRACIAS

  • Todas las licencias Creative Commons tienen importantes caracteristicas en comun. Cada licencia ayuda a las creadoras les llamamos licenciantes si usan nuestras herramientas a mantener sus derechos autorales al mismo tiempo que permiten a otras copiar, distribuir, y hacer algunos usos de su obra por lo menos de forma no comercial. Todas las licencias Creative Commons aseguran tambien que las licenciantes obtengan el credito que merecen por sus obras. Las licencias Creative Commons funcionan alrededor del mundo y duran tanto tiempo como sea aplicable el derecho autoral (porque se basan en este). Estas caracteristicas en comun sirven como la base a partir de la cual las licenciantes pueden escoger por otorgar mas permisos cuando decidan como quieren que su obra sea usada.

  • Se puede concluir, por tanto, que cuando un autor autoriza el uso de su obra bajo una licencia Creative Commons, automaticamente da permiso para usarla con una condicion esencial: citar la autoria de la obra.

  • si adquiero una licencia con reconocimiento sin obras derivadas, significa que se pueden comercializar sin mi autorizacion ?
    yo tendría algún beneficio de regalías por la venta de mis poesias o solo la editorial que los comercializa.
    quedan muchas dudas.

  • La información ha sido muy importante para conocer sobre las políticas de estas organización para los derechos de autor

  • La información ha sido muy importante para saber y conocer las leyes o políticas que debemos utilizar para hacer un documento de esta organización.

  • He ilustrado un cuento infantil escrito por una amiga. Queremos registrarlo antes de llevarlo a las editoriales para evitar que lo copien. Me podéis aconsejar qué tipo de licencia creativa nos interesa más?

  • Magnífica respuesta a la “enfermedad de la propiedad privada”, concepto creado por el mundo de negocios y protegido por “leyes” que la promueven y defienden. La esencia de la vida biológica es la colaboración, el apoyo mutuo sin lo cual las especies no podrían subsistir. Creative commons nos devuelve a un estado más propio de la especie humana.

  • Quiero usar las imágenes que se atraen por powerpoint de internet para mis presentaciones de cursos y para no escribir mucho texto, las usare para reforzar mis palabras, que necesito hacer para poder usarlas? se bajan como CC BY-NC-ND.

  • Una pregunta.

    Digamos que tengo una obra literaria, quiero poner una Licencia Creative Commons. Quiero distribuir la obra cobrando dinero por ello, pero no quiero que otros puedan hacer lo mismo con mi obra. ¿Que licencia necesitaría?

  • Necesito una licencia para reproducir videos, futbol, pelas de box, todo tipo de redes sociales

Los comentarios están cerrados.