Inicio » Marketing » Coolhunting, detectar tendencias para ganar competitividad

Coolhunting, detectar tendencias para ganar competitividad

Coolhunting, investigación de tendencias

Coolhunting significa literalmente “cazar tendencias”, y aunque pueda parecer un perfil profesional exclusivo del sector moda, a lo largo del post veremos por qué es válido e incluso imprescindible en cualquier sector donde los factores novedad y competencia sean elementos decisivos.

La novedad como ventaja competitiva

En la época que nos ha tocado vivir la inmediatez, la innovación y la velocidad marcan la evolución de todos los sectores. Las tendencias nacen, maduran y mueren a un ritmo vertiginoso. El concepto ‘novedad’ tiene cada vez fecha de caducidad mucho más corta, si lo comparamos con lo que ocurría hace no más de una década.

En este contexto, la competencia se torna cada vez más feroz, y las empresas necesitan avanzar rápido e innovar si no quieren ser el vagón de cola. Es más, no sólo se trata de no ser los últimos: si no marcamos una diferencia con el resto de competidores, tenemos muy pocas opciones de ser elegidos por el consumidor. Y es que la diferencia entre ser un ‘producto diferenciado’ o convertirse en un ‘commodity’, es vital para la buena marcha de un negocio. Una posible vía para adelantarnos y diferenciarnos, es la identificación temprana de tendencias, es decir, la caza de tendencias.

Pero, ¿cómo pueden las empresas identificar esas tendencias?

La respuesta está en el coolhunting. Estudiar el comportamiento del consumidor, detectar tendencias y/o anticiparse a sus necesidades es una buena manera de competir en el mercado.

LEE:  Entrevista Alumni: Marta Zulaica, alumna del Máster en Marketing y Comunicación Digital de IMF

Aunque esta disciplina es muy conocida por la acogida que ha tenido en el sector de la moda, todavía son pocas las empresas que se han percatado de su potencial como parte de su estrategia de negocio. Esto es llamativo, porque son muchas las áreas de una empresa que podrían beneficiarse de esta actividad: marketing por supuesto, pero también el departamento de I+D e incluso directivos o responsables de la estrategia.

¿Qué es exactamente el coolhunting?

Es el proceso mediante el cual se detectan tendencias, y éstas se convierten en productos y servicios que dan respuesta a las necesidades del mercado. Hasta hace bien poco –años a lo sumo- sólo era necesario visitar ferias, estar al día de tu sector y/o visitar lugares donde se adoptan antes las nuevas tendencias.

Coolhunting 2.0

En el presente hemos dado un salto, muy grande, y ya no basta con asistir a eventos del sector o estar al tanto de la actualidad mediante publicaciones especializadas. Ahora cazar tendencias es bastante más amplio, por no decir complejo. El gran auge del Social Media, con sus blogs, foros, plataformas sociales, etc., ha hecho la información más accesible, pero a la vez ha hecho que el trabajo de filtrar lo relevante de lo irrelevante sea más.

Y es aquí donde la llegada del Big Data puede hacernos la vida más fácil. Podemos buscar en un amplio espectro de lugares donde se debate y se comparten experiencias, gustos y modas. El poder establecer una tendencia puede ser algo más simple. Pero siempre nos quedará ese toque ‘humano’ que analizará los datos surgidos de estos Social Listening. Cada día hacen más falta analistas que interpreten las numéricas sobre las tendencias o modas.

LEE:  Búsqueda de empleo en redes sociales (II)

 

Si quieres ser el primero en recibir nuestros artículos, puedes suscribirte al blog en la columna derecha, introduciendo tu correo debajo de “Suscribirse al blog“.

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 150.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.

Latest posts by El Blog de IMF Business School (see all)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Coolhunting, detectar tendencias para ganar competitividad

Cómo el coolhunting y la detección de nuevas tendencias ayuda a ganar competitividad y diferenciación en todos los sectores y áreas, no sólo en moda.