Amazon
InicioNeuropsicologíaNeuropsicología en la didáctica de la educación infantil
neuropsicologia-infantil Neuropsicología en la didáctica de la educación infantil

Neuropsicología en la didáctica de la educación infantil

Introducir conceptos de Neurociencia en el ámbito educativo se ha convertido en uno de los principales objetivos en Neuroeducación. La adaptación de estos principios, hasta el momento propios de la Neuropsicología, pone en el foco de conocimiento al cerebro, puesto que es este el órgano propio del aprendizaje.

¿Qué es la Neuropsicología?

La Neuropsicología se centra en el estudio de las funciones cognitivas y su relación con las estructuras cerebrales subyacentes.

Es tal la importancia de este nuevo enfoque educativo que recientemente se ha creado una rama encargada de ello y esta es la Neuroeducación. En este ámbito de conocimiento precisamente se intentan acercar los conocimientos sobre el cerebro y el aprendizaje a las dinámicas educativas.

La Neuropsicología infantil

En este campo es muy importante tener en cuenta el desarrollo cerebral, ya que hasta más de los 18 años este se encuentra en plena maduración, especialmente el periodo de 0 a 6 años supone un periodo relevante para la adquisición de algunas de las principales funciones cerebrales.

Por lo tanto, cabe suponer la relevancia de tomar en cuenta estos procesos para conocerlos y trabajar de forma congruente en la Escuela Infantil.

Uno de los principios de la Neuroeducación es la individualización de los contenidos, es decir, toma peso y relevancia la atención personalizada y particularizada de cada niño y esto es debido a que cada uno de ellos puede presentar un ritmo diferente de aprendizaje y unas motivaciones concretas.

Por lo tanto, es importante trabajar a nivel individual y también a nivel grupal ya que, como sabemos, los alumnos aprenden de una forma más ecológica si los conocimientos se transfieren de unos a otros y son ellos sus propios maestros.

Principios de la Neuropsicología infantil

Estos son algunos de los principios de la Neuropsicología, que se deberían tomar en cuenta en las programaciones didácticas en el aula de Educación Infantil:

Estudiar el desarrollo de las estructuras y funciones cerebrales

Es fundamental conocer los hitos madurativos del alumnado e introducirlos en la implantación de contenidos didácticos a través de la Neuropsicología. También como medida de detección temprana es fundamental conocer qué habilidades han de estar superadas en cada momento del desarrollo, para así poder determinar la presencia de posibles dificultades.

Estudio de la relación de procesos mentales y la conducta

Conocer la relación entre la conducta observable y el mecanismo cognitivo subyacente es fundamental en Neuropsicología, para poder hacer una correcta programación didáctica en la que se tome en cuenta las actitudes del alumnado y cómo responden ante el aprendizaje.

Conocer la motivación y las emociones y su relación con el aprendizaje

Como sabemos, en la Neurología infantil la motivación impulsa cualquier conducta de forma intrínseca y es la base del mecanismo de recompensa. Conocer estos mecanismos y poder influir en ellos de forma que hagamos del aula un contexto motivador, es fundamental para que pueda darse un correcto aprendizaje.

Hoy en día la desmotivación de los alumnos es un grave problema, siendo tal, que en ocasiones puede llegar a confundirse con alteraciones psicológicas.

Entender los procesos neurobiológicos que conforman la personalidad

Es importante comprender la conducta humana a través de la Neuropsicología, ya que el aprendizaje es parte de ella. Debemos tomar en cuenta las relaciones que se dan entre los procesos cognitivos y hacer especial hincapié en el desarrollo de la personalidad, ya que es uno de los aspectos diferenciales entre unos y otros alumnos, por lo que la importancia de individualizar la formación es esencial en el aula.

Conocer los mecanismos del desarrollo del apego, la autoestima y autoconcepto

En Neuropsicología, en la primera infancia es fundamental el desarrollo del apego, esta es la relación que establece el niño con sus cuidadores principales. Del correcto desarrollo del apego se dará posteriormente una adecuada autoestima y autoconcepto. Saber detectar posibles problemas de autoestima, así como saber guiar dinámicas de aula dirigidas a reforzar estas carencias, es fundamental para que los alumnos puedan desarrollarse de forma satisfactoria.

Las dos pestaas siguientes cambian el contenido a continuacin.
Raquel-García-80x80 Neuropsicología en la didáctica de la educación infantil

Raquel García Gómez

Doctora en Psicología y Neuropsicóloga. Coordinadora y Neurospicóloga en Neurovitalia Madrid. Tutora del Máster en Neuropsicología, Inteligencias Múltiples y Mindfulness de IMF Business School. Personal de apoyo a la investigación en la Universidad Complutense de Madrid. Directora de trabajos fin de Máster en UNIR.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

Neuropsicología en la didáctica de la educación infantil

La Neuropsicología se centra en el estudio de las funciones cognitivas y su relación con las estructuras cerebrales subyacentes.