Inicio » PRL » Ergonomía en el ámbito laboral: el trabajo que se realiza sentado

Ergonomía en el ámbito laboral: el trabajo que se realiza sentado

ergonomia en el ambito laboralDebido a las características de nuestros trabajos, muchos de nosotros pasamos sentados la mayor parte de nuestra jornada laboral. Sin embargo, permanecer en esta postura durante todo el día no es bueno para nuestra salud. Por ello, las tareas que realicemos deben ser variadas para que podamos modificar nuestras posturas y no tengamos que estar sentados durante largos periodos de tiempo.

Una de las cosas que debemos tener en cuenta es que resulta imprescindible tener un buen asiento que nos permita mover las piernas y cambiar de posición con facilidad, además de una mesa de trabajo con una altura adecuada y una buena iluminación.

Os dejo algunas pautas importantes que espero os sean de utilidad… ¿las cumplís?:

  • Tenemos que poder llegar a todos los elementos de nuestro puesto de trabajo sin girarnos innecesariamente ni alargar excesivamente los brazos
  • El asiento y la mesa deben estar diseñados de manera que la superficie de trabajo se encuentre aproximadamente al nivel de los codos.
  • El asiento debe de ser adecuado según la altura de la mesa y tener un buen respaldo en el que apoyar la parte inferior de la espalda.
  • Los pies deben estar planos sobre el suelo, lo que ayudará a eliminar la presión de la espalda sobre los muslos y las rodillas.
  • El ordenador deberá colocarse en una posición en la que no molesten determinadas fuentes de luz o se aprecien reflejos en la pantalla.
  • Debemos colocar el teclado de forma que no esté justamente en el borde de la mesa. Entre el teclado y dicho borde debe quedar un espacio de al menos 10 cm para apoyar las muñecas.
  • La iluminación del techo deberá estar dirigida oblicuamente y hacia los lados. Los fluorescentes tendrán que estar alineados a los lados de la mesa y desplazados hacia los lados. Es decir, la vista dirigida hacia la pantalla del ordenador deberá ser paralela a los focos de luz.
LEE:  Conocer al equipo: Julio López, Community Manager

En la medida en que el responsable de prevención de la empresa introduzca estos elementos con seguridad, se disminuirá el riesgo de padecer algunas enfermedades laborales y aumentará la calidad y productividad que todos buscamos.

Si estás interesado en desarrollar una carrera profesional en el campo de la Prevención, que cada vez cuenta con mayores salidas laborales, puedes obtener un Postgrado de Máster de Prevención de Riesgos Laborales, realizando el Máster Universitario de la Universidad San Pablo CEU.

Si necesitas más información, puedes enviar tus datos a [email protected] y contactaremos contigo para informarte.

Raquel Villalba

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Ergonomía en el ámbito laboral: el trabajo que se realiza sentado