Amazon

Llámanos
+34 913 645 157

Widget Image
InicioComunidad IMFEntrevista a Juan Carlos Barceló, experto en RRHH y Recruitment 2.0

Entrevista a Juan Carlos Barceló, experto en RRHH y Recruitment 2.0

Hoy entrevistamos a JUAN CARLOS BARCELÓ, socio Fundador en Abrida Asesores y profesor experto en cursos de Formación a Empresas y Formación In Company en San Román Consultoría y Formación, con una amplia experiencia en el sector de los RRHH y la formación y twittero muy activo.

jcbarceloIMG-209x300 Entrevista a Juan Carlos Barceló, experto en RRHH y Recruitment 2.0

En la útima PinkSlipParty celebrada en Madrid, tu ponencia se tituló “Sé tu propio líder en la búsqueda de trabajo”. ¿Qué es para ti el liderazgo? El liderazgo para mí es la capacidad que tiene un ser humano para salir de situaciones difíciles y para ayudar a los demás a encontrar soluciones; el liderazgo no consiste en colgarse medallitas y que te aplaudan mucho, sino en ser capaz de generar ilusión en los demás y en ti mismo. Por eso insisto en que si no eres líder de ti mismo, no serás líder de nadie.

Eres socio fundador de Abrida Asesores. Como empresario, ¿qué importancia concedes a este tipo de eventos relacionados con el networking y la búsqueda de empleo?

Creo en el networking como una parte más dentro de la búsqueda activa de empleo; creo que estos eventos son necesarios y eficaces, pero de nada servirá el networking si antes no nos hemos preocupado por tener bien claro que es lo que queremos, y si antes no nos hemos trabajado nuestra marca personal y nuestro perfil profesional. Los demás nos pueden ayudar y el networking es una ayuda, pero nadie te va a venir a buscar para darte trabajo; el primero que te puedes ayudar eres tu mismo.

En relación al networking… ¿crees que las redes sociales pueden ayudar al profesional a enfocar mejor su carrera profesional e, incluso, a encontrar trabajo en caso de estar desempleado?

Las redes sociales, a día de hoy, pueden ser una gran ayuda a la hora de enfocar nuestra carrera y también para encontrar trabajo; y aclaro lo de que pueden ser, porque todo depende del uso que se haga de ellas; creo que hay muchas personas (algunas por desconocimiento y otras por error) que no utilizan bien las redes sociales y consiguen el efecto contrario al que hablamos, es decir, proyectan una imagen que es contraproducente para ellos.

Dicen que España es el primer país de Europa en el uso de redes sociales en la empresa. En este momento podemos encontrar un gran número de ellas, tanto profesionales como con un enfoque más informal; ¿cómo ves el futuro de estas redes en nuestro país? ¿Cuáles crees que sobrevivirán? ¿Cuáles podrían desaparecer?

Yo soy partidario del uso de las redes sociales en la empresa, eso lo tengo claro, ahora bien, también creo que el exceso cansa, confunde e incluso intimida a aquellas personas que están entrando en este mundo. Como en casi todo, en España hemos pasado de nada a todo en muy poquito tiempo y eso puede ser peligroso. Hoy en día tenemos hasta redes sociales para rezar, y no es broma: se llama Mayfeelings. No sé las que van a sobrevivir, pero si fuera por mí con Twitter, LinkedIn y a lo mejor Pinterest me valdría. No se las que van a desaparecer, pero personalmente a Google+ y a Facebook no les encuentro mucha gracia.

LinkedIn se ha posicionado como una de las redes sociales profesionales por excelencia; sin embargo, parece que los contactos de Facebook están resultando más útiles a la hora de encontrar trabajo. ¿A qué crees que se debe? ¿No te parece que LinkedIn se está convirtiendo en un mero escaparate de currículum?

Como experto en RRHH me parece, en primer lugar, un error que se reclute más por Facebook que por LinkedIn. Pero estoy convencido de que es por desconocimiento; como decía antes, Facebook es una red social muy conocida y LinkedIn no lo es tanto; y sobre todo, como muy bien decías, LinkedIn se está convirtiendo en un mero tablón donde subes el CV y punto final. Y ese es el gran error, LinkedIn no es para subir el CV y ya está, es una red profesional para interactuar por medio de los grupos, de las preguntas y respuestas de los contactos. Se trata de que te vayas convirtiendo en un expertise. Eso no te lo da Facebook y sí te lo puede dar LinkedIn, pero para eso hay que echarle horas y preocuparse por conocer las inmensas posibilidades que a mi juicio tiene esta red.

Como experto en gestión de Recursos Humanos y en concreto en Recruitment 2.0, ¿puedes explicar a nuestros lectores en qué consiste este reclutamiento 2.0 y cuál es la principal utilidad que, en tu opinión, aporta al sector?

La principal utilidad son las herramientas que te proporcionan las redes sociales para el Recruitment 2.0. Las redes te pueden dar un perfil inicial de los candidatos en cuanto a una serie de competencias tanto personales como profesionales. No obstante para los departamentos de RRHH las redes tienen que ser una herramienta más en los procesos de selección pero no la única ni la más importante. Las redes deben ser un filtro pero ni pueden ni deben sustituir a las entrevistas personales u otros métodos de selección que hacen los procesos más humanos. Reclutar solo con las Redes sería algo muy frio y distante.

¿Cuáles consideras que son las aptitudes y actitudes necesarias para destacar nuestro currículum en un contexto tan competitivo como el actual?

Las aptitudes son conocimientos y por lo tanto van a depender de lo que hayamos estudiado y lo que requiera el puesto de trabajo al que queramos optar; las actitudes son comportamientos y para mí desde luego son mucho más importantes que los conocimientos; las actitudes están ligadas a las competencias personales, que son esos valores añadidos que tenemos como personas y que se convierten en una ventaja competitiva para buscar trabajo. ¿Qué actitudes y por lo tanto qué competencias hay que tener a la hora de buscar trabajo? Empatía, resiliencia, capacidad de trabajar en equipo, flexibilidad, capacidad de aprender, asertividad. Pero para descubrir estas competencias personales y por lo tanto estas actitudes hay que hacer una selección de personal por competencias, y eso por desgracia en España no se hace mucho.

Habilidades directivas, la característica que más echan en falta los empleados de sus jefes. ¿Qué opinas, como empresario, de esta afirmación?

Creo que es absolutamente cierto. Por desgracia, hay muchos directivos que siguen tratando a sus empleados como números y no como personas. Para mí una asignatura obligada para todos los directivos y jefes debería ser la Inteligencia Emocional. Esto que es algo que hace mucho descubrió Daniel Goleman, pero aquí sigue sonando a chino. Un directivo o un jefe sin inteligencia emocional es para mí un mal directivo.

Ahora mismo, la mayoría de las empresas tienen presencia en las redes sociales; sin embargo, parece que no todas consiguen la repercusión que buscan o incluso su imagen en las redes no es la apropiada y resulta contraproducente. ¿Qué nos aconsejas para mantener una buena reputación online?

No sé si es un consejo, pero para que una empresa esté en redes necesita primero elegir en qué redes debe estar, porque seguramente no tendrá por qué estar en todas; en segundo lugar debe tener muy clara cuál va a ser su estrategia en redes (y diseñarla), en tercer lugar, elegir a la persona correcta para hacer la función de Community Manager, porque esa persona va a ser imagen de la marca, y por último, y para mí lo más importante, crear un contenido interesante y atractivo consistente en compartir información. Debe tener muy presente qué es lo que quieren sus clientes, darles una buena atención y un buen servicio y no lanzar únicamente contenidos que le interesen a la empresa. Y hay que dar siempre la cara y estar preparados para resolver situaciones de crisis que se producen en las redes; si te escondes o no te haces responsable de tus errores acabas con tu reputación en un momento.

Para finalizar, hemos comprobado que tienes un perfil en Twitter muy activo y en tu blog la defines como una red social “diferente”. ¿Por qué?

Siempre lo diré, para mí Twitter es más que una red social, es un caudal enorme de información donde tú puedes ir quedándote con lo que más te interesa; es una red para mí más seria, más privada, más íntima, y en mi caso lo demuestra el hecho de que he conocido ya a bastantes personas a través de Twitter mientras que no he conocido a ninguna por medio de Facebook, y la gente que he conocido se correspondía bastante bien con la imagen que reflejan en Twitter. Por eso creo que es una red social “diferente”.

Gracias a IMF por la oportunidad que me ha dado con esta entrevista, y enhorabuena por la iniciativa de vuestro blog y por vuestra presencia en redes.

¡Gracias a ti por tu colaboración y por tus interesantes aportaciones!

http://es.linkedin.com/in/juancarlosbarcelo

http://twitter.com/#!/juancbarcelo

The following two tabs change content below.
jcbarceloIMG-209x300 Entrevista a Juan Carlos Barceló, experto en RRHH y Recruitment 2.0
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Business School pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 110.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA 2018 y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.
Comentarios
  • Avatar

    Muy interesante la entrevista. Estoy de acuerdo en que la Inteligencia Emocional es una virtud difícil de encontrar en todos los ámbitos de la vida. Gracias, Juan Carlos!

    30/05/2012
  • Avatar

    Gran entrevista y gran ponencia la de Juan Carlos en la última PinkSlipParty. El liderazgo debe partir de nosotros mismos cuando estamos “a caballo” entre dos empresas.

    30/05/2012
  • Belen Arcones

    Enhorabuena por esta maravillosa entrevista!!!. Es un lujo para IMF que nos la concedieras. Muchas Gracias, de verdad.
    Sabes que te sigo y admiro; que soy lectora de tu blog “www.redeshumanas20.com” y que recomiendo a todo el mundo que te siga en twitter (@juancbarcelo).
    Gracias a twitter te conocí y pude desvirtualizarte después.
    Personal y profesionalmente, eres como te imaginaba: estupendo!!
    Me encanta lo de “si no eres líder de ti mismo, no serás líder de nadie.”
    Gracias, gracias, gracias

    30/05/2012
  • Avatar

    Juan Carlos, muy interesante.
    Esta entrevista refleja sin duda tu expertise en la materia. Es un lujo tenerte por aquí compartiendo conocimiento de valor. Solo puedo decirte: Gracias!!

    30/05/2012
  • Avatar

    Muy buena entrevista. Hoy en día el networking y las nuevas formas de comunicación son fundamentales para el desarrollo tanto profesional como personal.
    Estoy totalmente de acuerdo con tu definición de twitter!

    30/05/2012
  • Avatar

    Lo que percibí cuando conocí a Juan Carlos Barceló es una gran sensacion de propfesionalidad, mucha naturalidad y una enoreme coherencia lo que en mi opinión genera confianza en su criterio. Juan Carlos es un profesional de RRHH de referencia en las redes sociales, con una enorme sensibilidad docente y esto no es fácil.

    Quiero destacar que dicho todo esto, cuando le escuchas sorprende su humildad.

    Leyendo su entrevista puedo verle hablando y tengo qeu decir que me encanta lo que dice y cómo lo dice.

    Juan Carlos, cada minuto a tu lado o leyendote se aprende.

    30/05/2012
  • Avatar

    Una entrevista muy interesante. Creo que es muy acertada tu descripción de Twitter y de las nuevas formas de comunicación tanto a nivel profesional como personal. Además transmites de forma muy clara y concisa un gran conocimiento y experiencia. Gracias

    30/05/2012
  • Avatar

    Hola Juan Carlos, felicidades por la entrevista. Me ha sorprendido y al tiempo me ha animado a investigar un poco más el mundo de las redes sociales. Totalmente de acuerdo en que al principio pueden intimidar. Saludos

    30/05/2012
  • Avatar

    Gracias a tod@s por vuestros comentarios y porque sois unas personas estupendas. Y hablando de Inteligencia Emocional y de como gestionar una empresa desde todos los departamentos, quiero felicitar a IMF Formacion por como lo hace. Solo me falta conocer a Carlos, pero estoy convencido por la entrevista suya que leí en este blog de que es tan buena gente como el resto; y esa es para mi la base hoy en día para que una empresa pueda crecer y desarrollarse, que no es otra que cuidar a su capital humano, y me consta que IMF lo hace y muy bien, y ese es su valor añadido. ¡¡Enhorabuena a todo el equipo!!

    Gracias y un fuerte abrazo

    30/05/2012
  • Carlos M.

    Gracias por tus amables palabras a los compañeros de IMF; es un lujo trabajar con ellos día a día. Y gracias por las palabras hacia mí.
    Efectivamente, a ver si nos conocemos personalmente; tengo muchas ganas porque todo el mundo habla maravillas de tí (y, dicho sea; de María)
    Gracias también por la entrevista y enhorabuena por el contenido de la misma.
    Nos vemos…

    03/06/2012
  • Avatar

    Gracias Carlos y enhorabuena una vez más por el equipazo que teneis; un abrazo

    05/06/2012

Deja un comentario

10 − 4 =

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

Entrevista a Juan Carlos Barceló, experto en RRHH y Recruitment 2.0

Hoy entrevistamos a JUAN CARLOS BARCELÓ, socio Fundador en Abrida Asesores y profesor experto en cursos de Formación a Empresas y Formación In Company en San Román Consultoría y Formación, con una amplia experiencia en el sector de los RRHH y la formación y twittero