Amazon
InicioMarketing¿Por qué es importante la investigación de mercados?
importante-investigacion-de-mercados ¿Por qué es importante la investigación de mercados?

¿Por qué es importante la investigación de mercados?

A menudo se dice que “las encuestas se equivocan, nunca aciertan”, y en algunas ocasiones puede ser cierto, claro que sí, pero también a menudo quien dice esto es alguien que no sabe leer los resultados de las encuestas como herramientas en la investigación de mercados, que no sabe cómo se obtienen esos datos, y mucho menos qué es un nivel de confianza, ni cómo se interpreta un margen de error.

A continuación, conoceremos por qué es importante la investigación de mercados en la estrategia del plan de marketing de las empresas.

La investigación de mercados

Una vez se ha diseñado un trabajo de campo con diversos tipos de controles en relación a la calidad de éste, y esto implica diseñar una muestra ajustada a las variables que determinan un objeto y sujeto de estudio, se ha diseñado un procedimiento de muestreo (cómo localizar a los encuestados), determinar qué técnica es la más adecuada en cada caso, y haber tenido en cuenta los hábitos de consumo, la mayor o menor dificultad en acceder al target, e identificar previamente aquellos grupos de población más reacios a responder encuestas, tras todo ello, y estableciendo un plan de trabajo de campo riguroso, siempre los datos que se obtienen de una encuesta están sometidos a un cierto margen de error.

El margen de error en las encuestas, sí importa

El margen de error significa el porcentaje, por encima o por debajo, del valor obtenido de las respuestas de los encuestados a una pregunta determinada.

Por ejemplo, si en función del tamaño de la muestra en relación al universo de estudio se trabaja con un margen de error del +2,5%, esto significa que cuando los resultados nos indiquen que el 38% de los encuestados están de acuerdo con una determinada proposición, realmente nos quiere decir que el nivel de acuerdo con el ítem testado oscila entre el 35,5% y el 40,5%, es decir, +2,5% en relación al valor obtenido.

Vistas así las cosas, en muchas ocasiones donde se dice “las encuestas se equivocan”, realmente lo que queremos decir es que no hemos tenido en cuenta, o nadie nos ha advertido, del margen de error que se debe aplicar siempre a cualquier valor obtenido de un estudio por encuestas.

Pero claro, es más fácil tomar el valor absoluto como único, y toda desviación de los resultados reales tras comparar con una cuota de mercado o un resultado electoral, se achaca a errores de la encuesta, cuando en realidad la encuesta nos facilita una aproximación a un comportamiento esperado en función de un marco temporal, a menudo volátil.

Toma de decisiones a partir de la investigación

Por ello todo ello, para poder tomar decisiones a partir de estudios por encuestas, nos debemos tomar muy en serio los márgenes de error, es decir los intervalos en que es probable que se produzca una determinada conducta, y esto implica elaborar un buen cuestionario, donde una misma cuestión importante sea tratada de diversas formas, para maximizar la fiabilidad de las respuestas y su posterior toma de decisiones.

Y lo que es más importante, determinar realmente qué cantidad de muestra precisamos, cómo seleccionarla, y cuáles pueden ser los problemas para acceder a esta muestra, pues sólo desde este conocimiento de los posibles sesgos podemos establecer una estrategia de trabajo de campo para neutralizarlos.

Las encuestas como herramienta

Las encuestas son una buena herramienta de aproximación a una realidad cambiante, nos permiten acotar preferencias de los consumidores, detectar cambios en los hábitos y comportamientos de éstos, factores de decisión de compra y puntos fuertes y débiles de nuestra empresa, organización y/o producto-servicio en relación a su entorno competitivo en un contexto de microsegmentación.

Por todo ello el Máster Universitario en Dirección Comercial y Marketing de Cela Open Institute se preocupa de introducir casos reales de la máxima actualidad, con la finalidad de disponer de patrones de análisis complejos para encontrar soluciones útiles a las empresas que requieran de nuestros servicios profesionales. Somos especialistas en Marketing y Dirección Comercial.

rrhh-talento-336x280 ¿Por qué es importante la investigación de mercados?Jordi Sauret, Director del Master en Dirección Comercial y Marketing (Oficial) de Cela Open Institute. Experto en investigación de mercados y Director Feedback EIS.

Las dos pestaas siguientes cambian el contenido a continuacin.
rrhh-talento-336x280 ¿Por qué es importante la investigación de mercados?
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Business School pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 110.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA 2018 y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 4star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001.
Sin comentarios

Deja un comentario

doce + 6 =

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

¿Por qué es importante la investigación de mercados?

Conoce más sobre las encuestas como herramientas en la investigación de mercados y su importancia en la toma de decisiones para las empresas.