Inicio » PRL » La importancia de los primeros auxilios

La importancia de los primeros auxilios

La importancia de los primeros auxiliosTras el desvanecimiento por infarto sufrido por el jugador del Salamanca, Miguel García, todos deberíamos plantearnos la necesidad o conveniencia de tener nociones básicas de primeros auxilios, pues es algo que en cualquier momento de nuestra vida podría sernos de gran utilidad.

Podemos pensar que hay que tener sangre fría para lanzarse a practicar un masaje cardiaco, y esto es cierto, pero el hecho de encontrarte en una situación que nadie desea y no saber cómo actuar dejaría en nosotros peor sabor de boca.

La mayoría de las empresas ya imparten entre sus empleados estos cursos básicos de Primeros Auxilios, pero toda la población debería saber cómo actuar en estos casos.

La mayoría de los colegios llaman a los padres cada vez que un niño se queja de cualquier dolor, y no lo critico pues el profesorado no es responsable de la salud de nuestros hijos, pero en el caso de que un niño sufriera un desmayo por un golpe de calor, por un choque con otro niño o, incluso, vamos a ir más lejos, si sufriera un ataque epiléptico, sería bueno que en la plantilla del profesorado, dirección o personal administrativo hubiera alguien que supiera cómo actuar. Y es que en situaciones graves el reloj corre en contra del accidentado y con sólo un segundo de tiempo para actuar podemos inclinar la balanza hacia uno u otro lado.

Y no sólo en colegios, en cualquier lugar de pública concurrencia sería bueno contar con alguien con estos conocimientos como en supermercados, cines, teatros, etc.
En muchos de estos lugares ya existen desfibriladores como el que salvó la vida de Miguel, pero no todas las emergencias que podemos encontrarnos serán paradas cardiacas, también podemos encontrarnos con una hemorragia, una amputación, una quemadura, etc. y es bueno saber cómo actuar en cada caso sin complicar más la situación.

LEE:  ¿Puedo estudiar un Master sin tener un Grado?

Lo ideal es no tener que encontrarnos en situaciones de este tipo, no obstante es mejor tener los conocimientos y no tener que usarlos que tener que usarlos y carecer de ellos.

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
Licenciada en farmacia, Técnico superior en PRL (3 especialidades), Tutora de cursos auditoria de sistema de gestión de la prevención y OSHAS, Experta en obras y Tutora curso de coordinador de seguridad y salud Formadora en PRL en IMF Business School.

Una respuesta

  • Hola que tal Josefina

    Estoy TOTALMENTE de acuerdo con tu artículo, en lo personal soy partidario de enseñar y educar a las parsonas en este tema, es de suma importancia conocer para intervenir y SALVAR UNA VIDA.

    Casi siempre posteo en mi blog la leyenda de: “espero nunca tengas que usar estos conocimientos”, pero si alguna vez se presenta la situación no esta por demas ayudar a quien mas lo necesita.

    Felicidades por tu página esta excelente.

    saludos !!!

    Alex lecuanda

    http://prmerosauxiliosgdl.wordpress.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


La importancia de los primeros auxilios