Agosto, dulce agosto, paseos al atardecer, refrescantes playas y piscinas, deportes, etc. Un mundo casi idílico, sin preocupaciones. El otoño ha llegado y, desgraciadamente, la rutina está a la vuelta de la esquina: avalancha de correos electrónicos, reuniones, llamadas pendientes, jefes impertinentes, etc.
Todo esto hará que deseemos cerrar la puerta y alargar las vacaciones un poco mas, pero no olvidemos que hay formas de aliviar este regreso y prevenir la conocida depresión postvacacional.
Consejos para vencer la depresión postvacacional
Las estrategias para que el retorno sea mas llevadero, incluyen trucos para antes, durante y después del viaje.
Atención a la fecha de regreso
Es recomendable si es posible llegar a casa un viernes o sábado, de forma que tengamos el fin de semana para aclimatarnos. Es importante tener unos días para poner nuestra vida personal en orden, de forma que la realidad laboral que nos espera en la oficina no sea tan abrumadora. Disfrute de un fin de semana en casa y luego sumergirse en realidad el lunes, le aseguro que será todo mas fácil.
Establecer la estrategia con el correo electrónico
Así mismo, es eficaz poner la respuesta automática del correo electrónico donde indicamos que estamos ausentes y nuestra fecha de vuelta. Esto evitará llamadas y esperas inoportunas. Así mismo deberíamos en nuestra ausencia, proporcionar otra persona que puede ponerse en contacto con el cliente, proveedor, etc. nos ayudará a evitar el colapso del primer día. Además, no esta de mas comunicar como fecha de regreso un día más tarde de lo que realmente es el fin de ganar un día para organizarse a su regreso.
Orden y limpieza
Limpie mesa antes de irse de vacaciones. A todos nos gusta que cuando volvamos a nuestro puesto de trabajo o a nuestra casa que todo esté limpio y ordenado.
Disfrutar el momento
Mientras que usted está de vacaciones, debemos intentar no pensar en el trabajo, sin llamadas, sin correos, etc. Debemos sumergirnos y disfrutar del ocio, de la inactividad, etc. es algo que a muchas personas les lleva días conseguirlo. Seguro que cuanto antes se olvide mas disfrutará y su familia y amigos se lo agradecerán.
Decida antes de irse si va a estar o no localizable y si va a consultar o no el correo electrónico
Decida de antemano si va a tener algún contacto con la oficina mientras está fuera. Si comunicamos que no estaremos operativos la gente no esperará nada de nosotros durante este periodo, pero habrá expectativas de usted. Por otro lado, si usted dice que va a estar localizable, preocúpese de que así sea.
Mentalícese antes de regresar
Ese primer día de regreso puede ser como un baño en una piscina de agua fría. Haga un esfuerzo real para ser positivos respecto al regreso al trabajo. Elija una o dos cosas que sean atractivas e interesantes y céntrese en ellas.
Focalice su actuación
Tome un día, al menos, para revisar tranquilamente los correos electrónicos, mensajes telefónicos, y el papeleo que llegaron en su ausencia. No piense que lo va a dejar despachado en una hora y va a regresar al punto donde lo dejo antes de irse de vacaciones. Si no tiene esto en cuenta, se arrepentirá a los pocos días.
Sueño
Si es posible, trate de volver a su rutina de dormir un par de noches antes de su primer día de regreso en el trabajo. Aunque puede ser difícil de hacer, trate de ir a la cama cuando lo hace normalmente.
Mire al futuro
¿Todavía se siente triste o abrumados por estar de vuelta? Saque un calendario y vea las próximos festivos, programe nuevas vacaciones y siga soñando.
Otros post sobre depresión postvacacional
Síndrome postvacacional: Cómo afrontar el estrés de la vuelta al trabajo y al cole
Cómo volver al trabajo tras las vacaciones y evitar el síndrome postvacacional
Formación Relacionada

Carlos Martinez

Latest posts by Carlos Martinez (see all)
- Como elegir el mejor Master online - 05/09/2016
- ¿Es el momento de matricularse en un Doctorado? - 04/03/2014
- Pautas para evitar la depresión otoñal - 27/09/2010
Voy a seguir estos consejos… seguro que ayudan.