Amazon
InicioPRLPautas para evitar la depresión otoñal

Pautas para evitar la depresión otoñal

Agosto, dulce agosto, paseos al atardecer, refrescantes playas y piscinas, deportes, etc. Un mundo casi idílico, sin preocupaciones. El otoño ha llegado y, desgraciadamente, la rutina está a la vuelta de la esquina: avalancha de correos electrónicos, reuniones, llamadas pendientes, jefes impertinentes, etc.

Todo esto hará que deseemos cerrar la puerta y alargar las vacaciones un poco mas, pero no olvidemos que hay formas de aliviar este regreso.

Las estrategias para que el retorno sea mas llevadero, incluyen trucos para antes, durante y después del viaje.

1. Atención a la fecha de regreso: es recomendable si es posible llegar a casa un viernes o sábado, de forma que tengamos el fin de semana para aclimatarnos. Es importante tener unos días para poner nuestra vida personal en orden, de forma que la realidad laboral que nos espera en la oficina no sea tan abrumadora. Disfrute de un fin de semana en casa y luego sumergirse en realidad el lunes, le aseguro que será todo mas fácil.

2. Establecer la estrategia con el correo electrónico: así mismo, es eficaz poner la respuesta automática del correo electrónico donde indicamos que estamos ausentes y nuestra fecha de vuelta. Esto evitará llamadas y esperas inoportunas. Así mismo deberíamos en nuestra ausencia, proporcionar otra persona que puede ponerse en contacto con el cliente, proveedor, etc. nos ayudará a evitar el colapso del primer día. Además, no esta de mas comunicar como fecha de regreso un día más tarde de lo que realmente es el fin de ganar un día para organizarse a su regreso.

3. Orden y limpieza: limpie mesa antes de irse de vacaciones. A todos nos gusta que cuando volvamos a nuestro puesto de trabajo o a nuestra casa que todo esté limpio y ordenado.

4. Disfrutar el momento: mientras que usted está de vacaciones, debemos intentar no pensar en el trabajo, sin llamadas, sin correos, etc. Debemos sumergirnos y disfrutar del ocio, de la inactividad, etc. es algo que a muchas personas les lleva días conseguirlo. Seguro que cuanto antes se olvide mas disfrutará y su familia y amigos se lo agradecerán.

5. Decida antes de irse si va a estar o no localizable y si va a consultar o no el correo electrónico: decida de antemano si va a tener algún contacto con la oficina mientras está fuera. Si comunicamos que no estaremos operativos la gente no esperará nada de nosotros durante este periodo, pero habrá expectativas de usted. Por otro lado, si usted dice que va a estar localizable, preocúpese de que así sea.

6. Mentalícese antes de regresar: ese primer día de regreso puede ser como un baño en una piscina de agua fría. Haga un esfuerzo real para ser positivos respecto al regreso al trabajo. Elija una o dos cosas que sean atractivas e interesantes y céntrese en ellas.

7. Focalice su actuación: tome un día, al menos, para revisar tranquilamente los correos electrónicos, mensajes telefónicos, y el papeleo que llegaron en su ausencia. No piense que lo va a dejar despachado en una hora y va a regresar al punto donde lo dejo antes de irse de vacaciones. Si no tiene esto en cuenta, se arrepentirá a los pocos días.

8. Sueño: si es posible, trate de volver a su rutina de dormir un par de noches antes de su primer día de regreso en el trabajo. Aunque puede ser difícil de hacer, trate de ir a la cama cuando lo hace normalmente.

9. Mire al futuro: ¿todavía se siente triste o abrumados por estar de vuelta? Saque un calendario y vea las próximos festivos, programe nuevas vacaciones y siga soñando.

Las dos pestaas siguientes cambian el contenido a continuacin.
970x90-Guia-Linkedin Pautas para evitar la depresión otoñal

Carlos Martinez

Desde 2001 es Director General del Grupo IMF Formación y colabora como asesor con distintas empresas del IBEX 35. Es autor de libros como: Marco preventivo de la prevención de riesgos laborales, Curso Básico de Prevención de Riesgos Laborales, Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales en la empresa, Coordinación de seguridad y salud en las obras de construcción, etc.
Comentarios
  • Voy a seguir estos consejos… seguro que ayudan.

    30/09/2010

Deja un comentario

dieciseis + 5 =

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

Pautas para evitar la depresión otoñal

Agosto, dulce agosto, paseos al atardecer, refrescantes playas y piscinas, deportes, etc. Un mundo casi idílico, sin preocupaciones. El otoño ha llegado y, desgraciadamente, la rutina está a la vuelta de la esquina: avalancha de correos electrónicos, reuniones, llamadas pendientes, jefes impertinentes, etc. Todo esto