Inicio » Recursos Humanos » Mobbing o acoso en el puesto de trabajo ¿sabes si lo estás sufriendo?

Mobbing o acoso en el puesto de trabajo ¿sabes si lo estás sufriendo?

Muchos de nosotros creemos que el acoso en entornos sociales acaba en las escuelas e institutos, donde, lamentablemente, en ocasiones encontramos bullying. Sin embargo, es posible sufrir mobbing, que es acoso en el lugar de trabajo.

El departamento de recursos humanos es quien tiene el deber de intervenir en estos temas, sobre todo mediante acciones de prevención, ya que afectan de lleno a la compañía en términos de clima laboral, trabajo en equipo, incluso, a los resultados.

Al margen de las medidas preventivas y de acción que debe llevar a cabo la empresa, es importante que el individuo sepa identificar el mobbing y saber si lo está sufriendo sin darse cuenta.

¿Qué es el Mobbing?

El acoso moral en el trabajo (también conocido como mobbing) es la situación en la que un trabajador o grupo de trabajadores realiza una serie de acciones psicológicas violentas de forma sistemática (al menos una vez a la semana) durante un tiempo determinado (más de seis meses), sobre una persona en el lugar de trabajo.

El acoso en el lugar de trabajo puede aparecer en cualquier momento, afecta a hombres y mujeres por igual y no entiende de jerarquías. Por lo que, si trabajas con otros, lo más probable es que seas intimidado en algún momento de tu carrera.

Los expertos dicen que hay una falta general de conocimiento sobre el acoso laboral. Esto impide que las personas se den cuenta de que un jefe o compañero de trabajo es un acosador.

Indicadores de que puedes padecer mobbing o acoso

Independientemente de la política individual de la empresa en la que trabajes, lo ideal es saber reconocer el problema antes de que vaya a más.

Mientras que las señales más evidentes pueden incluir un jefe que tiene la costumbre de gritarte frente a tus compañeros de trabajo o de menospreciar tu trabajo durante las reuniones, algunos comportamientos son más sutiles. Veamos los indicadores que pueden ayudarte a identificar si sufres algún tipo de acoso laboral o mobbing:

Dificultades en la comunicación

Uno de los comportamientos que pueden causar mobbing son aquellos que limitan la comunicación del trabajador: no se le da toda la información que debería tener y, por lo tanto, el acoso está dirigido a reducir las oportunidades de la víctima para comunicarse adecuadamente con el resto del equipo.

Para lograr esto, el jefe o el acosador evitará que la víctima pueda comunicarse. Él será continuamente interrumpido mientras habla y no podrá expresarse.

Además, los compañeros pueden gritar e insultar a la víctima de forma pública. Ellos criticarán su vida privada y el trabajo que hace. Algunas veces lo amenazarán verbalmente, por escrito o por teléfono. Finalmente, ignorarán su presencia, se dirigirán a otras personas como si él o ella no existieran y el contacto con la víctima será rechazado.

Aislamiento social

Los trabajadores pueden llevar a cabo una serie de acciones para evitar que el trabajador tenga la posibilidad de mantener contactos sociales y fomentar el acoso psicológico. Los más frecuentes son no hablar con él o permitirle hablar directamente con el jefe o un compañero o hablar con sus colegas.

Desprestigio hacia el resto de los trabajadores

El acoso en el lugar de trabajo también puede aparecer antes de las actividades que tienen el objetivo de desacreditar el trabajo o la reputación personal. Para lograr esto, el agresor maldecirá, difamará, inventará rumores, chismes o enfermedades de la víctima. También lo ridiculizará imitando gestos, posturas o su voz, burlándose de su vida privada, su nacionalidad, sus orígenes o tratando de llevarlo al extremo, incluso atribuyéndole enfermedades mentales.

Puede ser obligado a realizar un trabajo humillante, su actividad será monitoreada y registrada con malas intenciones y las decisiones tomadas por la víctima serán cuestionadas. Finalmente, también puede haber casos de acoso sexual con gestos y proposiciones.

Pérdida de prestigio laboral

Los hostigadores también pueden llevar a cabo acciones de acoso y actividades que buscan reducir la ocupación de la víctima y su empleabilidad al desacreditarlo en el trabajo.

Para lograr esto, el responsable no le asignará ningún trabajo, se le asignarán tareas inútiles o absurdas, inferiores a su capacidad y competencias profesionales o, por el contrario, le impondrán tareas que le obliguen a tener más experiencia. y conocimiento a sus competencias.

Salud física o psíquica

Finalmente, los jefes o colegas pueden comprometer la salud de la víctima al obligarlo a realizar trabajos peligrosos o perjudiciales para la salud o integridad física. Si la situación empeora, pueden amenazarlo físicamente, asaltarlo, dañar su trabajo o incluso atacarlo sexualmente. Todo esto puede llevar al trabajador a tener depresión o ansiedad.

Recuerda evitar hacer aquello que no te gustaría que te hicieran a ti y, si detectas un caso de mobbing o lo sufres en tu propia piel, no dudes documentarlo y denunciarlo cuanto antes.

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 150.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Mobbing o acoso en el puesto de trabajo ¿sabes si lo estás sufriendo?

¿Sabes lo que es el mobbing? Hoy destapamos las claves del acoso en el puesto de trabajo. La prevención es la mejor herramienta.