Amazon
InicioTurismoTransformación Digital en el sector del turismo

Transformación Digital en el sector del turismo

transformacion-digital-turismo Transformación Digital en el sector del turismo

La industria del turismo ha resistido la “gran ola digital”, es posible que sea porque desde un principio la industria del viaje se percató que era necesario entrar en una tecnología que ya empezaba a usar sus clientes y llevó a cabo su transformación digital.

Transformación digital en turismo

Libros y periódicos, música,banca y comercio minorista han visto cómo se redefinía su actividad, cambiando para siempre lo que habían conocido hasta ahora en manos de las tecnologías digitales.

Respecto al turismo, en la primera ola de la revolución digital aparecieron los sitios de reserva online, y a mediados de los noventa ya las agencias de viajes y líneas aéreas principalmente comenzaron su metamorfosis imprescindible.

El papel del Big Data

Es el Big data en estos momentos lo que está aumentando más y más lejos.

En un momento en que los hábitos de consumo cotidiano están cambiando y modificándose dramáticamente y de manera muy rápida, el gusto por viajar sigue siendo una absoluta prioridad.

Según TripAdvisor en un 32% aumenta la actividad de viajes vacacionales, y aumentando el gasto con respecto al año anterior.

Y todo ello, mientras los mismos viajeros reducen sus gastos en otras áreas, libros y contenidos de audio principalmente.

La economía de la experiencia

Los consumidores están cada vez más dispuestos a gastar dinero en experiencias y no en posesiones materiales. Tendencia especialmente fuerte en la generación de personas que están en este momento entre los 18 y los 34 años.

Según un estudio de MMGY Global, 6 de cada 10 millenials se gasta más dinero en disfrutar experiencias que en poseer bienes materiales, pero no sólo esta generación ya que según una encuesta de The Futures Company para American Express, el 82%  de los encuestados de todas las edades manifestaron:

Estoy más interesados en gastar dinero para recordar que para tener”

Afirmando además que es cierta la frase de que “viajar es una buena inversión“.

Pero también es cierto que si bien están cada vez más dispuestos a invertir en viajar, también exigen más que nunca.

La carrera hoy de las empresas es ofrecer viajes memorables e inolvidables. Y para ello las infraestructuras digitales son hoy mas imprescindibles que nunca.

Estrategias de Marketing Digital

Los esfuerzos de marketing digital con el fin de obtener, gestionar y explotar datos de los clientes se torna vital para la competitividad.

La investigación de datos recogidos en social media, webs y móviles es el combustible del éxito en el turismo del siglo XXI. Según una encuesta de Amadeus el 43% de las empresas de turismo entrevistadas afirmaron que el “targeting y la personalización” es la principal actividad de su estrategia digital. Para el 25% de ellas es la optimización móvil de sus ofertas digitales las que ocupan su actividad.

Las reservas de viajes a través del móvil han aumentado en más del 50% y representará el 30% del total de la reservas de viajes en 2017 según Euromonitor.

Incluso empresas no turísticas están dando pasos en la dirección de quedarse con un trozo de la tarta:

  • Amazon y Ebay alquilan habitaciones de hoteles.
  • Alibabá lanza AliTrip en Asia.
  • Space X de Elon Musk quiere llevar turistas al espacio exterior.

Qué necesitan los turistas hiperconectados

El nuevo grupo de viajeros hiperconectados está experimentando, compartiendo, investigando y revisando sobre la marcha – dejando una huella de datos con un potencial significativo para que las empresas turísticas sean capaces de hacer coincidir las experiencias de la marca con los deseos del cliente.

Llevar su móvil a todos lados

¿Quién necesita un cepillo de dientes? Los teléfonos móviles son el ​​artículo número uno que los turistas de hoy tienen que llevar de viaje.

Diseño de experiencias a medidas

Los viajeros quieren ser sorprendidos en sus preferencias y gustos, y están dispuestos, a cambio,  a la ingerencia en sus datos.

Según datos de American Express, el 83% de los millennials permitirían a las empresas de viajes rastrear sus hábitos y comportamiento para diseñar mejor sus experiencias individualizadas.

Las mejores ofertas

Los nativos digitales de hoy en día impulsan una difícil negociación y realizan un promedio de 5,1 sesiones de investigación y visitan 3,3 sitios web antes de reservar en sus dispositivos móviles.

Las web de búsqueda comparativa tales como KAYAK, Skyscanner y Hipmunk son utilizados por el 49% de los clientes móviles.

Compartir con sus amigos

Los viajeros jóvenes les gusta compartir la alegría – en línea y sin conexión.

Según HVS, el 58% de los millennials prefieren hacer viajes en la compañía de sus amigos – eso es 20% más que las generaciones mayores.

Unido por el pulgar de sus smartphones, el 76% de los usuarios de redes sociales consideran “amigos” a los que comparten en las redes sociales.

Según el mismo estudio el 52% de los usuarios de Facebook han hecho planes de viajes basados en las fotos de sus amigos virtuales.

Las mejores vacaciones

En un estudio de Tripadvisor, el 42% reserva un lugar específico animado sólo por el precio y siempre declara:

Es un lugar que siempre he querido ir.”

Servicios gratuitos

A todo el mundo le gusta lo gratis – y el 77% de los viajeros de hoy incluso basan su reserva en esté criterio.

Las decisiones sobre los servicios gratuitos (TripAdvisor) determinan la elección: el 74% quiere estar en una habitación con Wifi gratis;  el 60% quiere desayuno gratis;  y el  58% servicio de transporte gratuito.

Innovación y competencias digitales

Desde IMF Business School junto a ITH Instituto Tecnológico Hotelero, se realizó una mesa redonda en la que profesionales del sector turismo dieron a conocer las innovaciones y competencias digitales que se están llevando a cabo.

Fuente: Media Trend Report Travel de selligent.com 

 

transformacion-digital-turismo Transformación Digital en el sector del turismo

 

Rafael Mesa, Tutor y coordinador del MBA en Dirección de Empresas Turísticas y del Máster de Innovación y Marketing Turístico Digital de IMF Business School.

The following two tabs change content below.
transformacion-digital-turismo Transformación Digital en el sector del turismo
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Business School pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 110.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA 2018 y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 4star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001.
Sin comentarios

Deja un comentario

cuatro × cuatro =

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

Transformación Digital en el sector del turismo ¿en qué consiste?

La industria del turismo desde el principio percató que era necesario entrar en una transformación digital producto del comportamiento de sus consumidores.