El empleo en el sector de las energías renovables

Recientemente se ha publicado por parte de la Agencia Internacional de las Energías Renovables (International Renewable Energy Agency, IRENA), un documento donde se detalla la importancia de las energías renovables desde la perspectiva de los puestos de trabajo creados a nivel mundial.

5204417918_20dc25c957

Se estima que, en todo el mundo, durante 2013 se alcanzaron 6,3 millones de puestos de trabajo en este sector, siendo por orden de importancia, China Brasil, Estados Unidos, India, Alemania, España y Bangladesh. Aunque la energía solar fotovoltaica y la eólica son tecnologías energéticas muy dinámicas, hay otras que también tienen una importancia muy destacada a nivel de empleo generado. Concretamente estamos hablando de la biomasa, ya que en todo el mundo emplea a 2,5 millones de personas (1,4 millones en el área de los biocarburantes, 0,8 millones en biomasa sólida y 0,3 millones en el área del biogás), por encima incluso de la energía solar (con 2,8 millones de puestos de trabajo, 2,3 millones procedentes de la fotovoltaica y el resto de la solar térmica).

Es muy destacado lo que señala también la Agencia desde el punto de vista de la formación, de ahí que la existencia de programas formativos como los que desarrolla IMF Business School en el área de las energías renovables contribuyen a acercar dichas tecnologías a la ciudadanía, posibilitando la incorporación de profesionales al mercado laboral.

 

 

 

 

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

2 Respuestas

  • Estimado José Javier:
    Este informe debería inspirar a nuestro gobierno en donde encontrar un nicho para la creación de empleo. La supuesta recuperación económica no sirve de nada si seguimos teniendo un nivel de paro del 25%, y teniendo España el mejor recurso solar de Europa, y siendo uno de los líderes mundiales en tecnología eólica y solar, no se entiende como el gobierno no apoya las energías renovables como vector para la creación de empleo, y de paso reducir la dependencia energética (que supone más del 70% de la energía primaria) y reducir las emisiones de CO2. En cambio nuestro gobierno, a través de su titular de Industria, no sólo no las apoya, sino que hace algo peor: aplicar medidas retroactivas que rompen la seguridad jurídica y ahuyentan la inversión en España – no sólo en renovables -. Todo esto para llevarse bien con el oligopolio eléctrico; pero la ciudadanía cada vez está más harta de esta situación y preveo que el actual gobierno se va a llevar un varapalo mayor de lo que se imaginan en las próximas elecciones.
    Estoy convencido de que el empuje de las energías renovables es imparable y antes o después terminará por imponerse en España, aportando una cantidad significativa de puestos de trabajo.
    Un saludo
    Javier Bon

    • Javier, muchas gracias por tus reflexiones y comentarios. Es de agradecer la sensatez con la que trasladas el mensaje, y por ello no puedo estar más de acuerdo con lo que apuntas.

      Muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *