InicioNoticiasEnergías renovables novedadesLos costes de generación eléctrica con energías renovables
los costes de generacion electrica con energias renovables

Los costes de generación eléctrica con energías renovables

Hace unos días la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) celebró su VIII Asamblea en la que participaron más de 1.000 representantes de 150 países y donde se habló de la importancia de las energías renovables en la necesaria descarbonización del sistema eléctrico, y su participación también en la obtención de calefacción y transporte, para lo cual el desarrollo de las ciudades inteligentes contribuirán de manera positiva. El Estado español estuvo representado por el Secretario de Estado de Energía.

Costes de generación eléctrica

Las energías renovables, derivado de su curva de aprendizaje, llevan experimentado desde hace ya unos años una reducción de los costes de generación eléctrica.

Esto es lo que posibilita que cada vez se lleven a cabo proyectos en diferentes partes del mundo con un ratio de coste de generación cada vez más bajo.

Tal es el caso de la energía eólica on-shore que desde el año 2010 ha visto reducido el coste en aproximadamente un 25%, mientras que la energía solar fotovoltaica lo ha hecho en un porcentaje cercano al 75%.

Reducción de costes con energías renovables

IRENA acaba de publicar un informe sobre los costes de generación eléctrica con las distintas tecnologías renovables en el año 2017 (Renewable power generation costs in 2017), en donde se indica que todas las energías renovables serán competitivas en el año 2020.

El mencionado estudio establece que los costes de generación eléctrica con la energía solar fotovoltáica se reducirán a la mitad en el año 2020. Durante el año 2017 se llevaron a cabo proyectos con tecnología eólica terrestre y solar fotovoltáica con valores de 6 y 10 centavos de dólar por cada kWh eléctrico generado, respectivamente, y dados los resultados de las recientes subastas celebradas en Abu Dhabi, Chile, Dubai, México, Perú y Arabia Saudí, los proyectos futuros reducirán de una manera importante dichos valores.

Asimismo, tecnologías como la biomasa, la geotérmica o la hidráulica compiten cada vez más con las fuentes convencionales.

Desde luego, está claro que se tiene una situación en la actualidad muy diferente a la que se tenía hace unos años con respecto a la comparativa entre los costes de generación eléctrica con tecnologías renovables frente a las tecnologías convencionales, en donde los costes se sitúan en rangos de 5-17 centavos de dólar por cada kWh.

En el estudio se afirma que para el año 2020 todas las tecnologías renovables serán competitivas al comparar con los precios de generación a partir de los combustibles fósiles.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
José Javier Alonso
Tutor de Energías Renovables y Sostenibilidad de IMF Business School.
Sin comentarios

Deja un comentario

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 3,00 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

Los costes de generación eléctrica con energías renovables

Las energías renovables, llevan experimentado desde hace ya unos años una reducción de los costes de generación eléctrica.