La carencia de patriotismo de algunos

En este país llamado España, con la llegada de la crisis económica a nuestra sociedad, todos los estamentos políticos han estado insistiendo en la necesidad de contribuir para la mejora de la situación nacional a través de las continuas subidas de impuestos directos e indirectos, con la idea de reducir déficit y mejorar las cuentas de las Administraciones Públicas. De hecho incluso se ha estado informando de la importancia del consumo de productos españoles con la idea de incentivar la actividad laboral y no propiciar la destrucción de empleo.

6730285913_4a6c426c2c

La gran mayoría de los españoles, a pesar de todas las losas que suponen las subidas de impuestos o las bajadas salariales, hemos podido comprender con más o menos rotundidad, la necesidad de las medidas anteriores. Lo llamativo de todo esto es que sólo algunos pocos que se encuentran en una situación de gran privilegio porque pueden llegar a comer y/o cenar en La Moncloa o con Ministros dentro o fuera de los respectivos Ministerios (por representar a empresas con gran capacidad de influencia), se toman el atrevimiento, a pesar de las medidas que han llevado a cabo los sucesivos Gobiernos de la democracia con ellos para favorecer su actividad empresarial (concretamente en el sector eléctrico, por si alguno todavía llegado a este punto no sabe a lo que me refiero), de presentar resultados fuera de España, como lo hizo el máximo dirigente de IBERDROLA en Londres días atrás y siendo empresa nacional. Asimismo afirmaciones como «en este momento somos más británicos, más americanos, mexicanos o brasileños que españoles, no solamente por negocio sino también por presencia de accionistas», demuestran la falta de españolidad y la indecencia empresarial de sólo unos pocos.

Es llamativo que una empresa como IBERDROLA se queje de manera tan vehemente de las energías renovables, cuando ella misma se ha beneficiado de manera clara y evidente de dicha situación en España hasta tal punto de constituir en su momento IBERDROLA ENERGÍAS RENOVABLES. Ahora, dado que la situación de sus ciclos combinados se encuentra en entredicho, dada la baja demanda de electricidad asociada a la situación económica en España, ataca y ataca a unas tecnologías que no hacen otra cosa que bajar el precio de la energía eléctrica, tal y como se ha demostrado en numerosas ocasiones semanas atrás. Parece mentira que el discurso sea otro fuera de nuestras fronteras, hasta tal punto que la compañía se haya comprometido a desarrollar 1.200 MW en los próximos tres años, equivalente a 2.400 millones de euros, en lugares como Reino Unido, Estados Unidos o México. ¡Será posible ….!.

 

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

6 Respuestas

  • Hola yo opino que debería haber presentado los resultados en España para dar un pequeño toque de optimismo a nuestro país, pero que se le va a hacer , se le ha olvidado quienes hicieron posible que Iberdrola creciera como compañía grande , como estudiante de Energía Renovable y Eficiencia Energética me siento muy mal con las declaraciones de este señor , cuando había subvenciones y primas a las renovables en España bien que creo una división en su empresa y se benefició de todo lo que pudo y ahora es más americano y británico, que nadie , uyy y brasileño claro que un país emergente con más potencial que España que te dió de comer muchos años , que verguenza da , los españoles deberían considerar en serio pasarsu recibo de luz a comercializadoras de Energía Verde como por ejemplo Gesternova o similares y dejar a las grandes que se busquen sus clientes en otros países .
    Un saludo.

    • Raquel, sería lo mínimo presentar las cuentas en España ya que es una empresa española. En cuanto a IBERDROLA RENOVABLES no fue una división de su empresa, sino una empresa adicional que de hecho estuvo en el IBEX35. Cuando la situación cambió bien que integró nuevamente dicha empresa en la matriz (también es cierto que coincidió en el tiempo con la entrada de ACS en el accionariado con la idea de asaltar el poder, y el Presidente de la eléctrica hizo todo lo posible para disminuir la participación de ACS).

      Saludos.

  • D. José Javier, que le vamos a hacer, así somos los españolitos, siempre estrujando la «teta» para sacar el máximo provecho y cuando esta se seca, vaya porquería de vaca. Es una pena pero es la realidad, no tenemos ese sentido patriótico como puedan tener los americanos, ingleses, etc. a nosotros nos da lo mismo nuestro país, nuestra bandera y hasta nuestra cultura. Necesitamos un cambio de mentalidad para saber valorar lo que tenemos y lo que se nos ha dado.

    P.D. Hablo en plural, pero ni remotamente me siento incluido en ese grupo de antipatriotas.

    Un saludo.

    • Exuperio, ¡de manera gráfica has recogido lo que IBERDROLA ha realizado en España!. Desde luego cuando uno va a Estados Unidos se da cuenta de lo que tenemos que aprender los europeos en muchas cosas de ellos, y en particular los españoles en el sentido de patriotismo que tienen los americanos, tengan la ideología política que tengan. En ningún momento se avergüenzan de su bandera y la muestran hasta la saciedad. En España esa situación desgraciadamente no se da, pero tenemos que luchar entre tod@s para que cambie, se tarde más o menos tiempo.

      Saludos.

  • El otro día (antes de la noticia de que IBERDROLA renunciaba a ser Española) pasaron por casa 2 comerciales de IBERDROLA para ofrecerme sus mejores precios, frente a los que estoy pagando en SomEnergia (una comercializadora-cooperativa comprometida con las Renovables) y no entendieron que antepusiera como prioridad el que fueran de Renovables frente al precio (¿seré tonto?); pues me alegro aún más de mantenerme en ello.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *