Amazon
IniciologísticaFunciones y tareas del Demand Planning Manager
funciones-y-tareas-demand-planning-manager

Funciones y tareas del Demand Planning Manager

Una función o puesto de moda en el ámbito de la cadena de suministro es la de Demand Planning Manager, o Director/Responsable de Planificar la Demanda.

¿Qué es un Demand Planning Manager?

Es una figura de creciente creación a nivel empresarial pero que cada día que pasa atrae mayor interés y, por tanto, mayor número de profesionales candidatos a ocupar este puesto.

Estos profesionales surgieron dentro de las áreas de ventas y marketing de la empresa ya que una de sus funciones preferentes era, la de planificar la demanda futura de los clientes de una organización. Todo bajo la supervisión del director(es) de estas áreas. Pero lo cierto es que hoy en día gran parte de sus tareas se están inclinando hacia la cadena de suministro, ya que la gestión del inventario ocupará gran parte de su tiempo.

Funciones del Demand Planning Manager

Funciones dentro del ámbito de ventas y marketing

Es una de las actividades principales del Demand Planning Manager. O dicho de otra manera, realizar un pronóstico de demanda de nuestros actuales y futuros clientes.

Para realizar este forecast o pronóstico, tendrá que parametrizar sus cálculos en función de datos facilitados por los departamentos de Marketing y Ventas. Estos datos serán: históricos de venta, campañas publicitarias, canales de venta utilizados, periodos estacionales críticos de venta, etc.

Todo ello de acuerdo a pronosticar un escenario lo más fiable posible para preparar a la organización en su abastecimiento y control de inventario previo. Es decir,su nivel de ocupación óptimo de acuerdo a asegurar la mayor rentabilidad posible.

Aquí la máxima a seguir siempre por el planificador será: “nivel de stock vs nivel de servicio”.

Funciones dentro del ámbito de cadena de suministro

La figura del Demand Planning Manager  es importante porque permite a la organización trasladar un escenario futuro y estratégico a una perspectiva más táctica. Esta impulsará a la organización a empezar a trabajar de manera bien planificada y ajustada con sus costes de cara a maximizar la rentabilidad. Para todo ello la exactitud del forecast será capital con el objetivo de que el Demand Planning Manager pueda ajustar el nivel de servicio de inventario.

Determinando el nivel de servicio de inventario se podrán planificar otros aspectos de nuestra logística y cadena de suministro. Serán: instalaciones, sistemas de almacenamiento, equipos de manutención, personal, compras y aprovisionamientos de materias primas, etc.

Profesional adaptado a las nuevas tecnologías

Dentro de las capacidades que necesitará el profesional que se quiera dedicar a Demand Planning Manager estarán las de ser un perfecto conocedor de tecnología y software especializado en tanto en ámbito de ventas y marketing como de la cadena de suministro.

Para ello necesitará actuar en dos ámbitos de elección:

  1.  Crear o diseñar los KPIs necesarios para su organización, sector, mercados en los que opera, segmentación de clientes, etc. También la forma en que se implementarán (sobre todo, la frecuencia en la toma de datos y el responsable de hacerlo) en la misma.
  2. Una vez establecidos los KPIs clave, hacer uso de herramientas de análisis de datos, simulación de escenarios futuribles, medición anticipada de riesgos financieros y operativos, etc. Esto supondrá una habilidad necesaria pero no suficiente para el candidato. También será deseable tener una capacidad de síntesis para resumir toda la información recibida y extraer conclusiones. Finalmente, tomar decisiones o facilitar la misma al responsable para ello dentro de la organización.
Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Juan Antonio Marco
Juan Antonio Marco es especialista en Dirección de la Producción y Tecnología, Experto en Gestión de Compras, Máster en Dirección Logística y Cadena de Suministro, MBA, además de Ingeniero Industrial en Electrónica y Automática. Actualmente dirige su propia empresa “Creando Valor para su Organización” de consultoría en administración y dirección de empresas (Logística y SCM, Producción, Operaciones y RR.HH). Desde hace más de 10 años ha sido y es formador y profesor de postgrado universitario en instituciones publico-privadas como: UNED, UCLM, UCJC, IMF Business School, entre otras. Le apasionan las relaciones humanas en las organizaciones apostando desde hace años por una formación compuesta por capacidades técnicas y humanas que le ha permitido formar y ofrecer asesoramiento en desarrollo de habilidades directivas y personales a varias instituciones, fundaciones y asociaciones empresariales.
Sin comentarios

Deja un comentario

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

Funciones y tareas del Demand Planning Manager

Una función o puesto de moda en el ámbito de la cadena de suministro es la de Demand Planning Manager, o Director/Responsable de Planificar la Demanda.