Inicio » logística » Funciones y tareas del Demand Planning Manager

Funciones y tareas del Demand Planning Manager

Una función o puesto de moda en el ámbito de la cadena de suministro es la de Demand Planning Manager, o Director/Responsable de Planificar la Demanda.

¿Qué es un Demand Planning Manager?

Es una figura de creciente creación a nivel empresarial pero que cada día que pasa atrae mayor interés y, por tanto, mayor número de profesionales candidatos a ocupar este puesto.

Estos profesionales surgieron dentro de las áreas de ventas y marketing de la empresa ya que una de sus funciones preferentes era, la de planificar la demanda futura de los clientes de una organización. Todo bajo la supervisión del director(es) de estas áreas. Pero lo cierto es que hoy en día gran parte de sus tareas se están inclinando hacia la cadena de suministro, ya que la gestión del inventario ocupará gran parte de su tiempo.

Funciones del Demand Planning Manager

Funciones dentro del ámbito de ventas y marketing

Es una de las actividades principales del Demand Planning Manager. O dicho de otra manera, realizar un pronóstico de demanda de nuestros actuales y futuros clientes.

Para realizar este forecast o pronóstico, tendrá que parametrizar sus cálculos en función de datos facilitados por los departamentos de Marketing y Ventas. Estos datos serán: históricos de venta, campañas publicitarias, canales de venta utilizados, periodos estacionales críticos de venta, etc.

Todo ello de acuerdo a pronosticar un escenario lo más fiable posible para preparar a la organización en su abastecimiento y control de inventario previo. Es decir,su nivel de ocupación óptimo de acuerdo a asegurar la mayor rentabilidad posible.

LEE  La logística sanitaria apuntala nuevas tendencias

Aquí la máxima a seguir siempre por el planificador será: “nivel de stock vs nivel de servicio”.

Funciones dentro del ámbito de cadena de suministro

La figura del Demand Planning Manager  es importante porque permite a la organización trasladar un escenario futuro y estratégico a una perspectiva más táctica. Esta impulsará a la organización a empezar a trabajar de manera bien planificada y ajustada con sus costes de cara a maximizar la rentabilidad. Para todo ello la exactitud del forecast será capital con el objetivo de que el Demand Planning Manager pueda ajustar el nivel de servicio de inventario.

Determinando el nivel de servicio de inventario se podrán planificar otros aspectos de nuestra logística y cadena de suministro. Serán: instalaciones, sistemas de almacenamiento, equipos de manutención, personal, compras y aprovisionamientos de materias primas, etc.

Profesional adaptado a las nuevas tecnologías

Dentro de las capacidades que necesitará el profesional que se quiera dedicar a Demand Planning Manager estarán las de ser un perfecto conocedor de tecnología y software especializado en tanto en ámbito de ventas y marketing como de la cadena de suministro.

Para ello necesitará actuar en dos ámbitos de elección:

  1.  Crear o diseñar los KPI necesarios para su organización, sector, mercados en los que opera, segmentación de clientes, etc. También la forma en que se implementarán (sobre todo, la frecuencia en la toma de datos y el responsable de hacerlo) en la misma.
  2. Una vez establecidos los KPI clave, hacer uso de herramientas de análisis de datos, simulación de escenarios futuribles, medición anticipada de riesgos financieros y operativos, etc. Esto supondrá una habilidad necesaria pero no suficiente para el candidato. También será deseable tener una capacidad de síntesis para resumir toda la información recibida y extraer conclusiones. Finalmente, tomar decisiones o facilitar la misma al responsable para ello dentro de la organización.
LEE  Business Intelligence y la revolución de la logística

Impacto del big data y la transformación digital en la profesión del Demand Planning Manager

La profesión del Demand Planning Manager se ha visto profundamente afectada por el auge del big data y la transformación digital en los últimos años. A medida que las empresas están recolectando cada vez más datos sobre sus clientes y operaciones, el Demand Planning Manager se enfrenta a un desafío cada vez mayor para analizar y utilizar esa información de manera efectiva.

El big data es esencial para el Demand Planning Manager, ya que permite a estos profesionales realizar un pronóstico de demanda más preciso y mejorar la planificación de inventarios. Con una gran cantidad de datos históricos de ventas, el Demand Planning Manager puede identificar patrones y tendencias, lo que le permite anticipar la demanda futura de los clientes. Además, el big data también permite a los Demand Planning Manager entender mejor las preferencias de los clientes, lo que les ayuda a tomar decisiones informadas sobre el inventario y la producción.

La transformación digital también ha tenido un impacto significativo en la profesión del Demand Planning Manager. Con el aumento de la automatización y la inteligencia artificial, los Demand Planning Manager pueden analizar y procesar grandes cantidades de datos de manera más rápida y precisa. Esto les permite tomar decisiones informadas de manera más eficiente y mejorar la planificación de inventarios. Además, la transformación digital también permite a los Demand Planning Manager trabajar en colaboración con otros departamentos de la empresa, como Finanzas, Producción, Compras, etc., lo que mejora la eficiencia y la rentabilidad de la empresa.

Bibliografía

Libros

  • “Demand Driven: Creating a Demand Driven Supply Chain” de Carol Ptak y Chad Smith.
  • “Demand Planning and Forecasting: A Guide to Best Practice” de David J. Francis y Mark A. Moon.
  • “Demand Management Best Practices: Process, Principles, and Collaboration” de Charles C. Poirier.
LEE  KPI y Ratios de Control de Instalaciones y Equipos en un Almacén

Artículos

  • “Demand Planning: A Key to Supply Chain Management” de Robert A. G. Monczka, Robert B. Handfield y Larry C. Giunipero, publicado en Journal of Business Logistics.
  • “Demand Planning for Supply Chain Coordination” de David Simchi-Levi, Philip Kaminsky y Edith Simchi-Levi, publicado en Management Science.
  • “The Impact of Uncertainty on Demand Planning” de Benoit Montreuil y David Simchi-Levi, publicado en Journal of Business Logistics.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Juan Antonio Marco es especialista en Dirección de la Producción y Tecnología, Experto en Gestión de Compras, Máster en Dirección Logística y Cadena de Suministro, MBA, además de Ingeniero Industrial en Electrónica y Automática. Actualmente dirige su propia empresa “Creando Valor para su Organización” de consultoría en administración y dirección de empresas (Logística y SCM, Producción, Operaciones y RR.HH). Desde hace más de 10 años ha sido y es formador y profesor de postgrado universitario en instituciones publico-privadas como: UNED, UCLM, UCJC, IMF Business School, entre otras. Le apasionan las relaciones humanas en las organizaciones apostando desde hace años por una formación compuesta por capacidades técnicas y humanas que le ha permitido formar y ofrecer asesoramiento en desarrollo de habilidades directivas y personales a varias instituciones, fundaciones y asociaciones empresariales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Funciones y tareas del Demand Planning Manager

Una función o puesto de moda en el ámbito de la cadena de suministro es la de Demand Planning Manager, o Director/Responsable de Planificar la Demanda.