Amazon
IniciologísticaIndustria 4.0 y su desarrollo paralelo en Logística 4.0
Qué es Logística 4.0 e Industria 4.0

Industria 4.0 y su desarrollo paralelo en Logística 4.0

Industria 4.0

Cuando hablamos de Industria 4.0, con el “4.0” nos referimos  a la Cuarta Revolución Industrial.

¿Cómo podemos definir  la industria 4.0?.

Diríamos que es la  fase de  digitalización del sector industrial, teniendo en cuenta que dicha digitalización abarca  no sólo la información, sino también lo físico. Justamente, esta digitalización que podríamos llamar integral es la que está transformando los sistemas hasta ahora “clásicos” de producción.

¿Qué significa la digitalización de los físico, también conocido como el Internet de las cosas y pilar fundamental de la industria 4.0 ?

Supone que todo: productos, mercancías, máquinas, fábricas, almacenes, vehículos etc.. estarán interconectados entre sí y serán susceptibles de trabajar de forma autónoma, dando lugar a la creación de  redes donde la división entre la información y lo físico se disipará con la utilización de desarrollos tecnológicos como el Big Data, Big Data Analytics, Business-Intelligence…..

 

 

Logística 4.0

Es un hecho evidente que la visión de la industria 4.0 confronta al sector de la logística frente a nuevos desafíos. Los métodos y sistemas convencionales de gestión están  alcanzando sus límites y consiguientemente, viéndose sometidos a nuevos planteamientos.

Por tanto, los  procesos de planificación actuales, la mayor parte organizados manualmente o basados en un intercambio de información muy laboriosa por teléfono, fax, e-mails están abocados a su desaparición o a su uso marginal.

Por tanto, la industria 4.0 requiere de un desarrollo paralelo en la logística, que consecuentemente está dando lugar a la logística 4.0.

La logística 4.0 supone una optimización de la cadena de suministro.

A través de una interconexión y apertura de nuevas interfaces y de nuevas programaciones  se podrá garantizar una producción más personalizada, una gestión de envíos más eficiente en función de la previsión de la demanda, una  reducción de stocks y almacenajes, una optimización de rutas, la geolocalización de clientes,  y  el conocimiento de la ubicación  y trazabilidad de la mercancía, la automatización en los pagos….etc.

Para ello, se pondrá en juego   la generalización de soluciones innovadoras, que ya se están empleando  en la logística como etiquetados inteligentes,  empleo de las TIC, RFID, módems GPRS y 3G,  e implementación de innovaciones aplicadas  al ámbito logístico como bluetube, utilización de redes low power (que permitirán sensorizar  ya hasta el  pallet), de web browsers o apps….

Todas están aplicaciones serán susceptibles de generar nuevos datos que a través del tratamiento Big Data  irán  generando nuevas aplicaciones y creando  nuevas plataformas que facilitarán  la  interconexión entre todos los servicios y actores de la cadena de suministro y transporte.

 

 

Luisa López Leza, área de logística en IMF Business School

 

Luisa López Leza,  jurista especializada en Derecho y Política Europea y tutora en el Master MBA de Logística de IMF Business School

 

 

Te puede interesar…

Logística y Cadena de suministro, un sector en auge

 

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Luisa López Leza
Pertenece al área de Desarrollo Sectorial de Logística en IMF Business School y es tutora del Master en Logística y Cadena de Suministro. Además, ha sido Directora de Asuntos Europeos en Transporte de Viajeros y Mercancías para FENEBUS y ASTIC.
Comentarios
  • Muy buen aporte sobre lo que podemos esperar sobre el futuro no lejano en tema de Logística.

    Me gustaría recibir más información sobre sus estudios.

    Saludos,
    Johan

    26/10/2017

Deja un comentario

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

Industria 4.0 y su desarrollo paralelo en Logística 4.0

¿Qué significa la digitalización de los físico, también conocido como el Internet de las cosas y pilar fundamental de la industria 4.0 ?