Inicio » Proceso de Compra » Cancelación de pedidos y bajas: las mejores y las peores prácticas

Cancelación de pedidos y bajas: las mejores y las peores prácticas

la cancelacion de pedidos y bajas

El comercio electrónico está creciendo a un ritmo de dos dígitos y las previsiones del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad no dejan de ser más halagüeñas.

Pero, ¿qué es lo que ha hecho que el consumidor español se decida a comprar por Internet y cambie sus hábitos de consumo?

Según los expertos, la facilidad para la cancelación y bajas de pedidos y servicios ha hecho que la confianza del consumidor aumente. No obstante, la sencillez de cancelación ha hecho que surjan prácticas que no son tan positivas.

Para hacernos una idea más concreta vamos a repasar una pequeña lista separando las mejores y peores prácticas a la hora de cancelar pedidos y solicitar bajas:

Prácticas positivas al cancelar pedidos y bajas

  • Los consumidores fomentan la libre competencia al cancelar pedidos y provocar que las empresas se esfuercen en ofrecer precios competitivos para seguir siendo atractivos comercialmente.
  • Podemos pedir varios artículos y verlos en casa tranquilamente, sabiendo que tenemos la posibilidad de descambiarlos con un par de movimientos de ratón.
  • Los servicios de transporte están disparando la contratación de nuevo personal, invierten dinero continuamente en mejorar su logística y cada vez disfrutamos de servicios de entrega más rápido. Hasta el punto de que en ciudades grandes como Madrid o Barcelona ya hay empresas de distribución que envían a domicilio en menos de dos horas.
  • Poder cancelar el pedido en cualquier momento y recuperar el dinero hace que se agilice el intercambio de capital y la economía fluya de forma mucho más rápida que con el comercio tradicional.
LEE  El stock de seguridad y punto de pedido ¿Qué son y cómo calcularlos?

Prácticas negativas al cancelar pedidos y bajas

  • Hay personas que solicitan cancelaciones de pedidos para presionar y conseguir otro tipo de beneficios de esa empresa. Es un caso que se da bastante en empresas de telefonía, y grandes distribuidores online como Zentrada: una empresa que sirve de punto de reunión entre compradores y vendedores al por mayor.Zentrada se ha convertido en un líder a nivel europeo en el comercio mayorista gracias a su política de empresa y a las facilidades que da a la hora de cancelar pedidos, cursar bajas, o solucionar cualquier tipo de problemas de pago o envío de productos que puedan surgir.
  • Uno de los mayores problemas al comprar por internet es que hay personas que formalizan contratos sin leer la letra pequeña. Ya sea para comprar, vender o alquilar cualquier tipo de bien o servicio, es muy importante saber a que nos estamos comprometiendo.
  •  Otro de los grandes problemas de las empresas son los especuladores y las personas que compran grandes cantidades de stock para alterar los precios, para más tarde cancelar los pedidos.
  • Al ser la devolución gratuita en la mayoría de comercios, muchos clientes abusan de poder cancelar los pedidos. Disfrutan de un servicio durante un tiempo determinado y después piden la baja sin pagar.

En general, podemos decir que la posibilidad de cancelar pedidos y darse de baja de un servicio de forma rápida y sencilla viene a la par con el tipo de sociedad en la que vivimos.

Y es que internet es una herramienta atractiva que ahora usamos todos, pero que sin el apoyo del comercio y de toda la gente que depende económicamente de él no se hubiera expandido de forma tan rápida.

LEE  Claves para una exportacion online exitosa

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores del Blog de Logística, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos del Máster en Dirección Logística y de la Cadena de Suministro de IMF Business School.

6 Respuestas

  • De acuerdo con lo que mencionas, es importante que las empresas sean competitivas en precio, rapidez de la entrega y la certeza de la garantía del producto; sin embargo, y teniendo en consideración que la sociedad realiza este tipo de prácticas de “uso y devolución”, es de destacar la importancia que debe tener la aplicación de “candados” que se impongan a los productos, o bien, generar demo´s que permitan conocer y despertar la necesidad de la adquisición completa del servicio o producto de que se trate, a fin de minimizar el impacto negativo que estas devoluciones producen al interior de la empresa… Saludos desde Chilpancingo, Guerrero, México!

  • Buenas noches, mi comentario en esta parte, acerca de la cancelación de pedidos vía Internet, es una de las causas por la cual muchos establecimientos estén optando por esforzarse en realizar ventas online, pero también cuidando su imagen, ya que al establecer su negocio en una tienda virtual mejoran los servicios, además de que se busca una empresa en realizar las entregas en el menor tiempo posible y en ocasiones el ocurre es a cuenta de la tienda, otras veces por el comprador pero procurando encontrar un servicio accesible a su bolsillo. Una situación por la cual hay demasiadas cancelaciones, es debido a que los compradores ven que un determinado producto online tiene un precio más económico en una tienda de conveniencia y cercana al domicilio, razón por la cual cancelo la orden y provoco que la tienda empezará a buscar la forma de evitar este tipo de cancelaciones. Otra razón importante y esta incurre en las negativas es que el comprador no se percata de los detalles que tiene su compra hasta que la tiene en la puerta de su domicilio, y decide cancelar porque no le gusto como se veía realmente, lo que provoca pérdidas a la empresa de envíos porque tiene que devolver el producto a su origen y la tienda busca la manera de compensar una parte del gasto hecho por ambas empresas.

    Para concluir mi comentario se debería elaborar un pequeño contrato entre la empresa y el comprador en el cual se especifiquen los términos y condiciones en las que se va a llevar la transacción, así saber si el cliente esta de acuerdo y en caso de que no este conforme, la empresa vendedora o tienda online puede buscar otra alternativa para que el comprador se lleve otro producto y que esto no genere una cancelación.

  • Los mercados virtuales han adquirido un gran poder dentro de nuestra sociedad, es muy interesante como se pueden adquirir productos y bienes de otros países siempre y cuando se cumplan las normas de cada país que participa en la compra venta.

    La cadena de distribución de estos productos la considero una ventaja para las empresas que ofrecen sus productos, el plan de producción se establece de acuerdo a los pronósticos de tendencia y el almacenamiento es por parte del vendedor quien controla el inventario de acuerdo a la demanda. El cliente adquiere los productos vía Internet y puede recogerlo en la tienda o lo recibe en la puerta de su casa, sin duda recibir un producto en casa es uno de los principales motivos por el cual se busca comprar en Internet.

    El costo de enviar el producto por mensajería es mas bajo, no sucede lo mismo con las instalaciones debido a que el vendedor cuenta con instalaciones en distintos puntos estratégicos para entregar en tiempo los productos. Hoy en día existen empresas de outsourcing que entregan los paquetes en por lo menos 24 horas, sin embargo, el costo de envío es cubierto por el cliente y así se evita contar con instalaciones en distintos puntos que aumentan el costeo de distribución de los productos. Las ventajas y desventajas de la cancelación de pedidos afectan principalmente al proveedor pero es el riesgo que asumen al ofrecer sus productos vía Internet buscando colocarse en la preferencia del cliente y consolidar sus ventas.

  • Buen día,

    Me permito compartir mi comentario a su publicación.
    En primer punto creo que aunque el articulo este enfocado a España, el fenómeno de las ventas en linea es algo que se esta dando en varias partes del mundo, incluyendo América latina.
    Por lo que puedo comentar que esta forma de comercio ha ayudado al desarrollo e innovación de la logística. Que aunque en primer momento solo se aplica a este tipo de comercio favorece a que nuevos profesionistas de logística y transporte puedan obtener un puesto rápidamente en la industria. Y estas nuevas practicas o conocimientos desarrollados puedan con algunas modificaciones adecuarse al comercio tradicional.

    En segundo punto creo a raíz de esta nueva forma de comercio también a ayudado a la monopolización de los servicios de logística y transporte. Si bien se dice que crea una libre competencia entre las empresas o personas que ofrecen los productos, no creo que ocurra así con las empresas encargadas con las distribuciones como es el caso de Zentrada, y la más conocida mundialmente Amazon que además posee marcas como Shopbop, Zappos, com.
    Gracias por su atención.

    Atte. Laura González

  • Internet es una herramienta que ha propiciado que ha venido a revolucionar el mundo de las ventas; sin embargo considero que hasta cierto punto esto se ha salido de control, ya que de acuerdo a lo anterior, los clientes abusan de ese beneficio, hasta el punto de sacar ventaja como comprador; probablemente con una persona no haya tanto problema para la empresa; sin embargo si muchos compradores hacen uso de negativo de esta herramienta de compra es ahí donde la empresa ya empieza a tener perdidas.
    Ayuda a la libre competencia y a que nos oferten un mejor precio, sin embargo como consumidores a veces abusamos de la situación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Cancelacion de pedidos y bajas: las mejores y las peores prácticas

Según los expertos, la facilidad para la cancelación y bajas de pedidos y servicios ha hecho que la confianza del consumidor aumente.