En octubre de 2014, la Unión Europea contrajo el compromiso de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero al menos un 40% para 2030 en comparación con los niveles de 1990, en todos los sectores de la economía.
Estrategia Europea para una economía con bajas emisiones
Con ese objetivo, la Comisión Europea acaba de presentar (20 de julio de 2016) en Bruselas una Estrategia Europea para una economía con bajas emisiones. Se trata de un conjunto de medidas destinadas a acelerar la transición hacia la tecnología de baja emisión de carbono en todos los sectores. Las propuestas forman parte de la Unión Europea de la Energía y de una política de cambio climático orientada al futuro.
Transporte y Logística
Por lo que se refiere al transporte y la logística, la Comisaria de Transportes de la Unión Europea, Violeta Bulc, señaló en la presentación de estas medidas lo siguiente: “ El transporte representa una cuarta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero en Europa y es una de las principales causas de contaminación atmosférica. La transición a una movilidad con bajas emisiones es por tanto esencial para alcanzar los ambiciosos objetivos climáticos de la Unión Europea y mejorar la calidad de vida de nuestras ciudades. También es una oportunidad para modernizar la economía de la Unión Europea y mantener la competitividad de la industria europea. La estrategia que hemos adoptado presenta una hoja de ruta hacia una movilidad con bajas emisiones y dará impulso a esa transición”.
Por tanto, se trata de una primera Comunicación de la Comisión Europea que deberá debatirse por parte de los actores implicados en su implementación y por las instituciones de la Unión Europea.
Marco Regulatorio
Por lo que se refiere al marco regulatorio para alcanzar una movilidad de bajas emisiones y concretamente al sistema de transportes y su eficiencia, la Comisión Europea señala en el apartado 2.1 de la Comunicación los siguientes aspectos:
Soluciones de movilidad digital:
Las tecnologías digitales pueden convertir al transporte en un transporte más seguro, eficiente e inclusivo. En este sentido, subraya el despliegue de los Sistemas de Transporte Inteligente en todos los modos de transporte.
Precio justo y eficiente en transporte:
La Comisión Europea vuelve a anunciar su voluntad de revisar la Directiva de tarificación para los camiones con el fin de permitir una tarificación diferenciada según dióxido de carbono.
Promoción de la intermodalidad:
Las medidas para apoyar la integración intermodal tienen un papel importante a la hora de tratar de alcanzar bajas emisiones. Para promocionar la intermodalidad, la Comisión Europea anuncia incentivos para el transporte combinado, y prepara medidas para mejorar la capacidad y eficiencia del uso de corredores para el transporte de mercancías por ferrocarril.
Anuncia también la Comisión el refuerzo de las medidas ya adoptadas o aprobación de nuevas medidas destinadas a promocionar las energías alternativas al gasóleo, promoción de infraestructuras para energías alternativas, standarización para propiciar la electro-movilidad, etc…
Luisa López Leza, jurista especializada en Derecho y Política Europea y tutora en el Master MBA de Logística de IMF Business School