Tal y como anunciamos en nuestro post del pasado 13 de abril, IMF ha participado en la Conferencia europea acerca del transporte por carretera celebrada el 19 de abril en Bruselas dedicada al análisis y debate sobre los desafíos que se plantean en este ámbito.
Los asuntos principales de esta Conferencia han sido la presentación por parte de la Comisión Europea de las principales iniciativas que afectan a nivel europeo a la logística por carretera y su discusión con los principales actores del sector: fabricantes de vehículos, administraciones nacionales, asociaciones patronales, sindicatos, propietarios de infraestructura, universidades…
Conviene subrayar que el transporte por carretera es el modo preponderante en la Unión Europea, representando un 73% en el mercado de logística terrestre interior comunitario. Por tanto, se trata de un modo de transporte esencial en la cadena de suministro y con un gran impacto en los costes logísticos.
Objetivos de las políticas del transporte por carretera
El discurso de inauguración corrió a cargo de la Comisaria de Transportes europea , Violeta Bulc quien identificó las principales prioridades a las que las futuras iniciativas de transporte por carretera deberán responder.
En su opinión, las iniciativas deberán basarse en el contexto de las prioridades europeas generales marcadas por el Presidente de la Comisión Europea, Sr. Juncker, en particular:
- Reforzamiento del mercado interior.
- Construcción de la Unión de la Energía y gestión del cambio climático.
- Creación de un mercado único digital.
Por tanto:
- La digitalización,
- La descarbonización,
- La mundialización,
- La innovación e inversión
Cuestiones clave para abordar el transporte por carretera europeo
Además existen una serie de temas clave que apuntalan, en palabras de la Comisaria dichos objetivos:
- La seguridad vial.
- La protección.
- El medio ambiente.
- Los derechos sociales y
- Los derechos de los pasajeros.
La Comisaria fue especialmente crítica con la tendencia actual por parte de los Estados miembros de aplicar su propia legislación nacional, lo que ocasiona una gran problemática y altos costes para un gran número de operadores por carretera que realizan sus servicios en varios países y se ven en la obligación de ceñirse al cumplimiento de una multitud de normas para evitar multas.
Entre otros asuntos, también llamó la atención sobre el Cambio Climático y Descarbonización. En 2013 las emisiones de efecto invernadero procedentes del transporte (excluido el marítimo internacional) representaba un 22% del total de emisiones comparado con el 15% de 1990. La descarbonización debe llevar aparejada la implementación de medidas de promoción tecnologías hipo- carbónicas para vehículos, fuentes alternativas de energía y mejora de la eficiencia de las operaciones.
Es necesario que el transporte de carretera pueda dar una respuesta adecuada a las nuevas tecnologías: conseguir sistemas de peaje interoperables, así como responder a los desafíos que llegan a través de vehículos conectados a Internet, vehículos autónomos, tacógrafos inteligentes…
Luisa López Leza, jurista especializada en Derecho y Política Europea y tutora en el Master MBA de Logística de IMF Business School