Amazon
IniciotransportesEuropa somete a consulta la certificación para maquinistas ferroviarios
Certificación para maquinistas ferroviarios en Europa

Europa somete a consulta la certificación para maquinistas ferroviarios

Certificación para maquinistas ferroviarios en Europa

La Comisión Europea ha lanzado una consulta pública con el fin de evaluar la Directiva 2007/59 CE sobre la certificación de los maquinistas de locomotoras y trenes en el sistema ferroviario de la Unión Europea.

Podemos decir que como requisito general esta Directiva establece que  en la Unión Europea todo maquinista deberá poseer  la aptitud y cualificaciones necesarias, y  ser titular de la siguiente documentación:

  • una licencia que confirme que el maquinista reúne las condiciones mínimas en cuanto a aptitud médica y psicológica, escolaridad básica y competencias profesionales generales;
  • un certificado complementario armonizado que indique las vías y los tipos de tren que el maquinista está autorizado a utilizar

Estructura  de la consulta

La consulta cuyas bases puede consultar aquí  está abierta hasta el 27 de mayo y consiste en la respuesta a un cuestionario a cuyas preguntas puede acceder a través de este link Questionnaire

El cuestionario se divide en tres secciones

  • Parte 1.- Identificación.
  • Parte 2.-  Cuestiones relativas a la eficacia, eficiencia, coherencia y valor europeo añadido  de la  Directiva 2007/59.
  • Parte 3.-  Otras cuestiones.

 

En base  al  artículo 33 de la Directiva 2007/59 CE, la Agencia  Europea de ferrocarril (ERA)  presentó un Informe a la Comisión Europea sobre la aplicación de dicha Directiva en el que se dejan entrever problemas en su implementación  en los países miembros. Las diferencias en la aplicación  están  creando divergencias importantes respecto a sistemas de calidad, reconocimiento mutuo de certificados, procedimientos en la concesión de las licencias y certificados, etc. Cuestiones  que la  Comisión Europea se ha propuesto resolver, así como probablemente   recomendar medidas sobre el examen teórico y práctico de los conocimientos profesionales.

 

El objetivo de la consulta

A través de la consulta pública se  pretende asegurar  que todos los actores (autoridades nacionales de seguridad, las empresas ferroviarias y los administradores o entidades que actúen en nombre de Infraestructura, conducción de los trenes y las organizaciones que representan a los maquinistas y agentes sociales, centros de formación, etc.), tengan la oportunidad de emitir su valoración respecto a la aplicación de la normativa actual sobre formación y certificación de maquinistas.

Más concretamente, el objetivo de la consulta pública según establece la Comisión Europea es:
– Recibir opiniones y dictámenes sobre la aplicación de la Directiva.
– Reunir información objetiva sobre lo que funciona bien y donde todavía existe margen de mejora.
– Valor añadido  de la Unión Europea en comparación con lo que podría haber sido alcanzado por la acción del Estado miembro.

 

Luisa López Leza, área de logística en IMF Business SchoolLuisa López Leza,  jurista especializada en Derecho y Política Europea y tutora en el Master MBA de Logística de IMF Business School

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Luisa López Leza
Pertenece al área de Desarrollo Sectorial de Logística en IMF Business School y es tutora del Master en Logística y Cadena de Suministro. Además, ha sido Directora de Asuntos Europeos en Transporte de Viajeros y Mercancías para FENEBUS y ASTIC.
Sin comentarios

Deja un comentario

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

Europa somete a consulta la certificación para maquinistas

La Comisión Europea lanza una consulta pública con el fin de evaluar la certificación de los maquinistas de locomotoras y trenes en el sistema ferroviario.