Inicio » Marketing Online » Analítica web: averigua qué cambiar en tu web para tener éxito

Analítica web: averigua qué cambiar en tu web para tener éxito

Cabecera

 

Sabes que tu web no acaba de funcionar y se te ocurren algunos cambios que podrías hacer, pero no estás seguro si funcionarán. ¿Cómo saber qué cambio te dará el éxito antes de cambiar todo el diseño? La analítica web tiene la solución. No existe una norma sobre cada cuánto hay que realizar cambios en el diseño de una página web. Demasiadas modificaciones pueden despistar a los usuarios y penalizar el posicionamiento en buscadores. Por otra lado, tardar mucho tiempo en introducir cambios en una web, puede provocar que ciertos elementos queden obsoletos o simplemente, que ya no esté a la moda. El momento idóneo dependerá del tipo de contenido, el número de visitantes, nuestra competencia,…

Igual que las grandes empresas de alimentación hacen test de productos para saber los sabores que más gustan a sus consumidores, nosotros podemos saber qué versiones de una misma página web es la que mejor funciona. No necesitamos tener un gran departamento de marketing, ya que existen herramientas de analítica web gratuitas que nos permitirán de una manera realizar Tests A/B de una forma muy sencilla. Estos test muestran a los usuarios varias versiones de una página web con ligeras modificaciones, para saber cuál consigue nuestros objetivos.

Google Analytics dispone de la herramienta ‘Experimentos’ (en la sección ‘Comportamiento’) que nos permitirá testear nuestra nueva página web en muy poco tiempo.

1

 

Paso 1. Definir el experimento

Lo primero es decidir si vamos a realizar el experimento con varias modificaciones sobre el diseño actual, o con varias versiones de un nuevo diseño. También debemos definir el objetivo de nuestro test. Para una tienda online será saber en cuál de las versiones se realizan más compras, pero puede que sólo queramos aumentar la duración de las visitas.

 

Paso 2. Implementación del experimento

2Una vez creados los diseños y definidos los objetivos, estableceremos las diferentes opciones en Google Analytics a través de sencillos formularios. Sólo tenemos que indicar las URL de las webs a testear, introducir el objetivo, el porcentaje de los visitantes que formarán parte del experimento y la duración. Al terminar este proceso, Google Analytics nos ofrecerá un código que debemos insertar en la web, y ya estará todo listo.

 

Paso 3. Ejecución y análisis

Cuando activemos el test, los visitantes de nuestra página web formarán parte de nuestro experimento sin que ellos lo sepan. A todos, o al porcentaje de visitantes que hayamos determinado, se les mostrará una de las alternativas propuestas. Si finalizan la visita a nuestro sitio y regresan a él, gracias a las cookies, se les mostrará la misma versión que han visto previamente. Poco a poco, y conforme nuestros usuarios vayan utilizando las diferentes versiones, Google Analytics irá recopilando los datos y nos dirá cuál ha cumplido con nuestro objetivo y cuál no.

 

Las herramientas de analítica web te dan información muy valiosa para optimizar tu web, pero no pueden elegir por ti: la decisión final es tuya.

 

Más información (en inglés):

 

Imágenes: Google

LEE  Redes sociales verticales: hay vida más allá de Twitter

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Periodista de vocación. Con experiencia en redacción de publicaciones online, Social Media Management, Marketing online y offline,... Vamos, un autentico amante de las nuevas tecnologías y sus posibilidades. Adicto a las redes sociales.

Últimos posts de Juan Antonio Polo (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Analítica web: averigua qué cambiar en tu web para tener éxito

Tu web no acaba de funcionar y se te ocurren algunos cambios que podrías hacer, pero no estás seguro si funcionarán. La analítica web tiene la solución.