Amazon
InicioSin categoría8 trucos para mejorar el engagement en las redes sociales
como mejorar el engagement en redes sociales con estos trucos

8 trucos para mejorar el engagement en las redes sociales

Cuando tengo que hablar de redes sociales, siempre insisto en que hay cuestiones esenciales y otras menos importantes. Sin duda, tener una fanpage es importante, y contar con unos buenos contenidos también, pero esto -a mi modo de ver- no es lo esencial para una una estrategia de social media funcione. Lo más importante en toda estrategia de marketing digital es fomentar el engagement.

¿Qué es el engagement?

Muchos de mis alumnos se sorprenden cuando les comento que fanpage y contenido no son esenciales, pero estoy absolutamente convencido de este tema.

Puedes tener 100.000 seguidores, incluir creatividades muy profesionales en tus páginas de fans, pero sólo una cosa va a hacer que todo ello tenga sentido y funcione en una estrategia de social media: tu porcentaje de engagement.

Conozco cientos de páginas institucionales con miles y miles de fans, que -en cambio- no obtienen ni likes, ni shares, ni comentarios. El resultado es claro: mucho ruido y pocas nueces.

A mi modo de ver, la tarea principal de un community manager no es conseguir fans, eso está bien, pero no es suficiente. Su principal tarea debe ser dinamizar a esos fans y que interactúen con las publicaciones de la página (que es, en última instancia, la definición de engagement). Por eso, es esencial conocer cual es la fórmula del engagement. Es la siguiente:

Fuente: bienpensado.com

 

Utilizando esta sencilla fórmula, será muy sencillo saber si nuestra estrategia de social media, está siendo realmente efectiva. Por supuesto, esto es válido también para analizar la actuación de nuestra competencia en redes sociales.

Contenidos para mejorar el engagement en redes sociales

A continuación, te señalo ciertos tipos de contenidos que multiplicarán el porcentaje de engagement de tu página:

La foto emocional

Quizás tengas un negocio que no tenga nada que ver con lo emocional. Es igual. Para cualquier área funciona perfectamente las fotografías con frases motivadoras. Al final, tus redes sociales (por el momento) están formadas por personas, y no debes olvidar que las frases motivadoras son un instrumento decisivo para conseguir likes.

Es importante la labor de asociación, me explico. Es importante que si compartes una frase motivadora, incluyas en la fotografía el logo de tu marca. De esta manera estarás asociando tu marca con esa frase absolutamente increíble en el cerebro de tus fans. No lo olvides, si quieres conseguir likes, motiva.

El día de…

Dentro de tu plan de contenidos, es importante que tengas establecido un calendario, con los días en que se celebra a nivel mundial algo que entiendes que es importante para tu marca. Me refiero a temas como el día del planeta, de la mujer o de la lucha contra determinada enfermedad. De nuevo, te recomiendo que incluyas en estos días, alguna reflexión sobre ellos, pero que intentes también incluir tu marca en esta acción. De nuevo, tus fans te asociarán con un mensaje positivo.

Las preguntas

Si quieres conseguir comentarios tienes que preguntar. Nada dinamiza más a una comunidad y multiplica su porcentaje de engagement que preguntar un tema y comenzar a conseguir cientos o miles de comentarios sobre el mismo. Sabemos que los shares y los comentarios, son los factores que más importan a Facebook -por ejemplo- para hacer virales tus post. Así que ya sabes, pregunta. Tus publicaciones se viralizarán a niveles nunca vistos hasta entonces.

La frase incompleta

Puedes poner una fotografía con una definición, o con una opinión, de manera que tus fans tengan que adivinar de qué se trata. Por ejemplo, publicar un post en el que aparezca la expresión. “en realidad te quieren cuando___”. Conseguirás una gran viralidad de este tipo de contenidos, si aciertas a preguntar lo que realmente interesa. Sin duda otro sistema 100% efectivo para conseguir comentarios y multiplicar el porcentaje de engagement de tu página.

La encuesta

Conocer a tu público objetivo es absolutamente decisivo para poder orientar tu producto a la venta. Junto a esto, realizar pequeñas encuestas hará que multipliques no sólo los comentarios en tu página, sino que consigas muchos más fans para la misma, dado que los amigos de tus amigos, querrán también ofrecer su opinión si la pregunta de la encuesta está bien planteada. Marcas como Anna, de Codorniú, han sido especialmente virales preguntando a sus fans, cuestiones tan interesantes como el color del vestido que habría de llevar la modelo del próximo anuncio ¡Y cómo ha funcionado!

El sorteo

A todos nos gusta ganar premios, y un sorteo bien organizado por internet puede servir para multiplicar nuestro engagement. Marcas como Apple tienen esto muy interiorizado, ya que hacen participar a su comunidad animándoles a subir contenidos a su página. Un ejemplo de ello fue la campaña del Iphone 6, en la que la marca de la manzana, animó a subir a las redes fotografías realizadas con el teléfono de sus fans. Con ello, consiguió dos cuestiones.

Por un lado, consiguió un gran número de contenidos a cargo de sus followers. Además, consiguió una viralización sin precedentes de todas las fotografías, creándose un verdadero aluvión de comentarios en relación con los contenidos compartidos.

Está claro que no todos tenemos las posibilidades de viralización de Apple, pero puedo asegurarte que organizar sorteos es una de las mejores formas de viralizar tu página.

El juego

Si los sorteos funcionan bien, los juegos también. Si publicas un post con un problema que requiera realizar una sencilla fórmula matemática, estarás consiguiendo automáticamente cientos de comentarios. A todos nos gusta resolver problemas y que se nos escuche, de modo que ánimo, te animo a que plantees un sencillo juego para los seguidores de comunidad y disfrutes de su viralización.

Tu tema 5 estrellas

Todos los que gestionamos redes sociales sabemos los temas que mejor funcionan. Por eso, es preciso tener preparados ciertos post, para aquellas semanas en las que vemos que nuestro porcentaje de engagement está bajando. Un plan de contenidos debe basarse en elegir las principales temáticas, en base a ellas elegir temas, y de acuerdo con estos, escribir títulos de post. Pues bien, todo profesional del social media debería tener preparados 4 o 5 de sus post 5 estrellas para momentos de urgencia. De esta manera, elevar el porcentaje de engagement, nos permitirá llegar a los objetivos establecidos a nivel estratégico.

Espero que estos contenidos te hayan parecido 100% útiles. Si quieres aprender más sobre el engagement y cómo viralizar tus contenidos en las redes sociales, pregunta por el Máster en Marketing y Comunicación Digital, de IMF Business School.

 

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Ángel Moreno

Ángel Moreno

Director del Master en Marketing Digital de IMF Business School. PHD por la Universidad Complutense de Madrid, MBA-E por ICADE.
Ángel Moreno

Últimos posts de Ángel Moreno (ver todo)

Sin comentarios

Deja un comentario

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

8 trucos para mejorar el engagement en las redes sociales

Las redes sociales se han convertido en herramienta fundamental en toda estrategia de marketing. ¡Aquí tenéis 8 formas de mejorar el engagement en ellas!