Inicio » Marketing Online » ¿Cómo utilizar el Cognitive Marketing para aumentar las ventas?

¿Cómo utilizar el Cognitive Marketing para aumentar las ventas?

En el primero me mis posts, y como alumna de la décima edición del Máster de Marketing Digital, me gustaría hablar sobre el Cognitive Marketing o, en español, marketing cognitivo. 

Para muchos de nosotros, nuevos alumnos del máster, hay términos que se nos presentan aun algo lejanos, más un cuando estamos aun mascando conceptos que para los entendidos digitales parecen haber quedado obsoletos.

Por lo que he leído sobre ellos, el Cognitive Marketing sería el paso más allá de lo conocemos como Marketing emocional, es decir el uso de las emociones para llevar a cabo nuestros objetivos. En este caso, la idea es vincular los factores psicológicos al consumo, es decir el cómo opera la mente humana con los potenciales clientes.

Desde un punto de vista científico estaríamos hablando de Neuromarketing, y más en concreto de los métodos que usa esta disciplina para determinar los distintos estímulos en los consumidores.En esencia,

¿Cómo podemos utilizar esta el Cognitive Marketing para aumentar nuestras ventas?

Básicamente, debemos conectar el que compramos con el que pensamos.

Desde el punto de vista del consumidor, hay varios aspectos que definen que no usamos una cierta lógica a la hora de comprar. Por ejemplo:

Miedo a la pérdida, es decir, la sensación que podemos llegar a tener la primera vez que elegimos una nueva marca.

La superación de las primeras impresiones, ya que es difícil superar una impresión negativa.

La elección no pensada sobre la compra de cosas que resultan más familiares, y que creemos que encajan más con aquello que buscamos.

LEE  Youtuber Marketing Digital: Marketing de Contenidos

Y finalmente, el contexto en el que compramos, nos dejamos llevar por la presentación y el packaging, lo que influye de manera directa en la decisión de la compra.

Desde el punto de vista de la empresa, sería conveniente dar cada vez más peso y relevancia a las soluciones big data, ya que nos permiten comprender como se comportan los usuarios. Así mismo como cada vez las cosas resultan más obvias, sería igualmente conveniente recurrir a elementos sutiles y menos esperados por los usuarios.

En realidad el beneficio para las marcas puede llegar a ser muy grande:

  1. Se pueden forjar vínculos emocionales con los consumidores, haciendo de ellos verdaderos love markets, esto es un paso más en la generación del engagement.
  2. Se podrán conocer los sentimientos y emociones reales de los posibles compradores.
  3. En tiempo real se podrán testear nuevos productos o servicios según la dirección que marquen los consumidores.
  4. Se podrá adaptar cualquier acción a los estímulos de los compradores.
  5. Las empresas evitaran equivocarse cayendo en falsas interpretaciones, algo bastante posible cuando se realizan encuestas telefónicas, o vía Internet.

Me gustaría poner un ejemplo que creo que identifica perfectamente el uso del Cognitive Marketing.

Es la campaña que llevo a cabo en los años 80, una marca de café estadounidense, en la que se refleja perfectamente como nuestro cerebro asocia el café de la mañana, con el sentimiento de puesta en marcha, dosis, energía para empezar el día.

Como veis, es una claro ejemplo de cómo las empresas deben aplicar la ciencia para entender las #emociones, y saber cómo se comportan los consumidores, probablemente esto será una clave más del éxito.

 

LEE  Salidas profesionales si te dedicas al neuromarketing

 

Eva Alcojor, alumna de IMF Eva Alcojor, alumna del Master en Marketing y Comunicación Digital de IMF Smart Education

@antoine_eva

 

 

 

 

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores del Blog de Marketing, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos en Marketing, Comunicación y Ventas de IMF Smart Education. Los títulos de máster y experto universitario de nuestra entidad educativa cuentan con los avales de la Asociación de Marketing de España, del Instituto Tecnológico Hotelero y de la ANECA. Con nosotros puedes especializarte en Marketing y Comunicación Digital, Comercio Internacional, Gestión Comercial y Marketing, Marketing Turístico o Marketing Farmacéutico, de forma presencial, online o semipresencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


¿Cómo utilizar el Cognitive Marketing para aumentar las ventas?

El Cognitive Marketing sería el paso más allá de lo conocemos como Marketing emocional, es decir el uso de las emociones para lograr nuestros objetivos.