Amazon
InicioGeneralCómo crear tu Plan de Comunicación en Redes Sociales
social media

Cómo crear tu Plan de Comunicación en Redes Sociales

“El que falla en planear, planea fallar”.

Esto es mucho más que un dicho, es una realidad: si no dedicas tiempo a la planificación de tus campañas de marketing online, a lo mejor no fracasas pero sí que habrás perdido bastante tiempo en trabajar medios sociales que, finalmente, no han sido útiles para impulsar tu negocio en Internet.

 

Pero la buena noticia es que todo puede ir en buena dirección, si creas un Plan de Comunicación en Medios Sociales a medida. Esto impedirá que te lances a usar cualquier medio social a ciegas, sea Twitter, Flickr o Facebook. En vez de preguntarte ¿cómo puedo usar Facebook? Deberías cuestionarte ¿cuáles son mis objetivos? Esta debería ser la preocupación para empezar a crear tu Plan de Marketing en Redes Sociales– y no la herramienta social que vas a usar.

¿Cuál es mi mercado objetivo? ¿Cuál es el valor que me hace diferente? Conoce tu audiencia antes de darte a conocer en Internet. Por otro lado, debes pensar dónde encontrar a tus potenciales clientes. Puedes usar herramientas online para encontrar a tu comunidad de interés y llegar a esta.

Y es ahora cuando habría que establecer qué medios sociales te ayudarán a llegar a tu mercado objetivo. Claro que finalmente habrá que medir resultados: sin objetivos no podemos medir resultados, y sin resultados habremos fracasado.

También es importante conocer la cultura de las Redes Sociales– pues es muy probable equivocarse en cómo, cuándo y dónde usamos las redes sociales para no convertirnos en spammers con nuestros mensajes (en vez de conquistar a nuestro público con contenido útil).

Para preparar tu Plan de Marketing en Redes Sociales y que sea conciso, efectivo, claro, y que quepa en una página, puedes basarte en 3 puntos:

  1. Medios sociales: elige por lo menos una herramienta de contenido: un blog; un medio para compartir imágenes, como puede ser Flickr; o los vídeos online, por ejemplo Youtube. Y una herramienta de difusión (Facebook, Linkedin o Twitter).
  2. Call to action: ¿qué quieres que hagan tus potenciales clientes, una vez que lleguen a tu web? Debes tenerlo claro en tu Plan de Marketing. Quizá registrarse para recibir tu newsletter, realizar descargas, comprar algo. Usa llamadas a la acción al final de tus blog posts o en tus actualizaciones en redes sociales para invitar a tus potenciales clientes a actuar.
  3. Medición de resultados: ¿Qué quieres conseguir con tu Plan de Marketing? Aumentar el número de suscritos, de miembros en tu grupo, de seguidores en Twitter…

¡A por todas!

Por Mirey Haralampieva

Mirey_Haralampieva

Mirey Haralampieva: Licenciada en Periodismo por la Universidad de Málaga en 2004 y especialista en Marketing 2.0. Ha trabajado como redactora en periódicos como Aula Magna, Málaga Hoy o Marbella Express- para luego estudiar y especializarse en Marketing Digital y Desarrollo de Negocios, en 2007. Autónoma y Emprendedora, es alumna del Máster en Comunicación y Marketing Digital de IMF Business School y Business Development Manager de Creme Caramel, una agencia de Marketing Digital.

 

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de Colaboradores
Equipo de colaboradores del Blog de Marketing, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos en Marketing, Comunicación y Ventas de IMF Business School. Los títulos de máster y experto universitario de nuestra entidad educativa cuentan con los avales de la Asociación de Marketing de España, del Instituto Tecnológico Hotelero y de la ANECA. Con nosotros puedes especializarte en Marketing y Comunicación Digital, Comercio Internacional, Gestión Comercial y Marketing, Marketing Turístico o Marketing Farmacéutico, de forma presencial, online o semipresencial.
Comentarios
  • Avatar

    Hola,
    Me llamo Tiziana y me gustaría inspirarme de su artículo muy interesante para mi trabajo de fin de grado, pero no puedo encontrar la fecha de este articulo. Puedes decirme cuando ha sido escrito exactamente?

    15 mayo, 2017

Deja un comentario

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

Cómo crear tu Plan de Comunicación en Redes Sociales

También es importante conocer la cultura de las Redes Sociales- pues es muy probable equivocarse en cómo, cuándo y dónde usamos las redes sociales para no convertirnos en spammers con nuestros mensajes (en vez de conquistar a nuestro público con contenido útil).