Inicio » Sin categoría » 5 errores de Marketing más comunes entre startups

5 errores de Marketing más comunes entre startups

Todo emprendedor se precia de tener el mejor producto o servicio del mundo. Y puede que sí, pero en una startup, que es emprender con base tecnológica (que muchos confunden con una nueva empresa), es donde con más frecuencia se cometen los errores de bulto en Marketing. Enumerémoslos:

 

No escuchar ni recibir feedback

Se lanzan muy deprisa a tener el producto terminado (versión final), ¿pero qué pasa con lo que necesita el consumidor? Empiezan por no escuchar, que no es lo mismo que oír. Al consumidor hay que escucharlo, es la única manera de conocer y saber de una forma más fehaciente lo que de verdad le interesa al consumidor de tu producto.

 

No existe versión beta

Como ya hemos comentado en el punto anterior, no se escucha. Siempre se esperan al lanzamiento del producto en su versión definitiva, por lo que se encuentran con un producto que ya no es posible evolucionar, y mucho menos adaptado a las necesidades que le demanda el consumidor. Se debe de empezar por el PVM (Producto Mínimo Viable), que es la base del producto (no confundir con commodity), y partir de él evolucionar el producto para llegar a su versión adaptada al mercado, y con ello pasar a la fase de madurez en la vida del producto.

 

Sin planes de Comunicación y visibilidad

Es la piedra angular del negocio y no se le presta la adecuada visión. Y un claro ejemplo son los dos puntos anteriores. Sin saber cómo vamos a presentarlo, lanzar mensajes y, en definitiva comunicar, nunca podremos recibir feedback. Si no se lanza una frase y esperamos a que nos contesten, ¿cómo vamos a evolucionar?

LEE  Estrategias de fijación de precios

 

Sin estrategias de precio

Viene dado por el problema de que no se calculan los costes atribuibles al producto, y viene por la ingente inversión no controlada. Tener un completo Marketing-Mix es necesario en una startup para poder establecer una correcta política de precio. Es la clave del éxito o el fracaso de la inversión.

 

Sin política de ventas y dirección

Es la parte en donde se logran ver las deficiencias de una startup, ¿quién vende? Todos los integrantes, incluidos los socios, son desarrolladores de producto. Entonces, ¿quién se encarga de llevar un control del desarrollo normal del negocio? Sin una previsión de ventas, sin un control de la inversión, y cómo repercuten sobre el precio de venta (podríamos citar el Break-Point, o el precio mínimo para cubrir la inversión y gastos sin beneficios), es imposible llegar a tener un negocio sostenible, y posiblemente de éxito.

 

Como se puede ver, todo está relacionado con los conocimientos mínimos de Marketing para emprender, más que en el ser un buen desarrollador tecnológico, ¿no creéis?

 

¿Te ha gustado este post? ¿Quieres recibir antes que nadie todos nuestros artículos sobre Marketing Digital? Suscríbete a nuestro blog en menos de 1 minuto en la barra lateral derecha y síguenos en Facebook y Twitter.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Jordi Torregrosa

Consultor Digital, CEO y Socio-Fundador de Socialcorp Consultoría Digital y Servicios Profesionales, hoy os invitamos a descubrir un nuevo artículo elaborado por nuestro experto en marketing digital y digital coach, Jordi Torregrosa. Informático, vendedor, gestor, director y emprendedor. Un multidisciplinario reconvertido en empresario -con los tiempos que corren-. Su formación le ha dado la oportunidad de realizar sus sueños. Se ha puesto como misión ayudar a conseguir metas y cubrir necesidades de los demás, crear valor, diferenciarse, transmitir su conocimiento y evolucionar. Su lema es "Buscando las conexiones futuras".
LEE  Propuesta Única de Ventas (USP): definición y ejemplos 

2 Respuestas

  • Aqui vai o meu comentário:
    Quanto a este tema, tais erros têm acontecido com maior frequência em grandes médias e pequenas empresas.
    Mas isso acontece mais quando os lideres não dão ouvido a 100% aos seus colaboradores, so o que eles dizem é o certo, acham-se que sabem tudo, fazem poucas consultas, lêm muito pouco, e nem sempre acompanham devidamente as novas tendências do mercado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


5 errores de Marketing más comunes entre startups

En una startup, que es emprender con base tecnológica, es donde con más frecuencia se cometen los errores de bulto en Marketing. Enumerémoslos.