Amazon
InicioMarketing OnlineHerramientas para descubrir si tienes backlinks de calidad
herramientas para descubrir backlinks

Herramientas para descubrir si tienes backlinks de calidad

En el mundo de Google, o tienes una herramienta para medir tus backlinks de calidad, o te quedan dos telediarios en los posicionamientos orgánicos. Google, y el resto de motores de búsqueda, hacen especial hincapié en que los backlinks que apunten a nuestro site sean de calidad, es decir, que no tengan contenido malicioso, sean páginas de SPAM o hagan links a cambio de dinero. Desgraciadamente, conseguir backlinks de calidad es uno de los trabajos más pesados y poco gratificantes que tienen los SEO, no obstante, merece cada uno de los minutos invertidos.

Herramientas para descubrir si tienes backlinks de calidad

Ahrefs

La herramienta por excelencia. Crear los backlinks es una cosa y otra muy distintas es analizarlos para descubrir qué clase de links tienes y cómo de va a afectar. Para este segundo trabajo Ahrefs es una de las mejores soluciones que podemos encontrar en el mercado actualmente.

Su nombre, de hecho, se debe precisamente a los links (en HTML <a href: …) y trata de hacernos ver cómo de sana es nuestra página con respecto a nuestros backlinks entre otras muchísimas funcionalidades. Ahrefs cuenta con una lista que se actualiza automáticamente donde nos remite la cantidad y calidad que enlazan a nuestro sitio web. Lo primordial para crear una estrategia de linkbuilding y descubrir su está funcionando bien.

SEMRush

Para todo lo relativo a SEO. Los que hayan probado SEMRush sabrán que es una herramienta de excelente calidad que nos muestra cómo está posicionada nuestra web con respecto a la competencia en Google. Como ya sabemos, los backlinks son uno de los factores más importantes en SEO, por lo que esta herramienta no podía quedar sin medirlos.

Igual que pasaba con Ahrefs, nos permite ver una lista de la cantidad y calidad de los backlinks, desde donde nos apuntan y el país de origen (algo realmente importante para que Google confíe en nosotros es que los backlinks que apunten a nuestro sitio web sean de nuestro país o, al menos, en nuestro idioma). Desde SEMRush, podremos además crear una lista de enlaces en un txt para mandar a Disavow.

Disavow es la herramienta que tiene Google Search Console para desautorizar aquellos enlaces que parezcan sospechosos de nuestro sitio. Algo así como decirle a Google: chico, sé que me apunta esa página rusa de viagra a mitad de precio, pero no tengo nada que ver con ellos, así que no me trasvases su Page Rank.

 Majestic

Creada para medir. En este caso, Majestic, es una herramienta basada únicamente en descubrir la puntuación de tu sitio web basándose en métricas de backlinks. Tienen dos métricas a las que llaman Citation Flow y Trust Flow, donde nos dicen el nivel de confianza que depositan en los backlinks que apuntan a nuestro sitio web y la frecuencia con lo que lo hacen.

Como pasa con el resto de herramientas, Majestic puede medir tanto los backlinks de nuestro sitio web como los de la competencia, haciéndola una herramienta fantástica para analizar el entorno y las estrategias de linkbuilding de los demás.

SEO Power Suite

El descargable freemium. Todas las anteriores herramientas tenían un factor común y es que son herramientas para analizar los backlinks, pero son herramientas de pago (y no precisamente baratas). SEO Power Suite es una herramienta de medición“gratuíta”. A ver, tiene una versión gratuita que nos permite hacer muchas cosas y que nos servirá a la perfección para un informe rápido o un auto análisis de la web, pero si queremos que sea una herramienta del día a día deberemos pasar a la versión pro.

La herramienta tiene funciones como monitorizaciones de palabras clave, seguimiento de posiciones en Google y muchas otras características que la hacen una herramienta genial si nos apasiona el SEO. Pero ciñéndonos a lo que nos ocupa, con esta herramienta, podremos descubrir los backlinks que nos apuntan y generar nuevas estrategias de link building basadas en los links de la competencia.

Si vemos que a nuestra competencia le hacen un backlink desde una página que pueda que nos interese, no tenemos más que analizar el hecho por el cuál está siendo enlazada. Si no es un enlace de pago o un directorio de dudosa calidad, podremos ir recortando distancias en Google gracias a este tipo de estrategias.

Por último, como reflexión: Google siempre nos indica que NO compremos backlinks, ya que este se daría cuenta y nos penalizaría (de ahí la importancia del “nofollow”), pero os animo a que echéis un vistazo a herramientas como Publisuites, que, si bien no nos sirven para descubrir nuestros backlinks, nos sirven para crear nuevos.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Nimrod Puente

Nimrod Puente

Director del área de Masters de Marketing de IMF Business School. Dedicado al mundo de la comunicación desde que aprendí a hablar y, profesionalmente desde hace más de 10 años. Pasando por ser formador de equipo de ventas de Microsoft a llorar y ser feliz como freelancer haciendo las veces de consultor SEO, SEM y todo lo que tenga que ver con el Marketing Digital. Del posicionamiento orgánico de Google también se sale, ánimo.
Nimrod Puente

Últimos posts de Nimrod Puente (ver todo)

Sin comentarios

Deja un comentario

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

Herramientas para descubrir si tienes backlinks de calidad

En el mundo de Google, o tienes una herramienta para medir tus backlinks de calidad, o te quedan dos telediarios en los posicionamientos orgánicos.