Amazon
InicioMarketing OnlineLas mejores prácticas de SEO para optimizar tu web
optimizar-seo

Las mejores prácticas de SEO para optimizar tu web

Cuando queremos posicionar nuestra web en los primeros puestos de Google tenemos que aprender a pensar única y exclusivamente en el SEO y la optimización de mi página. El grande de los buscadores de internet no deja pasar ni una a los creadores de contenido y webmasters.

Optimizar para SEO no es lo único lo que se debe hacer

Es interesante que, antes de empezar a enumerar las prácticas necesarias para optimizar un sitio al 100% para SEO, tengamos en cuenta que no todo es SEO. El SEO es una herramienta más para llevar tráfico a un sitio web. Lo que no quiere decir tampoco que se deje a un lado el SEO, sino que se sepa elegir bien el tiempo que inviertes en tus estrategias de optimización SEO.

Pasos para optimizar SEO

El dominio

No somos conscientes de lo importante que es un dominio para posicionar una web en SEO. Es lo primero que lee Google sobre nosotros (cuando digo Google digo cualquier buscador, ya sabéis). Por tanto, el peso de las palabras que conformen nuestro dominio será enorme comparado con las mismas palabras clave situadas en otra parte de la web. Para que os hagáis una idea, siempre digo a mis clientes si quieren seguir una estrategia de branding: como “www.carrefour.es” que no significa nada directamente en español, pero se le asocia a los hipermercados por su branding. O ir a por una estrategia de SEO en su dominio: “supermercadoonline.es” que será mucho más fácil de posicionar, pero menos recordable.

Además del nombre también deberíamos elegir un buen TLD (Top domain server) que es el archi conocido “.com”, “.es” y demás extensiones. Esto es importante porque no posicionará igual de bien “Carrefour.fr” aquí que en Francia.

Usar un buen hosting

No podemos olvidarnos de que la velocidad de carga es uno de los factores que más determina el posicionamiento de un sitio web en los buscadores. Para que toda la información vaya rápido como el rayo tenemos que hacernos con un buen proveedor de servicios que conecte rápido el servidor con el cliente que esté solicitando la información.

Aún no se ha inventado el teletransporte de datos, por lo que un proveedor que esté en Singapur hará que una web cargue más lento si los que visitan dicha web son españoles, que un servidor alojado en España.

Un sitio web para humanos

Google no se cansa de decirnos que tenemos que construir nuestra web para las personas que la visitan, no para las arañas o bots de búsqueda. Es por esto por lo que tenemos que darle especial importancia a la usabilidad web y a que los usuarios se sientan cómodos visitando nuestro sitio web. Como hemos comentado en otras ocasiones, Google es bastante cerrado en cuanto a factores de posicionamiento se refiere y no podemos saber a ciencia cierta si el tiempo de estancia de un cliente en la web es un factor positivo para el SEO, pero os diré una cosa, como sí que es positivo para aumentar conversiones, a hacer una página en la que la gente quiera pasar unos minutos más que la media.

Además, el porcentaje de rebote de nuestra web o el CTR que tenga un snippet de Google que apunte a nuestro sitio, son factores que indican a Google la calidad de nuestro sitio web y, por tanto, mejoran nuestro posicionamiento si lo hacemos bien.

El % de ratio html/texto que tenga nuestra web también es una de las variables de posicionamiento SEO que hay que tener en cuenta, además de hacerlo más atractivo para humanos, Google nos favorecerá entre sus mejores puestos. Ese ratio hace referencia a la cantidad de código en una página web que es legible por humanos en un sitio en concreto. A más texto legible, mejor posicionaremos.

Rapidez y ligereza

Quizá os suenen los términos WPO o AMP o quizá no, por si acaso voy a hacer una breve explicación.

  • WPO: Web Performance Optimization. Todos los trabajos que hagamos en una web para que cargue más rápido y sea más fácil de leer por navegadores y bots de búsqueda.
  • AMP: Acelerated Mobile Pages. Aquellos sitios web que están pensados para funcionar de una manera más rápida en móvil, dado que no necesitaremos tanto código JavaScript o CSS para cargar el contenido en un dispositivo móvil.

A partir de ahora esas siglas deberán estar pegadas a vuestras estrategias SEO sin separarse de ellas ni un instante. La primera porque nos obligará a hacer que un usuario no salga desesperado tras la interminable carga de una web. Actualmente Google considera una página peligrosamente lenta a toda aquella página que tarde más de 2 segundos en cargar. Somos unos impacientes de la vida.

Las segundas siglas son para que no nos olvidemos de que la cuota de visitas a las webs a través de dispositivos móviles está aumentando cada vez más, por lo que tenemos que tratar a las búsquedas móvil de una mejor manera, dándole vidilla a la carga de las páginas que queramos que se vean desde dichos dispositivos.

Existen infinidad de herramientas que miden la velocidad de carga, pero os recomiendo la favorita de Google por excelencia que, además, nos muestra cómo solucionar los problemas de rendimiento: Google Speed Insights.

Estudio de palabras clave para cerrar el SEO On-page

Las palabras clave es lo primero que nos viene a la mente si pensamos en SEO. Quizá porque todos los que empiezan a aprender a cómo optimizar un sitio web para Google ven esto como la panacea.

Las palabras claves son muy importantes, claramente, pero hay que saber qué las hace importantes. Si tenemos un sitio web y queremos optimizarlo, no hace falta que seamos súper meticulosos con nuestras palabras escribiéndolas una y otra vez, ya que cansaremos al lector y eso Google lo sabe (tiene factores de legibilidad de los textos).

Debemos escribir sobre un tema en concreto, sin desviarnos demasiado, para hacer un contenido interesante para los lectores. Estos temas se rigen por un estudio de palabras clave que deberemos llevar a cabo. Tenemos que hacernos preguntas como: ¿entorno a qué gira nuestro negocio? O ¿qué dudas pueden tener nuestros usuarios sobre nuestros productos o los complementarios?

Es muy recomendable que se haga un trabajo sobre empatía con los usuarios para saber cómo buscamos en Google, pero básicamente es de tres formas:

  • Palabras informativas: Aquellas búsquedas que quieren acabar con una duda concreta “¿cómo cambiar una rueda de un coche?” (perfectas para el SEO)
  • Palabras transaccionales: Aquellas que buscan una solución inmediata “Mecánico en Madrid” (carne de Google Ads)
  • Palabras de Marca: Aquellas que ya saben indican a quién quieren encontrarse “Asistencia en carreteras Mapfre” (Difíciles de competir)

Cuando nos demos cuenta de que la gran mayoría del tráfico entra en las webs de forma orgánica gracias a las palabras informativas, haremos nuestro estudio de Keywords, apoyándonos en herramientas como “Answerthepublic” o el propio autocompletar o preguntas sugeridas de Google.

Optimiza el SEO fuera de tu sitio web

No nos podemos quedar solo con lo que se llama “SEO On-page” sino que tendremos que ir más allá de nuestro sitio web a optimizar nuestro SEO con uno de los factores que actualmente más pesa para Google: Los backlinks.

Los Backlinks son todos aquellos links que apuntan a nuestro sitio web desde fuera del mismo. Es decir, otra página distinta a la nuestra ha confiado en nuestro contenido y ha mandado a sus lectores a la nuestra para continuar leyendo sobre un tema o para complementar su información.

Para Google, dichos links valen oro y guarda unos datos de cada página llamados “Page rank” que actualmente está oculto, pero indican el índice de confiabilidad que tiene Google en un sitio web. Si uno de nuestros posts fuera linkado por una página en la que Google confiase ciegamente, acabaríamos siendo empujados hacia arriba en los puestos de Google.

Además, desde fuera de nuestra web debemos tener siempre unas redes sociales activas y en las que se compartan nuestros artículos de forma natural, ya que también indica a Google que nuestro contenido es de calidad para el lector.

Resumimos cómo optimizar tu sitio para el SEO

  1. Elige un nombre de dominio que incluya palabras clave (opcional si queremos hacer branding).
  2. Elige un buen hosting cerca de los usuarios que visiten tu web.
  3. Cuida la velocidad de carga de tu sitio y recuerda WPO y AMP
  4. Usa palabras clave que tengan que ver con dudas sobre tu área de negocio
  5. Intenta que te linken desde fuera, a ser posible un sitio web en el que confíe Google
  6. No dejes de lado las redes sociales
  7. Mídelo todo, optimiza lo que te vaya bien, cambia lo que te vaya mal.

 

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de Colaboradores
Equipo de colaboradores del Blog de Marketing, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos en Marketing, Comunicación y Ventas de IMF Business School. Los títulos de máster y experto universitario de nuestra entidad educativa cuentan con los avales de la Asociación de Marketing de España, del Instituto Tecnológico Hotelero y de la ANECA. Con nosotros puedes especializarte en Marketing y Comunicación Digital, Comercio Internacional, Gestión Comercial y Marketing, Marketing Turístico o Marketing Farmacéutico, de forma presencial, online o semipresencial.
Sin comentarios

Deja un comentario

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

Las mejores prácticas de SEO para optimizar tu web

Si queremos posicionar una web en los primeros puestos de Google tenemos que pensar única y exclusivamente en el SEO y la optimización de mi página.