Inicio » Sin categoría » Ciclo de vida del producto: ¿qué es y cuáles son las etapas?

Ciclo de vida del producto: ¿qué es y cuáles son las etapas?

Una buena gestión del ciclo de vida del producto debe ser Holística, asegurando que los procesos del negocio se construyan sobre la información del producto. Los productos, al igual que el ser humano, tienen una vida limitada, a medida que crecemos  pasamos de la niñez a la adolescencia, de ahí a la madurez para terminar en la vejez, si lo vemos desde la óptica de los productos.

Las ventas de un producto atraviesan distintas etapas, cada una de ellas con diferentes desafíos, oportunidades y problemas, las utilidades aumentan y disminuyen en diferentes fases del ciclo de vida del producto y los productos requieren diferentes estrategias de marketing, financieras, de producción, compras y de personal en cada una de las etapas de su ciclo de vida.

La gestión de los procesos en empresas que presentan una orientación al cliente cobra hoy vital importancia al adentrarnos en el viaje de experiencia del cliente, antes, durante y después de la adquisición de un producto, ¿Pero qué sucede con el ciclo de vida del producto?

Algunos autores creen que el Ciclo de vida del producto es la fluctuación de las ventas de un producto desde su creación hasta su deceso, pero otros miran la idea desde una perspectiva macro que tiene en cuenta el cambio del mercado durante la existencia del producto y en las diferentes decisiones estratégicas que se deben abordar. En lo que si se coincide de forma unánime, es en la importancia de recomendar el análisis del ciclo de vida del producto como una herramienta de gestión.

Etapas del ciclo de vida del producto

El tiempo dedicado a este tipo de previsión que constituye el ciclo de vida del producto, no solo ayuda a asegurar que se brinde un enfoque más racional a la planificación y comercialización de productos; sino que, también, puede ayudar a crear movimientos estratégicos y tácticos importantes después de que el producto sea lanzado al mercado, puede ayudar a desarrollar una serie ordenada de movimientos competitivos, para expandir o alargar la vida útil de un producto, para mantener una línea de productos o para eliminar paulatinamente productos obsoletos y de alto coste para la organización.

LEE  ¿Es recomendable programar publicaciones en redes sociales?

La determinación de las etapas del ciclo de vida del producto depende mucho del tipo de producto y la industria, aunque se adopta un enfoque genérico que describe el ciclo de vida del producto en las siguientes etapas:

etapas del ciclo de vida del producto

 

Fuente: Adaptado por Christina Aguado de: Cruz Roche, I. (1990): Fundamentos de Marketing, Ariel Economía, p. 185, Santesmases, M (1996): Marketing. Conceptos y Estrategias, Pirámide, p. 438 y de Kotler y Keller (2009): Marketing Management, 13ª edición Pearson education.
Fuente: Adaptado por Christina Aguado de: Cruz Roche, I. (1990): Fundamentos de Marketing, Ariel Economía, p. 185, Santesmases, M (1996): Marketing. Conceptos y Estrategias, Pirámide, p. 438 y de Kotler y Keller (2009): Marketing Management, 13ª edición Pearson education.

De la táctica a la estrategia en la gestión del ciclo de vida del producto

Hoy en día, los especialistas en la Herramienta del ciclo de vida del Producto, analizan la estrategia comercial, sus procesos actuales y cualquier otro proceso de referencia de la industria para desarrollar una hoja de ruta que ayudará a elegir un sistema de software de los que disponemos e implementarlo para que todas las partes implicadas en el desarrollo de productos puedan compartir y acceder a la información.

Se habla incluso de crowdsourcing en el ciclo de vida del producto, a través de aportaciones de personas ajenas a la organización. De lo que no cabe la menor duda, es que la herramienta del ciclo de vida del Producto debe ser Holística dado que, gestiona y asegura la información del producto, y garantiza que los procesos de negocio utilicen y construyan sobre la información que proporciona.

A medida que avanza la sociedad, avanza la tecnología y con ella las herramientas de las que disponemos para gestionar en marketing. No es sólo tecnología, dado que es un elemento transformador del negocio como herramienta. En este nuevo ecosistema digital, las personas y los recursos tecnológicos juegan un papel importante. En el caso del ciclo de vida del producto, tenemos disponibles software tanto de licencia como de código abierto, conocidos como PLM por sus siglas en inglés y que se pueden integrar con las plataformas de CRM, ERP, SCM, etc, habituales en los departamentos de Marketing.

Es entendible que la arquitectura que deben tener estos software debe garantizar la tecnología de la información y la comunicación, a través de sistemas unificados, estándares, procesos que incluyan a todas las personas, habilidades y organizaciones involucradas en el desarrollo del producto.

La gestión del ciclo de vida del producto

Cuando se implementa un sistema de gestión del ciclo de vida del producto, lo primero, es comprender perfectamente a la organización y el sector en el cual opera, dado que es una transformación del proceso comercial.

LEE  Cómo conseguir clientes fieles con el Inbound Marketing

Para lograr una ventaja competitiva, la empresa tiene que poseer la flexibilidad necesaria para optimizar la actividad diaria durante todas las fases del ciclo de vida de sus productos y es ahí donde el software especializado en gestionar el ciclo de vida se ha convertido en una herramienta casi imprescindible para mejorar la productividad y eliminar las mermas en un mundo cada vez más globalizado.

Una de las empresas veteranas en la gestión del ciclo de vida del producto es Siemens PLM Software, permite optimizar los procesos de ciclo de vida del producto, desde su planificación y desarrollo hasta la fabricación y el servicio, conectando a los empleados con los procesos, utilizando para ello las nuevas tecnologías digitales.

De esta forma, todas las personas que gestionan el ciclo de vida de su producto y participan en él pueden encontrar fácilmente información actualizada para tomar las mejores decisiones sobre el producto. Otra de las empresas es SAP cuya funcionalidad clave reside en la capacidad de proporcionar una visión global y clara de todos los procesos relacionados con la producción, así como de la información generada durante todo el ciclo de vida del producto.

Qué aporta el Software de Gestión del ciclo de vida del producto a las organizaciones

El objetivo principal en la gestión del ciclo de vida del producto es mejorar la eficiencia de los procesos productivos, a través de administrar e innovar de manera efectiva los productos y servicios relacionados durante la vida económica del producto, partiendo del almacenaje de toda la información que afecta al producto para poder servir de canal de comunicación formal entre todos los departamentos que participan en su producción y brindar en la comercialización las características claves para las audiencias concretas. De varias maneras, el software de Gestión del ciclo de vida del producto ayuda a la comercialización del producto:

  • Permiten administrar cambios a los largo del tiempo de vida
  • Mantiene a la organización actualizada sobre el conocimiento del producto.
  • Integra los sistemas empresariales.
  • Registra los elementos inherentes a la fabricación del producto.
  • Seguimiento de procedimientos de fabricación.
  • Gestión de las expectativas del cliente.
  • Catalogación del producto.
  • Mantenimiento de historial y controles de versión del producto.
  • Registro de los conceptos y productos pasados, presentes y futuros.
  • Registro de cambios de demanda, regulaciones, mejoras y costes de los clientes.
  • Conocimiento del valor del producto maximizado durante el ciclo de vida del producto.
  • Acelera la comercialización del producto.
  • Impulsa la innovación disminuyendo el riesgo.
LEE  Cómo crear una estrategia de Inbound Marketing efectiva

Entender el ciclo de vida del producto en la actualidad, pasa por comprender el tiempo, recursos, costes y personal que necesita de esa información para poder dar un producto minimizando los riesgos. Es por tanto, una herramienta de innovación integrada que proporciona un conjunto de características para todos los equipos involucrados en el desarrollo de nuevos productos: marketing, I + D, compras, calidad, legal y Dirección, a la vez que permite que se generen ideas estratégicas sobre productos alineando las ambiciones estratégicas de las organizaciones con las acciones operativas.

Por todo ello el Máster Universitario en Dirección Comercial y Marketing se preocupa de introducir en su malla curricular de asignaturas, las últimas tendencias para encontrar soluciones a las empresas que requieran de nuestros servicios profesionales. Somos especialistas en Ciencias Empresariales.

Christina Aguado, Profesora de IMF Instituto de Ciencias empresariales y CEO de Suzuprojects Culture Consulting

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores del Blog de Marketing, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos en Marketing, Comunicación y Ventas de IMF Smart Education. Los títulos de máster y experto universitario de nuestra entidad educativa cuentan con los avales de la Asociación de Marketing de España, del Instituto Tecnológico Hotelero y de la ANECA. Con nosotros puedes especializarte en Marketing y Comunicación Digital, Comercio Internacional, Gestión Comercial y Marketing, Marketing Turístico o Marketing Farmacéutico, de forma presencial, online o semipresencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Ciclo de vida del producto: ¿qué es y cuáles son las etapas?

El objetivo principal en la gestión del ciclo de vida del producto es mejorar la eficiencia de los procesos productivos innovando en los productos.