Inicio » Blog » La importancia de regionalizar el contenido durante una campaña electoral

La importancia de regionalizar el contenido durante una campaña electoral

Una campaña electoral deberá de aprovechar el mayor número de recursos en el menor tiempo posible. La reducida calendarización de las campañas podrá reducir el margen de actuación del equipo de campaña, para poder generar una estrategia óptima para la captación de votos.

Uno de los objetivos de toda campaña es generar empatía con la ciudadanía. Es darles confianza y hacer que el ciudadano sienta la necesidad de dar el voto a nuestro candidato o a nuestra campaña. Deben saber que es la mejor opción y que podrá representarlos desde un cargo popular. Es por eso que el candidato debe de demostrar que conoce a fondo la población en la cual se llevarán a cabo las elecciones.

Uno de los aspectos que debe de conocer, son las particularidades de cada región, razón por la cual, habrá que regionalizar el contenido que se genere, haciendo sentir al ciudadano cómodo con aquello que se les está mostrando.

A continuación, te mostramos algunos de los aspectos que serán clave para la regionalización del contenido que demos a conocer durante la campaña.

Lenguaje

El lenguaje es lo primero que debes de conocer al momento de iniciar la campaña, pues deberás de emplearlo correctamente para llegar a la población. Tendrás que conocer cada una de las particularidades del lenguaje para evitar malos entendidos en la comunicación, y sobre todo, para evitar alguna posible crisis por el uso inadecuado del lenguaje.

Es necesario saber qué palabras son propias de la zona, pues podrá darse el caso que palabras conocidas para el equipo de campaña, en determinada zona tengan otro significado, o para referirse a algo en particular, se utilicen diferentes términos. Asimismo, habrá que conocer si en la zona se habla alguna lengua nativa, pues darles a conocer los mensajes en su propia lengua será un aporte que ayude a generar mayor empatía entre el elector y la campaña electoral que estamos llevando a cabo.

LEE  ¿Qué pasa si la publicidad no representa a toda la población?

Tradiciones

Las tradiciones son un aspecto fundamental que se debe de considerar dentro de una elección. Por ejemplo, en diferentes zonas del mundo, el apoyo que la persona más longeva de la comunidad dé al candidato, podrá ser un factor decisivo para la victoria en las urnas. En algunas otras culturas, podrá ser que lo que el candidato use como prendas, o deje de usar, sean factores a favor o en contra. Razón por la cual, habrá que conocer todos esos aspectos, que si bien, pueden parecer menores, en el día de las elecciones se reflejarán a través de votos.

Fiestas locales

Aunado a las tradiciones, las fiestas locales también tendrán que considerarse, más si estas son en fechas durante la campaña electoral. La gente reunida será un excelente espacio para poder realizar un acercamiento a la población. Siempre tomando cuidado que la interacción no se vea forzada, y lejos de ayudar, reste apoyo a la campaña.

La cercanía con la gente durante las fiestas locales hará ver al candidato como un ciudadano más, preocupado por el bienestar de la gente y de la zona. Pues al estar dentro de las festividades, se verá como uno más de la gente local. Lo que causará empatía y apoyo al momento de efectuar el voto.

Prioridades y necesidades.

Habrá que conocer qué es la prioridad para la gente de la zona. Se puede dar el caso de que el candidato tenga como propuesta la creación de calles en todas las localidades, pero podría presentarse el caso que determinada localidad no necesita calles, pues lo que más necesitan son escuelas. Razón por la cual habrá que conocer cada zona y contemplar todas las especificaciones que se puedan llegar a presentar.

LEE  ¿Cómo apoyarte del marketing comercial para una campaña política?

Asimismo, conocer estos aspectos para cada región, sumará a que la gente sienta una mayor identificación con el candidato y con la campaña, lo que permitirá que las propuestas sean aceptadas de mejor manera, logrando acaparar mayor atención por la gente de cada zona.

Para lograr todo lo anterior, será necesaria una ardua investigación, pero no sólo desde la oficina o desde la computadora, sino de la intervención de expertos desde el campo que puedan conocer a los actores estratégicos dentro de cada zona. Tendrás que tener un acercamiento con ellos y poder conocer de primera mano las necesidades y prioridades de la zona. El trabajo en campo también permitirá sondear a la población y en caso de que fuera la situación, ubicar aquellas zonas hostiles que no ayudarán al candidato.

La profesionalización y la preparación del equipo de campaña es parte fundamental para lograr la victoria dentro de una campaña electoral. Es por eso que necesitas de expertos en la materia que puedan poner sus conocimientos al servicio de la campaña. En IMF queremos formar expertos en el campo del marketing, por lo que contamos con los mejores expertos en la materia.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores del Blog de Marketing, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos en Marketing, Comunicación y Ventas de IMF Smart Education. Los títulos de máster y experto universitario de nuestra entidad educativa cuentan con los avales de la Asociación de Marketing de España, del Instituto Tecnológico Hotelero y de la ANECA. Con nosotros puedes especializarte en Marketing y Comunicación Digital, Comercio Internacional, Gestión Comercial y Marketing, Marketing Turístico o Marketing Farmacéutico, de forma presencial, online o semipresencial.
LEE  Marketing estacional: tendencias de primavera de éxito

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


La importancia de regionalizar el contenido durante una campaña electoral

La profesionalización y la preparación del equipo de campaña es parte fundamental para lograr la victoria dentro de una campaña electoral.