Amazon

Llámanos
+34 913 645 157

Blog de Marketing de IMF
InicioMarketing¿Cómo afecta el coronavirus al marketing de tu empresa?
consecuencias del coronavirus a la empresa

¿Cómo afecta el coronavirus al marketing de tu empresa?

La crisis del coronavirus está afectando al mundo de la empresa y, aunque el impacto va a ser menor en unos sectores que en otros, al final, todo tipo de negocios van a ver alterados sus ingresos de una manera o de otra.

Si dejamos a un lado los fabricantes de mascarillas y papel higiénico que están haciendo caja para los próximos 50 años ¿afectará muy negativamente el coronavirus a tu empresa?

Vamos a hacer un pequeño desglose del tipo de empresas y de cómo de grave puede ser el asunto si se alarga mucho, poco o termina inminentemente.

Coronavirus en empresas de Restauración

Es uno de los sectores que más agravados ha podido verse, sobre todo en esta segunda etapa del confinamiento. El estado ha decretado que solo servicios esenciales pueden seguir ejerciendo su oficio y no quedó todo lo claro que podía quedar con este tipo de negocios ya que forman parte de la alimentación, aunque no sean productores.

El negocio de la restauración ha evolucionado paulatinamente en estos últimos 5 años, con la llegada de servicios como Uber eats, Glovo y Just Eat, que han “revolucionado” el mundo de la restauración. Está entrecomillado porque de niño yo era el que pedía a la pizzería de dos barrios más allá, las pizzas por teléfono, pero ahora se puede gestionar a través de una APP.

Gracias a este cambio, el coronavirus impactará a corto plazo a todas las personas que iban físicamente al restaurante, por lo que verán muy reducidas sus ganancias, pero si son capaces de tener un buen plan de contingencias y envíos, podrán sobrellevarlo. De hecho, ahora más que nunca, tenemos que mandar un mensaje positivo de cómo de bien se están tratando los alimentos para aquellas personas que, por miedo, no pedirían a domicilio.

Si la situación se sigue alargando, me temo que ni Glovo les salvará, ya que la COVID-19 está cambiando los hábitos de alimentación de los ciudadanos.

Coronavirus en empresas de turismo y viajes

El sector más afectado sin ninguna duda por la crisis del coronavirus es el terciario, concretamente el del turismo, viajes, vacaciones… Es de los negocios que no puedes consumir desde tu casa y de los que más problemas puedes tener, si eres una empresa de esta área, en replicar u ofrecer un sustitutivo durante la crisis.

Es, posiblemente, el sector al que más le cueste remontar este bache, pero también será uno de los primeros en ser usado tras la crisis. Seguro que más de uno ha estado urdiendo un plan para salir de viaje en cuanto todo esto pase y poder conocer algo nuevo más allá del salón de su casa.

Coronavirus en empresas de formación

Es importante saber que, en épocas de crisis, la mejor opción para la población es formarse, así que espero un auge en esta área. Concretamente en todos los estudios que tengan que ver con la comunicación digital, las funcionalidades tecnológicas y el área creativa.

Son empresas muy transformables en contenido digital que se puede consumir desde casa, así que, todas aquellas empresas dedicadas a la formación que sepan ofrecer una posibilidad online, van a poder llegar mejor que nunca a los alumnos en sus casas para dar una formación completa y que salgan lo mejor preparados posibles tras el desastre del COVID-19.

Coronavirus en empresas dedicadas al retail

Las tiendas de calle, ya sean pequeñas tiendas de ropa y tecnología o grandes superficies como el Corte Inglés, van a ver vacíos sus escaparates y pasillos, como es normal. No obstante, es uno de los sectores que, en España, más va a evolucionar.

El uso de las e-commerce ha ido creciendo año tras año hasta considerarse un gigante que aplastará muchos de los establecimientos físicos. Tiene menos costes fijos que un local y una amplitud mayor a la hora de hacer llegar un producto de una tienda a un usuario.

Aunque Amazon amenaza con volver a ser la empresa que mejor cotiza del mundo, si las empresas españolas pueden hacer buenas estrategias online para diferenciarse de grandes tiburones empresariales, van a ganar mucha ventaja.

¿Cómo paliar la crisis del Coronavirus en tu empresa?

Aunque en algunos sectores los productos online o a domicilio son imposibles de llevar a cabo, ahora, más que nunca, tienen un papel protagonista las redes sociales, el SEO y el marketing digital en general.

Pasamos a un mundo totalmente digitalizado y con claras tendencias a consumir desde el hogar (ahora por obligación, más tarde por comodidad). Si somos capaces de demostrar durante la crisis que nuestra empresa es la mejor repartiendo sus productos, teniendo una imagen positiva en las redes sociales y ayudando o bien ofreciendo un soporte online a los clientes, vamos a conseguir una empresa que fidelizará a todo aquel que se ponga por delante y podrá así contrarrestar los efectos del virus, económicamente hablando.

Tened mucho cuidado, ánimo a los que estéis pasando situaciones difíciles con el COVID-19 y muchas gracias a los que están aportando su granito de arena a toda la situación.

#QuédateEnCasa

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Nimrod Puente

Nimrod Puente

Director del área de Masters de Marketing de IMF Business School. Dedicado al mundo de la comunicación desde que aprendí a hablar y, profesionalmente desde hace más de 10 años. Pasando por ser formador de equipo de ventas de Microsoft a llorar y ser feliz como freelancer haciendo las veces de consultor SEO, SEM y todo lo que tenga que ver con el Marketing Digital. Del posicionamiento orgánico de Google también se sale, ánimo.
Sin comentarios

Deja un comentario

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

¿Cómo afecta el coronavirus al marketing de tu empresa?

La crisis del coronavirus está afectando al mundo de la empresa y al final, todo tipo de negocios van a ver alterados sus ingresos de una manera o de otra.