Inicio » Blog » La participación ciudadana como mecanismo de publicidad electoral

La participación ciudadana como mecanismo de publicidad electoral

En tiempos electorales, toda la publicidad que apoye a la campaña es bien recibida, pues de esta manera, la campaña tendrá mayor difusión, logrando promover la figura del candidato, así como sus propuestas y sus principales ejes de campaña. Sin embargo, el reducido tiempo con el que cuentan las campañas genera que las opciones de difusión se vean limitadas. Razón por la cual todos los equipos de campaña tienen que innovar para comunicar sus propuestas y hacer que se haga presente la participación ciudadana.

Las campañas electorales tienen como fin, ganar el voto de la gente. Por lo cual, uno de los objetivos a lograr es estimular a las personas para que salgan a votar por el candidato al cual representan. Además de que las personas consideran las propuestas que sean más aptas para aplicar en la sociedad en la que se habita. Sin embargo, esta participación de la ciudadanía puede darse más allá de sólo efectuar su voto, y volver a elector una variable activa de la campaña. Apoyando así la difusión de propuestas y ayudando con la difusión de la oferta electoral, ya sea de nuestro candidato, del partido o de ambos.

Es importante tener en cuenta que los procesos de comunicación pueden ayudar a los candidatos a conectar con la ciudadanía. En campaña electoral, el contenido va enfocado a la gente, no es comunicación entre el mismo grupo de políticos, por lo cual, es necesario encontrar la manera correcta de hacer llegar el mensaje a la población, en las diferentes regiones de la localidad donde se llevarán a cabo las elecciones, así como a los diferentes segmentos de la población. Por lo cual, habrá que generar contenidos destinados a cada uno de ellos.

Participación ciudadana dentro de la campaña electoral

Fomentar la participación de la población, tanto votantes como no votantes, ayudará a que la imagen del candidato sea construida como una persona que busca involucrar a la sociedad para la toma de decisiones. También en procesos de consulta e información que permita generar una ciudadanía más informada y con mayores herramientas para poder participar. Es por eso que incentivar la participación a través de diferentes acciones ayudará a que la ciudadanía vea en nuestro candidato, una persona que aporta al bienestar común y comparte la información hacia los votantes.

Diferentes procesos de participación:

Pueden existir diferentes maneras de incentivar la participación de la sociedad, tanto procesos con una participación activa, como una participación más pasiva, como la escucha de propuestas o de diferente información. Las asambleas ciudadanas, con o sin la participación del candidato, son una herramienta a través de la cual, la ciudadanía podrá dar a conocer propuestas del candidato, a los mismos habitantes de su comunidad. Asimismo, podrán conocer diferentes puntos de vista de la población, tanto las problemáticas que ellos identifican, así como las soluciones más viables para resolver las problemáticas planteadas.

Incentivar la participación de los más jóvenes, ayudará a generar una conciencia a favor de determinado candidato o partido. Misma conciencia que estará presente al momento de que las personas más jóvenes emitan su primer voto en un proceso electoral, apoyando al candidato con el cual han participado en diferentes espacios.

Otro proceso de participación muy útil podrá darse a través de las redes sociales. Al aprovechar las nuevas tecnologías se podrán realizar espacios donde el candidato pueda comunicarse de manera más directa con la ciudadanía. Así darán a conocer sus propuestas y responderán todas las dudas y preguntas que los espectadores tengan sobre la campaña. Incluso sobre la experiencia del candidato o sobre las principales acciones que haría al llegar a ser representante de la población. Asimismo, se reforzará la imagen del candidato como alguien con la capacidad necesaria para efectivos procesos de rendición de cuentas, que ayuden a la ciudadanía a conocer las acciones que se realizan desde el gobierno.

Procesos ciudadanos de participación

Además de algunos de los procesos ya mencionados, el candidato, el partido o el equipo de campaña podrán convocar a la población a ejercicios participativos de carácter más social, como jornadas de recolección de basura, jornadas de reforestación o actividades deportivas donde toda la familia pueda verse involucrada.

Es así como podemos ver que la comunicación política que incentiva a la participación de la ciudadanía, tiene más alcances de los que se puedan tener en un primer momento. Sin embargo, para poder lograr una comunicación política efectiva, se requiere de experiencia y profesionalización en la materia, llevada a cabo por personas profesionales y con los conocimientos necesarios para que cada uno de los mensajes que se construyan puedan aportar de manera significativa a la campaña en cuestión.

Es por eso que, desde CESCOMPOL, tenemos una amplia oferta educativa que te ayudará a tener los conocimientos necesarios para ser un profesional destacado dentro de la comunicación política.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores del Blog de Marketing, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos en Marketing, Comunicación y Ventas de IMF Smart Education. Los títulos de máster y experto universitario de nuestra entidad educativa cuentan con los avales de la Asociación de Marketing de España, del Instituto Tecnológico Hotelero y de la ANECA. Con nosotros puedes especializarte en Marketing y Comunicación Digital, Comercio Internacional, Gestión Comercial y Marketing, Marketing Turístico o Marketing Farmacéutico, de forma presencial, online o semipresencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


La participación ciudadana como mecanismo de publicidad electoral

Un proceso de participación muy útil será a través de las RRSS, pues así el candidato podrá comunicarse de manera más directa con la gente.