Inicio » Blog » La participación ciudadana más allá del voto

La participación ciudadana más allá del voto

En una campaña electoral, el fin principal es el de atraer los votos de la ciudadanía hacia sus candidaturas, para así ganar las elecciones. Sin embargo, para lograr este fin, se pueden utilizar muchos medios, y uno de ellos son las redes sociales. Las redes sociales no sólo pueden ser el medio para atraer el voto del electorado, también pueden ser un medio para fomentar la participación ciudadana a favor de nuestra campaña.

La participación ciudadana puede ir más allá de los votos, y no tener que esperar al día de la jornada electoral para saber si se consiguió ganar la simpatía de las y los electores. Es por eso que las redes sociales permitirán una mayor participación en diferentes aspectos de la campaña, con los cuales se podrá reforzar la campaña para tener mejores resultados en la jornada electoral.

Espacios de interacción

Una de las opciones más efectivas en tiempos de campaña son los mítines o recorridos que las y los candidatos realizan para tener una mayor cercanía con la gente. A través de los cuales pueden conocer de manera directa las diferentes problemáticas, inquietudes y propuestas que la ciudadanía tiene para poder mejorar su entorno. Esta actividad también se puede llevar a cabo a través de las redes sociales, permitiendo poder conectar con más personas y de diferentes regiones de la zona donde se está realizando la campaña.

Podrás generar una importante interacción, ya sea de manera directa por medio de transmisiones en vivo, o de manera atemporal. Por medio de los comentarios y publicaciones que realizan las y los usuarios, conocerás sus diferentes puntos de vista y propuestas que puedan llevarse a cabo. Es necesario que se tenga la capacidad de escuchar a la ciudadanía. A través de ella se podrán generar los cambios necesarios a la estrategia de campaña, para así poder conectar de manera más efectiva con el público objetivo.

Generar empatía para atraer el voto

La mejor forma de atraer al público hacia tu campaña es que se sienten identificados con tu campaña, ya sea por el candidato, por las propuestas, por las temáticas o por la identidad partidista. Es por eso que las redes sociales juegan un papel importante, pues de generar esta empatía, la gente se acercará a la campaña. Además, si el contenido que generas tiene un mensaje atractivo para la población, su participación no se limitará únicamente al voto, sino a fomentar el contenido de tu campaña. El público señalará aquellos aspectos que le han hecho generar esta empatía, ampliando el público objetivo al cual se puede llegar. Esta interacción que la ciudadanía genere, se podrá realizar en diferentes espacios, tanto físicos, con las personas más cercanas, como también con personas más allá de su espacio de interacción diaria. De esta manera, la campaña política podrá tener una amplia exposición.

La importancia de que el candidato muestre cercanía

El objetivo es que la población no vea al candidato como un político que sólo está cerca de la población en tiempos de campaña. La gente tiene que ver en el candidato a un representante de la comunidad. A alguien con la capacidad de incidencia para poder mejorar las condiciones en las que se vive actualmente. De esta manera, la campaña tendrá un mayor apoyo ciudadano, pues se verá un compromiso mutuo. Ya sea del candidato o la candidata, por querer representar a la población y ayudar a mejorar sus condiciones de vida. La comunicación de la campaña juega un papel fundamental. No sólo es importante saber el “qué se va a decir”, sino también el “cómo” pues una buena idea, dicha de la manera incorrecta no tendrá gran difusión.

Es aquí donde la campaña, a través de las redes sociales, será determinante para el día de las elecciones. Razón por la cual, la comunicación digital debe de estar a cargo de profesionales en la materia, pues la forma en que el mensaje se dé a conocer podrá ser tomado como positivo o negativo. Las redes sociales serán el canal para comunicar de mejor manera al mayor número de personas, por lo que es importante tener mensajes bien construidos, planificados y con propósitos específicos.

Desde la Escuela de Asuntos Públucos y Gobierno de IMF tenemos una amplia oferta académica que te permitirá fortalecer tus habilidades en materia de comunicación política para poder ser un referente al momento de realizar una campaña electoral.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores del Blog de Marketing, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos en Marketing, Comunicación y Ventas de IMF Smart Education. Los títulos de máster y experto universitario de nuestra entidad educativa cuentan con los avales de la Asociación de Marketing de España, del Instituto Tecnológico Hotelero y de la ANECA. Con nosotros puedes especializarte en Marketing y Comunicación Digital, Comercio Internacional, Gestión Comercial y Marketing, Marketing Turístico o Marketing Farmacéutico, de forma presencial, online o semipresencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


La participación ciudadana más allá del voto electoral

La participación ciudadana puede ir más allá del voto, y no tener que esperar al día de la jornada electoral para saber si se consiguió el objetivo.