Inicio » Redes sociales » ¿Por qué anunciarse en Instagram?

¿Por qué anunciarse en Instagram?

Si, ha llegado, la publicidad en Instagram ya está aquí. Un momento tan esperado como temido. Pues como casi todo en la vida, tiene seguidores y detractores.

Instagram ha sido una de las ultimas en llegar, pero apenas en 5 años ha alcanzado los 400 millones de usuarios. Convirtiéndose en la princesa de las redes, y de la maño de su nuevo dueño Facebook, se ha introducido en el mundo de la publicidad. En España, en otros países ya llevaba tiempo funcionando, el inicio de Instagram Ads casi coincide en tiempo con el cambio de imagen de esta red social. Un leve lavado de cara, lo suficiente para seguir siendo reconocible por sus fieles seguidores “los intagramers” a la vez que parecer más joven para el nuevo mercado, empresas y marcas con ganas de promocionarse, y para las que este es el momento de hacerlo en Instagram. Sus precios, como suele pasar en el comienzo de la publicidad de todas las redes sociales, son “precios muy económicos.”

Pero vamos a conocer un poco de la joven publicidad de Instagram. Si queremos crear un anuncio o campaña lo primero que debemos hacer es vincular nuestra cuenta de Facebook a nuestro Instagram, la creación y gestión de anuncios la haremos desde Facebook y su herramienta el Power Editor. Algo que a mí personalmente no me convence, creo que hubiera sido más beneficioso dar autonomía total a Instagram Ads.
Pero antes de hacer publicidad debemos tener claro ¿Objetivo a conseguir? ¿Para quién va dirigida la publicidad (público Objetivo)? ¿Y cómo la queremos realizar, plataformas, precios, formatos… etc.? Esto también es aplicable Instagram Ads, una vez que lo tengamos claro estaremos en posición de sacarle el máximo. La propia red social te indica los pasos a seguir, en cierta forma son las respuesta a la preguntas anteriores.

¿Cómo anunciarse en Instagram?

1. Define campaña: Promocionar publicaciones orgánicas ya creadas (las que les podemos sacar más rendimiento), crear tráfico a tu web, conseguir conversiones, conseguir una descarga o reproducción de un vídeo.

LEE  Pinterest para empresas: qué es y por qué interesa

2. Segmenta: Utiliza la segmentación para afinar tu puntería y conseguir un buen alcance sobre tu público objetivo, segmenta por público personalizado, interés, demográficas y conexión.

3. Elige forma de pago: Pago por clic, pago por impresión, pago por alcance único diario.

4. Elige formatos publicitarios: Imagen única, carrusel, imagen en reproducción o vídeo.

Publicidad en Instagram

Antes de seguir debemos tener en cuenta que las imágenes deben ser de calidad, si no es así conseguiremos un impacto negativo, no olvidemos que “Instagram es la red Social de la imagen por excelencia.” Sigue sus consejos, y conseguirás mejores resultados; Instagram prefiere imagen cuadrada, el tamaño ideal 1080 x 1080 píxeles, el texto no debe superar 20% de la imagen.
Imágenes que podemos lanzar en cuatro formatos “Imagen única, carrusel, imagen en reproducción y vídeo.”

La diversidad es muy positiva, puedes subir un vídeo o una foto enriquecida, todo de forma bastante sencilla, consiguiendo resultados profesionales sin tener que ser un experto. Se puede mejorar, por supuesto pero en estos momentos para mí en usabilidad y resultados tiene una buena nota.
¿Cuál es el mejor formato? Depende de la campaña publicitaria a desarrollar. Las descargas y reproducciones de vídeo dan excelentes resultados, tanto que ya se realizan campañas paralelas a televisión como el caso de la empresa Netflix, para esta empresa (entretenimiento en Streaming) parece evidente la utilización del formato vídeo, pero como ya he mencionada todos los formatos son buenos si elegimos el adecuado y utilizamos la creatividad. Empresas muy relevantes como Levi´s, Oreo o Stracbucks y han utilizado la publicada de Instagram, explotando con éxito todas las posibilidades de esta red.

Algunos consejos para anunciarse en Instagram

Sé creativo y original. Utiliza todas las herramientas puestas a tú alcance, ves más allá de los filtros, enrique el contenido. Cada vez tienes más herramientas a tu alcance como Boomerang, Layouts, VscoCam, Hyperlapse…. etc. Muchas de ellas con versiones gratuitas.
Sobre todo debes llamar la atención de tus seguidores, animales a participar, intégralos en la publicidad.

LEE  Entrevista a Diego Caballero, Experto en Social Media

“El nuevo botón” incorporado a los formatos es perfecto para ello. Con el podemos enlazar una imagen a una página concreta donde queremos se desarrolle la acción; comprar, rellenar un formulario, una descargar… etc. Podemos personalizar los botones con la acción a realizar. En las publicaciones orgánicas no es posibles embeber las imágenes.

Si hemos llegado al último paso ya tendremos creado nuestro anuncio. Pero esto no quiere decir que sea el final. No olvides medir y analizar los resultados para saber en qué mejorar, ¿cuál ha sido el motivo de tu éxito o de tú fracaso? No hay mayor error que ir a ciegas pudiendo ver.
Si estás pensando en hacer publicidad en Instagram ahora es el momento, debido a su corta vida todavía es muy económica. Y los resultados son muy positivos, sobre todo para ciertos sectores y perfiles. En parte debido características ya existentes de esta red social y otras novedades imprentadas en la publicidad.

Es una de las redes sociales con más alcance del momento. Cuenta con un buen número de usuarios, que junto a los de Facebook y YouTube son los que más tiempo pasan en la red social. Pero son más activos que los de otras, puedes compartir seguidores de Facebook que nunca interactúan allí, pero si lo hacen en Instagram. Lo que nos da un buen alcance y nivel de engagement.

¿Qué efectividad tiene anunciarse en Instagram?

El 60 % de los usuarios de Instagram son mujeres de 18 a 45 años, todos los análisis siguen poniendo muy por encima el número de compras online realizas por mujeres al realizado por hombres… Por lo tanto, si eres un e-comerce esta es tu red social.
Otro punto a tener en cuenta es la transformación de clic en ventas, tal vez sea el punto débil de esta publicidad. Todavía no hay grandes estadísticas, pero me inclino a opinar que la conversión es lenta. En España, aunque sigue creciendo, las ventas a través de dispositivos móviles son bajas, y el 99 % de los usuarios usan Instagram en su móvil. Cuidado no quiero, decir que el resultado de conversiones (clic en ventas) sea malo, como he comentado antes, el coste es muy económico, y PPC nos sigue ofreciendo un ROI muy interesante.

LEE  Netiqueta: Marca personal digital

Y por último comentar que para algunos usuarios, esta publicidad les parece intrusiva, pues la publicidad aparece directamente en su feed sin haber sido invitada, tocando en la pestaña de “publicidad” aparece un botón de “ocultar” así dejaremos de ver ese anuncio en concreto. Personalmente de parce que conserva una línea muy aceptable tanto para usuarios como para anunciantes, sin perder su identidad inicial.

Otro consejo

“No pierdas el famoso Norte”. Recuerda que es una red social, y como en todas, tú decides si te interesa o no estar, consumir su publicidad, ya sea como usuario o anunciante. Pero si decides estar, disfruta y aprovecha todo el potencial de Instagram.
Yo me limito a darte un poco de información y mi humilde opinión.

 

Vanessa Gómez, alumna de IMF Smart EducationVanessa Gómez, Directora comercial, socia y fundadora en KIRIKO S.C y alumna del Master en Marketing Digital de IMF Smart Education

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores del Blog de Marketing, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos en Marketing, Comunicación y Ventas de IMF Smart Education. Los títulos de máster y experto universitario de nuestra entidad educativa cuentan con los avales de la Asociación de Marketing de España, del Instituto Tecnológico Hotelero y de la ANECA. Con nosotros puedes especializarte en Marketing y Comunicación Digital, Comercio Internacional, Gestión Comercial y Marketing, Marketing Turístico o Marketing Farmacéutico, de forma presencial, online o semipresencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


¿Por qué anunciarse en Instagram?

Ha sido la última en apuntarse al carro pero la publicidad en Instagram ya es posible. ¿Por qué invertir en anuncios en esta red social? ¡Descúbrelo!